Cómo crear un blog personal

Cómo crear un blog personal

Un blog personal puede ser tanto un importante escaparate empresarial como un espacio para publicar y compartir tus pensamientos. Un amigo tuyo acaba de empezar uno, te gustaría seguir su ejemplo pero, al no estar especialmente versado en el tema, no sabes cómo. No te preocupes, estoy aquí si quieres. Si tienes cinco minutos libres, puedo ayudarte a entender cómo crear un blog personal explicando todas las soluciones en las que puedes confiar y mostrándote, paso a paso, todo lo que tienes que hacer para abrir tu propio «espacio» en la Red y darte a conocer a nuevas personas.

Partamos de la base de que hoy en día existen numerosas plataformas que te permiten crear un blog de forma sencilla, rápida y sobre todo gratuita, sin tener que preocuparte de prácticas más complejas como registrar un dominio o elegir un alojamiento de pago.

¿Quieres saber más? Bien. Entonces, si estás de acuerdo, empezaré inmediatamente a explicarte las principales plataformas de blogging con las que puedes crear un sitio web personal sin tener que preocuparte de los gastos ni de otras molestias «técnicas». ¡Feliz lectura y que lo disfrutes! Apuesto a que, dentro de unos minutos, tus primeras publicaciones ya estarán en línea, ¡listas para llegar a una audiencia potencialmente enorme!

Índice

Cómo crear un blog personal gratis

Veamos juntos las principales soluciones gratuitas para crear un blog, echando también un vistazo a las plataformas que puedes utilizar para ampliar tu base de usuarios.

Cómo crear un blog personal en WordPress

Las personas que inician un blog personal por primera vez generalmente lo hacen utilizando la plataforma WordPress. ¿Te preguntas por qué es tan popular? La respuesta es sencilla: extrema facilidad de uso y completa personalización gracias a los numerosos temas y plugins, que son el verdadero punto fuerte de este CMS (sistema de gestión de contenidos). Gracias a los complementos, es posible ampliar la funcionalidad básica de los blogs de WordPress y personalizarlos según las necesidades específicas de cada uno.

Hay que tener en cuenta que hay dos formas de utilizar WordPressLa primera, en la que me centraré hoy, consiste en iniciar un blog gratuito con un subdominio wordpress.com y tiene varias limitaciones, principalmente la imposibilidad de monetizar su contenido insertando banners publicitarios y la imposibilidad de añadir plugins o temas personalizados al blog.

La otra forma de utilizar WordPress, la más «libre» y profesional, implica la descarga gratuita de los archivos del CMS, que luego se suben a un espacio web comprado por separado (junto con un dominio). Al realizar una instalación personalizada de WordPress, no tienes límites para la monetización, la instalación de plugins o la personalización de los temas. De hecho, también es posible suscribir planes de pago de WordPress.com que, desde 4$/mes (con facturación anual), permite la carga de plugins y la personalización avanzada de temas, pero personalmente, si no tienes intención de aprovechar la versión gratuita del servicio, te recomiendo instalar el CMS en un espacio externo.

¿Por qué esto? Por el simple hecho de que los alojamientos de terceros están especializados en ofrecer un espacio de calidad y la mejor atención al cliente posible. Algunos de ellos, como Sitegroundincluso ofrecen plugins personalizados para mejorar el rendimiento del sitio. A esto me gustaría añadir una pequeña nota sobre el dominio personalizado, que considero fundamental para los profesionales.

Tener un dominio de tercer nivelo algo así como tublog.wordpress.com, hace que tu sitio web parezca un parte integral de WordPress a los ojos de los motores de búsqueda. Esto te penalizará mucho en términos de SEO y además no quedará bien con posibles socios comerciales. Por tanto, un blog gratuito es perfecto para empezar, pero si quieres ponte serio Recomiendo la actualización.

Puede Interesarte:  Cómo descargar el PDF

Dicho esto, pasemos a la acción: si quieres probar WordPress y crear un blog personal con él, entra en WordPress.com. A continuación, haz clic en el botón Crea tu sitio webluego elige si te registras a través de la cuenta de Google, el ID de Apple o con la dirección de correo electrónico clásica.

En la nueva página que se abre, Elige un dominiose te pide que escribas una palabra clave que describa el sitio. Entra en él, mira qué opciones tienes disponibles y busca entre ellas las gratuitas. A continuación, haz clic en el botón Selecciona y pasa a la página siguiente, donde debes elegir un plan entre los propuestos. Debajo del título, encontrarás el Empieza con un plan gratuito en el que debes hacer clic.

¡Estás a un paso de crear tu primer blog personal en WordPress! El último paso necesario es responder a algunas preguntas sobre lo que será ese blog. Elige las opciones que mejor describan tus intenciones, da una posible título e eslogan a la misma, entonces puedes optar por empezar a escribir tu primer artículo, elaborar el diseño, ver vídeos explicativos o ir directamente al tablón de anuncios.

Al ir al tablón de anuncios, encontrarás una interfaz con todas las opciones de personalización y creación a la izquierda. Para publicar tu primera entrada, haz clic en el botón Escribe situado en la esquina superior derecha. El editor de texto con el que escribirás tus entradas aparece en la nueva pantalla. A continuación, rellena el campo Añadir un título de artículo con el título que quieras dar al artículo y pasa al campo de texto blanco en la parte inferior para escribir el cuerpo de tu mensaje.

Haz clic en el botón + accede a un menú que te permite añadir archivos multimedia, párrafos, títulos, listas y muchas otras opciones para dar formato al texto o enriquecer el artículo. Cuando hayas terminado, puedes ver una vista previa con el botón de la parte superior, o pulsar Publica para que sea visible para tu público.

Si vuelves al panel de control de WordPress, podrás acceder a todas las funciones y herramientas que necesitas para gestionar tu blog. Por ejemplo, seleccionando el Estadísticas desde la barra lateral izquierda puedes ver todas las estadísticas del sitio, como el número de visitas y los visitantes recientes, mientras vas a Comentarios puedes ver, aprobar, eliminar y gestionar los comentarios dejados por los visitantes.

Para personalizar la apariencia del blog, haz clic en el botón Apariencia y selecciona Temas de la barra lateral izquierda y selecciona uno de los temas disponibles (para mostrar sólo los gratis, haz clic en el botón correspondiente de la parte superior). Haciendo clic en el botón Personaliza colocado bajo AparienciaTambién puedes cambiar el tema actual del blog con colores, fuentes o widgets de tu elección. Conveniente, ¿no?

Si crees que el alojado de WordPress es demasiado limitado para tus necesidades, prueba comprar un espacio web y un dominio y para crear una instalación personalizada del CMS. Puedes encontrar toda la información que necesitas en mis tutoriales sobre cómo instalar WordPress y cómo crear un sitio con WordPress.

Cómo crear un blog personal con Blogger

La segunda plataforma de blogs más popular es Bloggerque es operado por Google y se puede utilizar de forma gratuita. Entre sus principales puntos fuertes está la posibilidad de monetizar gracias a los anuncios de Google Adsense. Además, la plataforma es fácil de usar y permite personalizar el blog modificando el código de uno de los muchos temas disponibles para su uso. Si no quieres gastar dinero en comprar un dominio personalizado (no es posible instalar el CMS libremente en un espacio externo), tienes que someterte a la utilización de un dominio de tercer nivel, que se compone de la siguiente manera nombredelsitio.blogspot.com.

¿Todo despejado? Bien, procedamos. Si pretendes crear un blog personal con Blogger, ve a la página de inicio de Blogger y haz clic en el botón Crea tu blog. Ahora se te pide que elijas la cuenta de Google con la que quieres iniciar el nuevo blog, mostrándote en la página Elige una cuenta las direcciones de correo electrónico registradas en tu ordenador. Voy a compartir contigo mi guía sobre cómo crear una cuenta de Google por si tienes dificultades con este paso. Si quieres vincular otra cuenta, selecciona el Utiliza otra cuenta y escribe la dirección de correo electrónico y la contraseña asociadas a la cuenta que deseas utilizar, y luego haz clic en el botón Siguiente.

Puede Interesarte:  Cómo ver las historias de Instagram sin verlas

En la nueva página que se abre, escribe el nombre que has elegido para tu blog en el campo Títuloentonces la dirección del subdominio (que tiene como referencia principal .blogspot.com) en el Dirección y elige el nombre que se mostrará. Una vez hecho esto, serás llevado a la página de inicio, donde puedes gestionar todos los aspectos del sitio.

Al acceder al panel de control de tu cuenta de Blogger, puedes personalizar tu blog de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, seleccionando el Disposición tienes la posibilidad de cambiar el orden de cada elemento de la página, mientras haces clic en el Tema puedes elegir un tema gráfico para el sitio. Una vez que hayas hecho tu elección, haz clic en el botón caja temática que prefieras y guarda los cambios pulsando el botón Aplicar.

Para empezar a escribir, haz clic en el botón Nuevo puesto y empieza a crearlo a través del editor. En la parte superior está el campo Títuloque debes rellenar escribiendo el título del puesto. En cambio, en la hoja en blanco debes escribir tu artículo, quizás adornándolo con una o más fotos (para añadir imágenes, haz clic en elicono de tarjeta postal).

Si no tienes tiempo para terminar el artículo, haz clic en el botón Guarda situado en el menú desplegable junto a Vista previapara que tengas el borrador guardado cuando vuelvas a escribir. Para publicar la entrada en su lugar, haz clic en el botón Publica.

Para obtener más información sobre el funcionamiento de Blogger, te invito a leer mi tutorial sobre cómo crear un blog con Blogger.

Cómo crear un blog personal en Wix

Otra excelente plataforma para crear un blog es Wixes famoso por la sencillez con la que se pueden crear sitios web de alto nivel sin tener conocimientos técnicos avanzados. WordPress es fácil de usar pero complejo de dominar, Blogger es sencillo pero demasiado básico en cuanto a opciones proporcionadas, mientras que Wix podría ser el compromiso adecuado.

Para crear un enlace de blog aquí a esta página, pulsa el botón Empieza ahora y luego elige qué método utilizar para registrarse. Tanto si decides optar por Google, Facebook o utiliza correo y contraseña, poco cambio. Una vez hecho esto, pulsa el botón Inicia.

Desde aquí elige qué tipo de sitio quieres crear (obviamente en este caso selecciona Blog), luego busca entre las opciones disponibles para ver si hay alguna más parecida a tus objetivos. Una vez hecho esto, pulsa el botón Siguiente, elige una nombre para tu sitio, define el objetivos de tu sitio web, pulsa de nuevo Siguiente, decide si quieres añadir funciones a tu sitio de entre las disponibles, y vuelve a pulsar Siguiente.

Una vez que hayas terminado estos pasos, pulsa el botón Continuar para llegar al panel de control principal. Desde aquí puedes escribir tu primer artículo haciendo clic en el Blogseguido de Escribe a y luego en el botón Crear una nueva entrada. En el apartado SEO y marketing puedes encontrar herramientas para crear campañas publicitarias o mejorar tus posibilidades de ser descubierto por la gente.

Si aún no lo has hecho, en la página de inicio también encontrarás botones para enlazar un dominio e completar la creación del sitio weby luego seleccionando el tema y hacer los distintos cambios para que quede exactamente como deseas. Una vez terminado, tu sitio estará en línea y listo para que todos lo descubran. Para más detalles sobre cómo crear un sitio web gratis, te dejo con mi guía sobre el tema.

Puede Interesarte:  Cómo reiniciar tu iPhone

Cómo crear un blog personal en Instagram

Si ves a los distintos influencers en Instagram y quieres llegar a ser como ellos creando un blog, debes saber que esta plataforma sólo puede ser una pieza del puzzle, no el cuadro completo. Esto se debe a que en Instagram no puedes, técnicamente, crear un blog. Sin embargo, es posible integrar sus funciones para que el público las descubra más fácilmente.

Por ejemplo, al publicar historias e Carrete en la que cuentes tu vida, tus proyectos profesionales o hables de temas en los que te sientas experto, aumentarás tus posibilidades de ganar seguidores. Estas personas interesadas en tu contenido pueden entonces ser redirigido a tu sitio webdonde puedes comprar o leer los artículos que escribes.

En este sentido, existen funciones especiales que permiten publicar enlaces en Instagram sin necesidad de operaciones complejas ni largas esperas. Además, al crear una estrategia multiplataformapodrás contar lo que quieras a través de imágenes y vídeos sociales, combinados con las palabras del blog. Esto creará un mayor compromiso de la audiencia y aumentará exponencialmente tus posibilidades de monetización.

Hablando de monetización, muchos influencers utilizan las redes sociales para promover artículos creados ad-hoc o disponible en los mercados que ofrecen programas de afiliación, como Amazony luego enlazar con tu propio sitio y venderlos a través de él. Si quieres saber cómo vender a través del marketing de afiliación o cómo poner blogs personales en Instagram, te dejo con mis guías recién enlazadas.

Cómo crear un blog personal en Facebook

Si has leído el capítulo anterior sobre Instagram, puedes imaginar fácilmente que lo mismo se aplica a Facebook. De nuevo, aquí no tienes la posibilidad de crear un verdadero blog (aunque puedes escribir posts muy largos), pero es un buen soporte para crecer.

Si tienes un blog de recetas (por ejemplo), puedes crear un Grupo de Facebook dedicado a los cocineros o a los aficionados a la cocina, atrayendo a la gente mediante la publicación de tus recetas o de vídeos en los que preparas platos. A partir de ahí, insertando enlaces en las entradas o en los comentarios de esas entradas, sería fácil desviar el tráfico hacia tu sitio.

Si, por el contrario, quieres ser la estrella indiscutible, crea un perfil personal que se convierta en un punto de referencia en el sector. En resumen, si quieres ir a lo grande, una estrategia multicanal es una gran manera de crecer, sólo intenta no exagerar extendiéndote demasiado.

Si quieres saber cómo aumentar los seguidores o cómo difundir una página de Facebook, te dejo mis artículos recién enlazados.

Cómo crear un blog de éxito

Te preguntas cómo crear un blog de éxito? Bueno, es una pregunta que no tiene una respuesta sencilla, un poco cómo crear un blog y ganar dinero. No hay una fórmula mágica para el éxito, de lo contrario todo el mundo se haría rico siguiendo este camino. En cualquier caso, las opciones para facilitar el camino hacia la popularidad y una buena monetización.

En primer lugar, busca un tema a tratar en tu sitio web que todavía está «subdesarrollado» o se trata de sitios más bien superficiales y mal mantenidos, que pueden ofrecerte unaoportunidad de hacerlo bien y destacar entre la multitud. Además de esto, tienes que ser realmente apasionado al tema, de lo contrario acabarías escribiendo de forma superficial y cometiendo errores.

Entonces aprende el reglas básicas de SEO y marketingcomprender qué estrategias funcionan para destacar en los resultados de los motores de búsqueda y en otros casos saltando al azar con la esperanza de que te toque el premio gordo. Por otro lado, el de bloguero es un oficio que deja muy pocos huecos hoy en día, ya que ha sido ampliamente superado.

Dicho esto, no hay nada malo en intentarlo. Para más detalles, puedes leer mis guías sobre cómo crear un blog de éxito, embellecerlo y monetizarlo. Además, si quieres, puedes echar un vistazo a mi libro «El método Aranzulla» (publicado por Mondadori Electa), en el que te contaba mi trayectoria y te sugería algunas de las herramientas que me han permitido construir este blog hasta las importantes cifras que tiene hoy. ¡Te deseo la mejor de las suertes para todo!

El método Aranzulla. Aprende a crear un negocio online

Ver oferta en Amazon

RESERVA EL MÉTODO ARANZULLA. APRENDER A CREAR UN NEGOCIO ONLINE – S. A…

Ver la oferta en eBay

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy