Cómo cortar escenas de un vídeo

Cómo cortar escenas de un vídeo

Acabas de terminar de ver el vídeo que grabaste el fin de semana pasado: aunque lo grabaste con un smartphone, obtuviste un resultado realmente profesional… ¡salvo por algunas escenas completamente borrosas y movidas en las que no se ve nada! Vamos, ¡no te deprimas! Los errores ocurren incluso a los mejores de nosotros… y entonces tengo algunas soluciones para ti que pondrán las cosas en orden en poco tiempo. ¿A qué me refiero? Programas informáticos, servicios en línea y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas que te permiten editar vídeos y eliminar de ellos las escenas innecesarias.

No, no te preocupes, no se trata de soluciones difíciles de utilizar y destinadas sólo a los expertos en la materia. Los que quiero contarte son recursos completos, fiables y profesionales, pero también al alcance de cualquiera. Son verdaderos editores de vídeo, en la mayoría de los casos totalmente gratuitos, que te permiten seleccionar las escenas que no necesitas en tus vídeos y eliminarlas con un puñado de clics o toques (según el dispositivo utilizado).

Si quieres saber más y, sobre todo, quieres descubrir cómo cortar escenas de un vídeo utilizando tu ordenador o dispositivo móvil, no pierdas más tiempo: tómate cinco minutos libres, elige la solución que te parezca mejor de las que voy a recomendar y pon en práctica mis «consejos». Apuesto a que te sorprenderá la calidad de los resultados que podrás conseguir y lo fácil que será hacer el trabajo. ¡Diviértete!

Índice

Programa para cortar escenas de un vídeo

¿Buscas algo bueno? programa para cortar escenas de un vídeo directamente desde tu ordenador? A continuación, consulta los recursos para Windows e macOS (así como para Linux) que he recomendado a continuación. Estoy seguro de que te satisfarán.

Avidemux (Windows/macOS/Linux)

El primer programa que te recomiendo probar para poder escenas cortadas de un vídeo è Avidemux. Por si no lo conoces, es un editor de vídeo compatible con los principales sistemas operativos de ordenador, es decir, Windows, macOS y Linux, y con todos los formatos de archivo de vídeo más populares: MP4, AVI, MKV, etc. Además, es completamente gratuito, de código abierto y fácil de usar, ¡lo que nunca está de más!

Para descargar Avidemux en tu ordenador, ve al sitio web oficial del programa, haz clic en el botón descargas en el menú lateral y en el enlace SourceForge junto a la entrada win64 2.6.2 Zip (64 bits) (si utilizas Windows de 64 bits) o al lado win32 2.6.2 Zip (32 bits) (si utilizas una versión de 32 bits de Windows), o en el enlace FossHub que encontrarás en el 2.8.0 Catalina Qt6 (dmg) (si utilizas macOS), luego procede a descargar el archivo de instalación desde la siguiente página web.

Una vez completada la descarga, si utilizas Windowsextrae el archivo ZIP resultante en una carpeta de tu elección e inicia el Archivo EXE contenida en ella.

Si utilizas macOSAbre el Paquete DMG obtenido, copia elicono del programa en la carpeta Aplicaciones del Mac, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la entrada Abrir desde el menú contextual para iniciar el programa, con el fin de eludir las restricciones de macOS a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (esto sólo debe hacerse en el primer inicio).

Una vez que aparezca la ventana principal de Avidemux en la pantalla, haz clic en el botón Abrir situado en la parte superior izquierda de la ventana y selecciona, buscando en las carpetas de tu ordenador, el archivo de vídeo con el que quieres trabajar.

Ahora, utilizando la barra de tiempo de la parte inferior, desplázate por el vídeo hasta el principio de la escena que se va a cortar y haz clic en el botón Aluego ve al final de la escena a cortar y haz clic en el botón B. Por último, para eliminar realmente la parte seleccionada del vídeo, selecciona el elemento Borrar del menú Edita situado en la parte superior. Repite la misma operación con cada una de las escenas que quieras borrar.

Para guardar el resultado final, asegúrate de que los menús desplegables Salida de vídeo e Salida de audio en la barra lateral izquierda, están ambos ajustados a Copia (si no, hazlo tú mismo), para no recodificar el vídeo al guardarlo, y luego elige el formato de archivo de salida mediante el menú desplegable Contenedor de salida y haz clic en el botón con el disquete situado en la esquina superior izquierda para proceder a guardar.

En la ventana que se abre, da un nombre al nuevo vídeo seguido de la extensión del archivo original, elige la carpeta en la que guardar el vídeo y haz clic en el botón Guarda para iniciar la exportación. La operación sólo debería durar unos segundos.

Otros programas para cortar escenas de un vídeo

La solución ya propuesta no te ha convencido especialmente y entonces quieres que te indique otros recursos útil para el montaje de las escenas de tus películas? ¡No hay más que decir que hacer! Puedes encontrarlos en la siguiente lista.

  • DaVinci Resolve (Windows/macOS/Linux) – se trata de un programa gratuito para Windows, macOS y Linux que es especialmente popular para editar vídeos. Ofrece varias herramientas para trabajar con el material de vídeo y, por supuesto, también te permite cortar escenas. Está destinado principalmente a los profesionales, pero también puede ser utilizado por personas no expertas. También existe una variante de pago (con un coste de 269 euros) con más funciones.
  • Editor de vídeo OpenShot (Windows/MacOS/Linux) – un programa gratuito y de código abierto, perfectamente compatible con Windows, macOS y Linux y útil para cortar escenas de un vídeo y realizar todo tipo de operaciones de edición sobre las películas que se le «alimentan», gracias a las innumerables herramientas disponibles que tienen muy poco que envidiar a los más famosos programas comerciales.
  • Reproductor QuickTime – es el reproductor (y editor) multimedia que viene «de serie» en macOS. El único defecto: no es compatible con la mayoría de los archivos AVI y otros formatos populares de archivos de vídeo descargados de Internet. Sólo debe utilizarse para cortar vídeos MP4 grabados por smartphones o descargados de la gran red. Te lo conté con detalle en mi guía sobre cómo cortar un vídeo con Mac.

Cómo cortar escenas de un vídeo online

No quieres o no puedes utilizar el software «adecuado» en tu ordenador y, por lo tanto, te gustaría que te mostrara cómo puedes escenas cortadas de un vídeo en línea? Entonces recurre a los servicios web que se mencionan a continuación, que funcionan desde cualquier navegador y sistema operativo, sin tener que descargar e instalar nada. Ten en cuenta que todos los archivos subidos a sus servidores se eliminan automáticamente después de un determinado número de horas, para proteger la privacidad de los usuarios.

Cortador de vídeo online de 123apps

Cortar vídeo en línea por 123apps es un popular servicio web que te permite realizar sin problemas la operación objeto de este tutorial. Es gratuito, no requiere registro y admite todos los formatos populares de archivos de vídeo, teniendo en cuenta, sin embargo, que el tamaño máximo de cada archivo que se puede seleccionar es de 500 MB.

Para utilizar el cortador de vídeo online 123apps, visita su página de inicio y arrastra y suelta el vídeo que quieras editar en él. También puedes seleccionar el vídeo «manualmente» haciendo clic en el botón Abrir archivo y tomarlo desde tu PC o puedes subirlo desde Dropbox o Google Drive o a través de URLhaciendo clic en el botón con el flecha y eligiendo la opción que prefieras en el menú que se abre.

Después de la carga, mueve el deslizadores deslizadores en la línea de tiempo de la parte inferior para definir los puntos de inicio y final del vídeo. También puedes determinar los puntos de inicio y final del vídeo con las horas exactas utilizando los campos correspondientes de la parte inferior. Repite estos pasos para cada parte del vídeo que vayas a cortar.

Por último, guarda el vídeo editado haciendo clic en el botón Guarda y sobre eso Descarga. También puedes guardar el vídeo cortado en Dropbox o Google Drivepulsando el botón con el flecha y hacer tu elección en el menú propuesto.

Otras soluciones para cortar escenas de un vídeo online

Si buscas otros recursos que se pueden utilizar directamente a través de la Web para cortar escenas de un vídeo, te sugiero que consideres las que se indican a continuación.

  • Clideo – Servicio en línea que te permite editar todos los formatos populares de vídeo cortándolos (pero no sólo). Puedes subir archivos con un tamaño máximo de 500 MB. Es gratuito, pero es posible suscribirse por una cuota (con un coste de 9 USD/mes) para eliminar la marca de agua que se aplica a los vídeos de salida y para desbloquear otras funciones adicionales.
  • Clipchamp – Otro servicio web que ofrece numerosas herramientas para editar vídeos, incluso para cortarlos. Es gratuito, pero hay que crear una cuenta para utilizarlo y sólo se pueden exportar vídeos con una resolución de 480p. Para sortear esta limitación, hay que activar una suscripción de pago (con un coste de 6$/mes).
  • Kapwing – es un excelente editor de vídeo basado en el navegador que te permite realizar varias operaciones de edición, incluso cortar películas. Admite todos los formatos populares y permite subir archivos de hasta 25 MB. Es gratuito, pero aplica una marca de agua a los archivos de salida que puede eliminarse pagando (con un coste de 17 USD/mes).

Aplicación para cortar escenas de un vídeo

¿Te gustaría editar un vídeo que hayas grabado directamente con tu smartphone o tableta? Entonces aquí hay algunos aplicaciones para cortar escenas de un vídeo eso debería servir. Están disponibles tanto para Android que para iOS/iPadOS.

Adobe Premiere Rush (Android/iOS/iPadOS)

Una excelente aplicación para cortar escenas de un vídeo en Android y en iOS/iPadOS es, sin duda, la Adobe Premiere Rush. Es la contrapartida para dispositivos móviles del famoso Adobe Premiere Pro para ordenadores. Te permite crear y editar películas, cortándolas, añadiendo música de fondo, texto, efectos de transición, etc. Produce resultados profesionales, apreciados tanto por los expertos como por los principiantes. Lo único que hay que tener en cuenta es que sólo permite exportar a una resolución máxima de 1080p, pero suscribiendo una suscripción de pago (con costes a partir de 5,49 euros/mes) puedes sortear esta limitación y desbloquear otras funciones adicionales.

Para descargar e instalar Adobe Premiere Rush en tu dispositivo, haz lo siguiente: Si utilizas Androidvisita la sección correspondiente de la Play Store y pulsa el botón Instala (si utilizas un dispositivo en el que no hay Play Store, puedes descargar la aplicación desde tiendas alternativas); si utilizas iOS/iPadOSve a la sección correspondiente de la App Store, pulsa el botón Consigueentonces en eso Instala y autoriza la descarga a través de Face ID, Touch ID o Contraseña del ID de Apple.

A continuación, inicia la aplicación, seleccionando el icono añadida a la pantalla de inicio del dispositivo, y a continuación inicia la sesión con elID de Adobepulsando el botón correspondiente y proporcionando los datos solicitados. Si todavía no tienes una cuenta, regístrate ahora rellenando el formulario correspondiente o entra con una cuenta Google, Manzana o Facebook.

A continuación, sigue el escrito introductorio propuesto, concede la permisos si es necesario, indica el lugar desde el que se debe tomar la película para actuar (si la pantalla adecuada no aparece automáticamente, llámala pulsando la tecla Crear un nuevo proyecto), selecciona el archivo correspondiente, escribe el nombre que quieras asignar al proyecto en el campo Nombre del proyecto, pulsa sobre el botón con el rueda dentada adyacente para ajustar el formato de visualización, y luego en el Crea.

Ahora que estás viendo el editor Adobe Premiere Rush, mueve el marcador de la parte inferior de la pista de vídeo hasta el punto a cortar y pulsa el botón con el tijeras situado en la parte inferior de la pantalla para dividir la película, luego selecciona la parte correspondiente y pulsa el botón con el cubo de basura situado en la parte inferior de la pantalla para deshacerte de él. Repite estos pasos para cada parte del vídeo que quieras eliminar.

Cuando hayas terminado, exporta el vídeo de salida tocando el botónicono de compartir (el que tiene el cuadrado y la flecha) situado en la esquina superior derecha, ampliando el menú Ajustes de calidadindicando la calidad final y pulsando el botón Exportar. El vídeo devuelto se guardará automáticamente en la galería del dispositivo.

Otras aplicaciones para cortar escenas de un vídeo

Si buscas otros recursos a través de los cuales puedes recortar escenas de un vídeo móvil, te sugiero que pruebes los que he seleccionado para ti y que he incluido en la lista siguiente. Espero que los disfrutes.

  • KineMaster (Android/iOS/iPadOS) – aplicación utilizable tanto en Android como en iPhone/iPad que permite editar vídeos de varias maneras, cortando escenas pero también añadiendo títulos, música de fondo, etc. Es gratuita, pero aplica una marca de agua a los vídeos que sólo puede eliminarse mediante compras dentro de la aplicación (a partir de 2,29 euros), lo que también desbloquea funciones adicionales.
  • VidTrim (Android) – gran aplicación para dispositivos Android que no sólo permite recortar películas, sino también unirlas, extraer fotogramas, etc. Muy fácil de usar y sin florituras. También hay una versión de pago (que cuesta 3,49 euros) que ofrece funciones adicionales.
  • iMovie (iOS/iPadOS) – es la contrapartida móvil del histórico editor de vídeo de Apple para Mac. Está preinstalado en la mayoría de los dispositivos iOS/iPadOS, pero también puede descargarse gratuitamente de la App Store si se elimina. Combina una funcionalidad muy avanzada con una interfaz de usuario intuitiva.
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy