Cómo convertir un ODT en PDF

Cómo convertir un ODT en PDF

Un colega tuyo te ha enviado un documento en formato ODT para que lo revises y lo exportes a PDF para publicarlo en la Red, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo? No hay problema, estoy aquí para ayudarte. Sólo tienes que utilizar algunos programas especiales, servicios en línea y aplicaciones y ya está.

Así que dame unos minutos de tu tiempo libre y te enseñaré cómo convertir un ODT en un PDF de forma gratuita (al menos en la mayoría de los casos) y, sobre todo, sin contratiempos, en ordenadores, en línea y en teléfonos inteligentes y tabletas. También debes saber que no se requieren conocimientos técnicos especiales para utilizar todos los recursos de los que te voy a hablar; no son difíciles de usar, te lo aseguro.

¿Y qué? ¿Cómo te sentirías si por fin dejaras de lado la palabrería y pasaras a la acción? ¿Sí? Muy bien. Así que siéntate, cómodamente, y concéntrate en leer lo siguiente. Sólo me queda desearte la mejor de las suertes.

Índice

Cómo convertir un archivo ODT en PDF

Si estás interesado en entender cómo transformar un ODT en PDF actuando desde ordenadorLas herramientas que tienes que explotar para hacerlo son las que se indican a continuación. Trabajan en Windows e macOS (así como en Linux).

LibreOffice (Windows/macOS/Linux)

El primer software que te recomiendo utilizar para poder convertir un ODT en un PDF es LibreOffice. ¿Nunca has oído hablar de ella? No hay problema, vamos a remediarlo ahora mismo. Es una suite de productividad libre y de código abierto, una alternativa a Microsoft Office y también a OpenOffice (con el que comparte parte del código fuente). Funciona con Windows e macOS (y también en Linux).

Para descargar LibreOffice en tu ordenador, visita el sitio web correspondiente y procede a la descarga e instalación siguiendo las instrucciones que proporcioné en mi tutorial sobre el tema.

A continuación, empieza LibreOffice Writer (el software de procesamiento de textos incluido en LibreOffice) haciendo clic en su icono en el Menú de inicio de Windows o en el Launchpad de macOS y, en la ventana que verás aparecer en la pantalla, selecciona el menú Archivo en la esquina superior izquierda, y luego el Abrir en él y elige el documento ODT que se va a transformar en PDF.

Una vez completados los pasos anteriores, vuelve a abrir el menú Archivoselecciona la entrada Exportar como de este último, que Exportar a formato PDF y luego haz clic en el botón Exportar aparece en la ventana que se abre e indica la carpeta en la que guardar el documento una vez convertido.

Si esto te interesa, ten en cuenta que también puedes decidir convertir sólo algunas páginas del documento original ODT a PDF marcando la casilla junto al Páginas e indicando los números de página en el campo de texto previsto. Además, puedes ajustar el calidad del archivo de salida utilizando el campo de texto apropiado y puedes aplicar la protección por contraseña al archivo yendo al Seguridad y presionando el botón Establecer contraseña.

Por último, me gustaría señalar que si te encuentras con un archivo ODT que contiene un formulario rellenable, puedes hacer clic en el menú Archivo, selecciona las entradas Exportar como e Exportar a formato PDF que se puede encontrar en él y asegúrate de que la opción Crear formulario PDF. De lo contrario, el PDF generado no se podrá rellenar.

WordPad (Windows)

Si utilizas WindowsTambién puedes convertir archivos ODT a PDF mediante WordPad. Se trata del editor de documentos instalado «de serie» en los ordenadores basados en el sistema operativo de Microsoft. Ofrece funciones más avanzadas que el clásico Bloc de notas, como la posibilidad de definir el tamaño de la letra y personalizar los párrafos, y también actúa como conversor del tipo de documento en cuestión.

Para poder utilizar el WordPad, selecciona el icono que se encuentra en el Menú de inicioluego haz clic en el menú Archivo en la parte superior izquierda de la ventana del programa que aparece en el escritorio, elige la entrada Abrir de este último y selecciona el archivo ODT correspondiente.

Una vez completados los pasos anteriores, puedes utilizar la impresora virtual de Windows para convertir el archivo en un PDF. Entonces, haz clic de nuevo en el menú Archivo en la esquina superior izquierda y elige el Imprimir de este último. En la ventana adicional que se abre, localiza la sección Selecciona la impresora y haz clic en el botón Microsoft Print to PDFy luego pulsa el botón Imprimir.

Para terminar, decide dónde guardar el archivo final, el nombre que quieres darle y confirma tus intenciones pulsando el botón Guarda. Et voilà¡!

TextEdit (macOS)

En cuanto a la macOSpara convertir un ODT en un PDF existe la aplicación incluida «de serie TextEdit, el editor de texto básico para Mac. Es totalmente compatible con los documentos ODT y, gracias a la impresora virtual del sistema, puede convertirlos en PDF fácilmente.

Para utilizarlo, inicia TextEdit haciendo clic en el correspondiente icono que se encuentra en el Launchpad, luego selecciona el archivo ODT sobre el que quieres actuar en la ventana que aparece y pulsa el botón Abrir.

Tras abrir el documento, haz clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda, selecciona el Imprimir de este último y, en la nueva ventana que se muestra, elige el elemento Guardar como PDF del menú desplegable PDF en la esquina inferior izquierda, indica la ubicación donde quieres exportar el archivo y el nombre que quieres asignarle, y pulsa el botón Guarda.

Cómo transformar un archivo ODT en PDF online

Como te dije al principio, también puedes transformar un ODT en PDF directamente en líneaactuando desde la ventana del navegador, utilizando algunos servicios web especiales. Son muy fáciles de usar, pero hay que tener en cuenta que siempre requieren una conexión a Internet activa para funcionar. Todas ellas, sin embargo, protegen la privacidad de los usuarios eliminando los archivos subidos a los servidores de la empresa a las pocas horas de haberlos subido.

CloudConvert

CloudConvert es un excelente conversor todo en uno basado en la web que te permite trabajar con cualquier tipo de archivo y transformarlo en otros formatos, por lo que puedes utilizarlo incluso en ODT y PDF sin problemas. Es increíblemente fácil de usar y es gratuito. No aplica ningún límite de carga, pero sólo se puede utilizar durante un máximo de 10 minutos al día. Para eludir esta y otras limitaciones, hay que registrarse y posiblemente suscribirse a uno de los planes de suscripción (con precios a partir de 9,76 euros/mes).

Para utilizar CloudConvert, ve a su página de inicio, haz clic en el botón Seleccionar archivos y selecciona el archivo ODT con el que quieres trabajar. Alternativamente, puedes tomar el documento un URL, de Dropbox, de Google Drive, de OneDrive o de Caja haciendo clic en el botón flecha hacia abajo y elegir la solución que prefieras del menú propuesto.

Tras completar los pasos anteriores, selecciona la opción PDF en el menú desplegable junto a la entrada Convertir eneligiendo primero Documento. Si lo consideras necesario, también puedes ajustar los parámetros del archivo de salida pulsando la tecla llave inglesa que puedes encontrar bajo el nombre del documento y actuando sobre las entradas disponibles en la ventana que se abre.

Para terminar, haz clic en el botón ConvertirEspera a que se complete el procedimiento de conversión y descarga el archivo devuelto pulsando el botón descargar.

Otras soluciones para convertir un archivo ODT en PDF en línea

Si buscas otras soluciones a través de los cuales puedes transformar un archivo ODT en un PDF desde tu navegador, te recomiendo que pruebes los servicios que se indican a continuación.

  • Convertio – es un conversor online que te permite trabajar con archivos ODT y PDF, pero también con muchos otros tipos de documentos. Admite la subida de archivos hasta un tamaño máximo de 100 MB y el registro no es obligatorio, pero para desbloquear todas las funciones hay que crear una cuenta y suscribir un plan de pago (con costes a partir de 9,99 $/mes).
  • ODT a PDF – es otro excelente recurso en línea para realizar la operación de conversión que es objeto de este tutorial. Es totalmente gratuito, te permite trabajar con hasta 20 archivos a la vez y luego descargarlo todo como un archivo comprimido.
  • Convertidor de archivos gratuito – es un servicio totalmente gratuito para convertir varios tipos de archivos de forma rápida y sin complicaciones, como ellos mismos dicen. No necesitas registrarte para utilizarlo.

Aplicación para convertir ODT a PDF

No tienes el ordenador a mano y, por tanto, quieres que te indique algunas app útil para convertir ODT a PDF desde smartphones y tablets? Dicho y hecho. A continuación encontrarás las que considero las soluciones más interesantes de la categoría para Android e iOS/iPadOS.

Collaborate Office (Android/iOS/iPadOS)

La aplicación Colaborar con la Oficina se basa en la suite informática LibreOffice de la que te hablé en el paso al principio de esta guía, está disponible tanto para Android que para iOS/iPadOS y he decidido señalarlo porque también es útil para realizar la operación que es objeto de esta guía. Es totalmente gratuito y bastante sencillo de utilizar.

Para descargar e instalar Collabora Office en tu dispositivo, haz lo siguiente: Si utilizas Androidve a la sección correspondiente de la Play Store y pulsa en el botón Instala (si los servicios de Google no existen en tu dispositivo, puedes recurrir a tiendas alternativas); si utilizas iOS/iPadOSve a la sección correspondiente de la App Store, pulsa el botón Consigueentonces en eso Instala y autoriza la descarga a través de Face ID, Touch ID o Contraseña del ID de Apple.

Después, inicia la aplicación tocando su icono que acabas de añadir a la pantalla de inicio y, una vez que aparezca la pantalla principal de Collabora Office, selecciona el documento ODT que quieres convertir para abrirlo.

Cuando se te muestre el documento, toca el botón con el tres guiones horizontales en la esquina superior derecha, toca el menú Exportar como y selecciona la opción Documento PDF. A continuación, indica la ubicación donde quieres guardar el archivo de salida y pulsa el botón Guarda.

Otras aplicaciones para transformar ODT a PDF

Si buscas otras aplicaciones que pueden ser útiles para convertir archivos ODT a formato PDF, te sugiero que consideres seriamente los que se indican a continuación.

  • Convertidor de archivos (Android/iOS/iPadOS) – se trata de una aplicación sin coste que te permite realizar todo tipo de conversiones, por lo que puedes utilizarla no sólo para convertir archivos ODT en PDF, sino también para trabajar con archivos de audio, vídeos, etc. Ten en cuenta que ofrece compras dentro de la aplicación (con precios a partir de 1,99 euros/semana) para desbloquear la conversión por lotes y otras funciones adicionales.
  • Convertidor de archivos ODT a PDF (Android) – como puedes deducir fácilmente por el nombre, se trata de una aplicación que hace una sola cosa, pero a lo grande: convertir documentos ODT a PDF. Es sólo para Android y es gratis.
  • El convertidor de documentos (iOS/iPadOS) – Aplicación específica para el iPhone y el iPad que te permite realizar tareas de conversión en documentos de texto y PDF, y que además tiene una bonita interfaz de usuario. Es básicamente gratuita, pero ofrece compras dentro de la aplicación (desde 4,99 euros) para desbloquear todas las funciones.
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy