Cómo crear calendarios personalizados

Cómo crear calendarios personalizados

Aunque intentes mantenerte al día, no consigues ser tan «sin papeles» como te gustaría y sigues sintiendo la necesidad de tener un calendario de papel colgado en la pared de tu estudio. Bueno, te entiendo un poco… Pero déjame decirte que hay una forma inteligente de combinar la tecnología, un medio tradicional como el calendario de papel y el ahorro (que nunca viene mal): me refiero a la posibilidad de crear calendarios personalizados con tus propias fotos, a través de servicios online y programas de fácil manejo.

En esta guía, aprenderás a utilizar algunas de estas soluciones, algunas de ellas gratuitas, que te permiten hacer calendarios a partir de plantillas totalmente personalizables. Ya verás, ¡el resultado final será impresionante!

Entonces, ¿estás preparado para descubrir cómo crear calendarios personalizados? ¿Sí? ¡Genial! Ponte cómodo, tómate tu tiempo para concentrarte en la lectura de los próximos párrafos y, sobre todo, pon en práctica los «consejos» que te voy a dar. Estoy seguro de que si haces esto, podrás hacer calendarios personalizados sin la menor dificultad. Te deseo una buena lectura y, sobre todo, ¡que te diviertas!

Índice

Cómo crear un calendario personalizado gratis online

Empecemos por ver algunos sitio para crear calendarios personalizados gratis que te permitirá hacer todo en línea con facilidad. Luego pasaremos a los programas de PC y otras herramientas adecuadas para ello.

Canva

Si quieres crea gratis un calendario online personalizadote recomiendo que pruebes Canva, una aplicación web (también disponible en versión móvil para Android -incluidos los dispositivos sin servicios de Google- y iOS/iPadOS) que es extremadamente versátil y fácil de usar para crear múltiples documentos imprimibles y contenido web, incluidos calendarios fotográficos, a partir de bonitas plantillas listas para usar. El servicio se puede utilizar de forma gratuita previo registro, pero hay plantillas de pago y funciones avanzadas que requieren una cuenta Canva Pro de pago.

Dicho esto, para hacer calendarios personalizados con Canva, primero ve a su página de inicio, haz clic en el botón Inscríbete y luego proceder a la creación real de tu cuenta utilizando tu dirección correo electrónicotu Cuenta de Facebook o tu Cuenta de Google.

Después de crear tu cuenta de Canva, escribe la palabra «calendarios» en la barra de búsqueda de la parte superior: en la página que se abre encontrarás docenas y docenas de plantillas que puedes utilizar, algunas gratuitas y otras de pago. Cuando encuentres el que buscas, pulsa sobre él y haz clic en el botón Personaliza esta plantilla.

Puede Interesarte:  Los mejores auriculares Hi-Fi: guía de compra

Se abrirá la página de edición de la plantilla, donde podrás hacer clic en cualquier elemento presente y editarlo a tu gusto. Si lo deseas, también puedes sustituir las imágenes de la plantilla por fotos importadas en Canva. Sube a situado a la izquierda, y luego haz clic en el botón Subir archivo para subirlas desde tu PC y luego importarlas al proyecto con un simple arrastrar y soltar.

Si quieres personalizar más el calendario añadiendo formas, líneas, iconos, dibujos y otros elementos gráficos, haz clic en el botón Elementos situado en la barra lateral izquierda y selecciona el elemento que deseas añadir al calendario. Cuando estés satisfecho con tu trabajo, haz clic en el botón Comparte seguido de Descargar situado en la esquina superior derecha y selecciona uno de los formatos de descarga propuestos (por ejemplo PNG).

Sitios para imprimir calendarios con fotos

Si buscas soluciones profesionales para imprimir calendarios personalizados, permíteme señalar algunas servicios web que permiten encargar la impresión de calendarios, fotos y otros materiales personalizados directamente a través de Internet a un coste bastante bajo.

  • 12Impresión – es un portal dedicado a la impresión de fotos y fotocalendarios que presenta unos precios bastante asequibles contando que parten de 6,50 euros para calendarios de una sola página. Para obtener más información sobre cómo utilizar 12Print, lee mi guía sobre los sitios de impresión fotográfica en línea.
  • FotoSì – es otro sitio (también disponible como aplicación para Android y iOS/iPadOS) que te permite imprimir calendarios fotográficos en varios formatos. PhotoSì también tiene precios muy asequibles: empiezan en 12,90 euros para los calendarios mensuales cuadrados y llegan hasta 24,90 euros para los calendarios fotográficos más elaborados. También me gustaría señalar que a los nuevos suscriptores se les suele ofrecer un vale de 10 euros en su primer pedido. Si quieres saber más, echa un vistazo al tutorial donde explico cómo imprimir fotos online.
  • PixartImpresión – otro sitio en el que puedes subir tu calendario y solicitar que se imprima. Los precios varían según el formato, pero suelen ser bastante competitivos.

Para más detalles, te invito a consultar mi tutorial específico sobre cómo imprimir fotos online, donde también he señalado otros servicios adecuados para este fin.

Programa para crear calendarios personalizados

Si quieres crear calendarios personalizados utilizando programas que te permiten una mayor flexibilidad, hay algunas soluciones perfectas para el caso.

Cómo crear un calendario personalizado con Photoshop

Si te has interesado por la fotografía o los gráficos a lo largo de tu vida, seguro que te habrás dado cuenta de Photoshop. Es la mejor herramienta que existe para el retoque fotográfico, la edición o incluso los gráficos (aunque Illustrator está más especializado en esto). Aquí puedes hacer cosas cómo crear calendarios personalizados en italiano en poco tiempo.

Puede Interesarte:  Aplicación para Mi Band

Para crear un calendario con Photoshop, después de descargar el programa (de pago pero disponible como versión de prueba de 7 días, puedes saber cómo conseguirlo aquí), haz clic en el botón Nuevo y decide qué tamaño dar a la hoja en cuestión. Recuerda dar una resolución de al menos 300 píxeles/pulgadaDe lo contrario, no obtendrás buenos resultados al imprimir. Cuando hayas terminado, pulsa el botón Crea.

Una vez que tengas tu hoja en blanco, es el momento de dividirla, por lo que debes buscar en la columna de la izquierda la herramienta Sección. Puedes conocerlo haciendo Haciendo clic con el botón derecho del ratón en en la herramienta Cortadorluego desplázate hacia abajo justo debajo y haz clic en el artículo Sección. En este punto Haz clic con el botón derecho del ratón en en la hoja y selecciona el Sección dividida.

Dependiendo de cómo quieras que aparezca tu calendario, establece el número de divisiones y luego pulsa el botón OK. A partir de aquí tienes la hoja dividida, pero estas líneas no son tangibles, así que tienes que «repasarlas» con la herramienta Línea. Lo encontrarás haciendo Haz clic con el botón derecho del ratón en en Rectángulo y, una vez seleccionado, dibuja tantas líneas como quieras en la imagen final. Puedes decidir su grosor y color desde el panel de la derecha.

Una vez completado, todo lo que tienes que hacer es introducir el nombre y el número de días en las distintas casillas a través del Texto se encuentra pulsando sobre el icono T en la columna de la izquierda.

Si quieres fusionar cajas, sólo tienes que utilizar la herramienta Sección y elige Eliminar sección entre las entradas que aparecen al hacer clic con el botón derecho. También puedes añadir imágenes en los distintos cuadros o como fondo de toda la página: para ello, arrástralas al programa y colócalas donde quieras.

Cuando hayas terminado, puedes guardar el archivo haciendo clic en el menú Archivo, eligiendo las opciones Exportar y luego Exportar como… y seleccionando el formato que quieras. Para aprender con más detalle cómo usar Photoshop o cómo escribir en las fotos usándolo, te dejo con mis tutoriales recién enlazados.

Cómo crear un calendario personalizado con GIMP

Si buscas un programa para crear calendarios personalizados gratis, GIMP es la alternativa gratuita de código abierto que te permite hacer más o menos lo mismo que Photoshop (incluso en Linux, ya que también es compatible con este último, así como con Windows y macOS). Su interfaz es un poco menos intuitiva y no encuentras todo lo que hay en el programa de Adobe, pero es un buen compromiso.

Puede Interesarte:  Cómo abrir XLSX

Para crear un calendario aquí, las herramientas y operaciones a realizar son más o menos las mismas que en Photoshop, así que te invito a leer el capítulo anterior y, si es necesario, a consultar mis guías sobre cómo descargar y utilizar GIMP.

Cómo crear un calendario personalizado con Publisher

Si las soluciones que he propuesto en las líneas anteriores no te han satisfecho del todo, te sugiero que acudas a EditorialEl popular software de autoedición (sólo disponible en Windows) que se incluye en el paquete de Microsoft Office. Te permite crear calendarios personalizados a partir de una amplia gama de plantillas que puedes obtener fácilmente del sitio de Microsoft o, para los usuarios más atrevidos, crearlas desde cero.

Para crear un calendario con Publisher a partir de una plantilla (lo que te recomiendo que hagas si no estás muy familiarizado con este software), primero inicia el programa en tu PC, haz clic en el botón Nuevo del menú Archivo situado en la esquina superior izquierda, haz clic en el menú Valores predeterminados y luego en Calendarios para elegir una de las plantillas disponibles para hacer calendarios.

En este punto, desplázate por la página que se abre, selecciona el tipo de calendario que prefieres (por ejemplo Página completa, Bolsillo etc.), luego selecciona el modelo que te interesa (por ejemplo Álbum de fotos, Esquinas, Arcos, Filas, Cajas etc.) y pulsa el botón Crea para abrirlo y editarlo a tu gusto. Si necesitas incluir también la planificación de eventos dentro del calendario, recuerda marcar la casilla Incluir el horario colocado en la esquina inferior derecha. ¿OK?

Ahora puedes por fin dar rienda suelta a tu imaginación y editar los distintos elementos del calendario mediante los menús de Publisher: Insertapara añadir formas, imágenes y cuadros de texto; Estructura de la páginaPara seleccionar el tamaño de la página, los colores básicos de los distintos elementos, el color de fondo, los tipos de letra preferidos, etc. Cuando hayas terminado tu trabajo, haz clic en el botón Archivo situado en la parte superior izquierda y selecciona las opciones de guardado y/o impresión que prefieras.

Aplicación para crear calendarios personalizados

Si quieres crea gratis un calendario personalizado con fotos utilizando una aplicación para smartphone o tableta, veamos qué nos ofrecen las distintas tiendas.

  • Canva (Android/iOS/iPadOS) – Ya hablé de este servicio al principio de esta guía pero, dada su gran versatilidad y la facilidad con la que puedes utilizarlo desde el móvil sin «recortar» en comparación con la versión web, no puedo sino recomendarlo de nuevo.
  • Microsoft Excel (Android/iOS/iPadOS) – Programa de Microsoft que no necesita mucha presentación. Te permite crear calendarios gracias a sus plantillas personalizables. Si quieres saber cómo crear un calendario en Excel, te dejo con mi guía sobre el tema.
  • Calendario fotográfico personal (iOS/iPadOS) – una aplicación muy sencilla que te permite crear tus propios calendarios personalizados en muy poco tiempo. Es gratuito con compras dentro de la aplicación para eliminar la publicidad (no invasiva).
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy