Cómo convertir un archivo en PDF

Cómo convertir un archivo en PDF

¿Utilizas a menudo el formato PDF para compartir tus documentos con amigos y colegas, pero no estás nada satisfecho con el largo y tedioso procedimiento que tienes que realizar cada vez para obtener dichos archivos? Has dado en el clavo. De hecho, estoy a punto de sugerir cómo convertir un archivo en PDF increíblemente fácil y rápido de cualquier documento que se pueda imprimir.

Todo ello gracias a las impresoras virtuales, programas especiales que, una vez instalados, permiten transformar cualquier tipo de archivo imprimible (es decir, también fotos, páginas web, etc.) en un documento PDF listo para usar, aprovechando la función de impresión del sistema operativo. Todos son gratuitos (al menos en su variante básica) y muy fáciles de usar. Piensa que en el caso concreto de Windows 10/11 y macOS ni siquiera es necesario utilizar herramientas de terceros, ya que la impresora virtual ya está integrada «de serie».

¿Y qué? ¿Te gustaría dejar de lado la palabrería y pasar a la acción? ¿Sí? Genial. Te sugiero que no te entretengas más y te pongas manos a la obra. Tómate unos minutos de tiempo libre para ti, ponte cómodo y empieza a concentrarte en la lectura de todo lo que hay a continuación. Estoy seguro de que al final estarás contento y satisfecho, y que incluso estarás dispuesto a dar consejos útiles a todos tus amigos en este sentido, en caso de que sea necesario. ¿Quieres apostar?

Índice

Cómo convertir un archivo en PDF de forma gratuita

Supongo que ahora estás deseando descubrir cómo convertir un archivo en PDF gratis. Comprendo tu impaciencia, así que te diría que no pierdas más tiempo y que empieces a buscar cómo convertir un archivo en PDF sin instalar ningún softwaresiguiendo las indicaciones que te daré en los próximos párrafos, dedicados a los PC con Windows, los Mac, los dispositivos móviles y los servicios en línea.

Cómo convertir un archivo en PDF en un PC

¿Utilizas un ordenador con un sistema operativo Windows 10 o Windows 11 y te preguntas cómo convertir un archivo en PDF en un PC? Todo lo que necesitas es la herramienta de impresora virtual incluido «de serie» en el sistema operativo de Microsoft.

Puede Interesarte:  Cómo conectar Alexa al televisor

Para aprovechar esta herramienta, sólo tienes que abrir el archivo que deseas convertir, hacer clic en el botón Archivo en la parte superior y luego haz clic en el ImprimirEn el menú que aparece, selecciona la opción Microsoft Print to PDF en la sección Impresora y pulsa el botón Imprimir en la parte inferior. En la pantalla que aparece, decide en qué carpeta guardar el archivo (por ejemplo Documentos), escribe el nombre que quieras darle al archivo y pulsa el botón Guarda. Más información aquí.

Por supuesto, además de la impresora virtual de Windows, existen otras alternativas que instalan impresoras virtuales dentro del sistema operativo. Uno de los mejores es sin duda doPDFes un software gratuito (en su versión básica) que te permite convertir fácilmente cualquier tipo de archivo en PDF. Uno de sus puntos fuertes es su compatibilidad con Windows Vista y sistemas operativos posteriores.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de este software o probar otras alternativas viables, te recomiendo que eches un vistazo a mi tutorial sobre cómo guardar un documento en PDF.

Cómo convertir un archivo en PDF en un Mac

Utiliza un Mac y te encuentras con la necesidad de convertir un archivo en PDF. Sin embargo, te gustaría evitar tener que utilizar un software específico, por lo que te gustaría entender cómo convertir un archivo en PDF en un Mac explotando algunas soluciones alternativas.

Debes saber que en un Mac puedes convertir fácilmente cualquier archivo simplemente utilizando el impresora virtual integrado en macOS. Para ello, abre cualquier archivo que quieras convertir, haz clic en el botón Archivo situado en la barra superior y en el menú que aparece pulsa sobre el Imprimir.

En la pantalla que aparece, haz clic en el botónicono de la flecha situado junto al botón PDF en la esquina inferior izquierda y, en el menú que aparece, haz clic en el botón Guardar como PDF. A continuación, escribe el nombre que quieras darle al archivo, elige dónde guardarlo (por ejemplo, en el Escritorio) y pulsa el botón Guarda. Más información aquí.

Cómo convertir un archivo a PDF en línea

Necesitas convertir un archivo a PDF, pero desgraciadamente no puedes utilizar las soluciones que te mostré anteriormente en Windows y Mac porque estás trabajando en un PC con una versión antigua de Windows o quizás en un Chromebook que no utilizas con frecuencia. Por eso buscabas un servicio en línea para llevar a cabo esta conversión.

Puede Interesarte:  Cómo configurar un teléfono móvil

No te preocupes, estoy aquí para ayudarte y te lo enseñaré enseguida cómo convertir un archivo a PDF en línea. Hay muchos servicios de este tipo, pero esta vez te hablaré específicamente del servicio iLovePDFque puedes alcanzar en esta página web utilizando cualquier navegador.

Una vez en la página principal, elige el tipo de conversión a realizar haciendo clic en una de las casillas (por ejemplo De Word a PDF). En la siguiente pantalla, haz clic en el botón Selecciona los documentos de Word: selecciona el documento que deseas convertir y haz clic en el botón Abrir. Para proceder a la conversión, simplemente haz clic en el botón Convertir a PDF: tras unos segundos de espera, el archivo se convertirá y se descargará automáticamente. Si esto no ocurre, simplemente haz clic en el botón Descargar PDF.

¿Perdón? ¿El servicio del que te hablé no te convence del todo? No te preocupes, en ese caso sólo tienes que echar un vistazo a mis tutoriales sobre cómo convertir un archivo de Word en PDF, cómo convertir un archivo de Word en PDF online, o cómo convertir PNG en PDF, donde te hablé de otros servicios muy buenos.

Cómo convertir un archivo en PDF en Android

¿Tienes uno? Smartphone Android y necesitas convertir un archivo, que te acaban de enviar, a formato PDF. Sin embargo, te gustaría evitar tener que descargar una aplicación especial, que quizá sólo utilices una vez, por lo que querías entender cómo convertir un archivo en PDF en Android.

No te preocupes, al igual que en los PCs de Windows y Macs, también puedes convertir un archivo a PDF en Android utilizando el impresora virtual. ¿Perdón? Realmente no tienes ni idea de cómo utilizarlo y te gustaría recibir más orientación sobre cómo convertir un archivo en PDF desde tu teléfono móvil? No hay problema, sólo estoy aquí para ayudarte.

Lo primero es abrir el archivo que quieres convertir, puedes hacerlo a través de la app correspondiente o a través del Gestión de archivos presente en el interior del smartphone por defecto. Una vez abierto el archivo, pulsa en el botón botón de compartir y, en el menú que aparece, pulsa sobre el Imprimir.

En la pantalla que aparece, pulsa sobre el Todas las impresoras en la parte superior y en el menú desplegable selecciona el elemento Guardar como PDFpara iniciar la conversión, pulsa en el botón botón flotante con la inscripción PDF en la esquina superior derecha, decide en qué carpeta guardarlo y pulsa el botón Guarda. Más información aquí.

Puede Interesarte:  Sitios web para descargar libros electrónicos gratuitos

Cómo convertir un archivo en PDF en el iPhone

Exactamente igual que en Android, también en iPhone puedes convertir un archivo en PDF utilizando la función nativa de la impresora virtual, sin instalar ninguna aplicación de terceros.

¿Perdón? No lo sabías y ahora quieres averiguarlo cómo convertir un archivo en PDF en el iPhone? No hay problema, te enseñaré cómo.

Primero tienes que abrir el archivo que quieres convertir utilizando la aplicación adecuada (por ejemplo Páginas para documentos o Fotos para las imágenes). Una vez abierto el archivo, pulsa en el botón botón de compartir o en el botón con el tres puntos y, en el menú que aparece, pulsa sobre el elemento Imprimir. Para proceder, realiza una grifo largo en la vista previa de impresión, y luego un grifo único sobre el mismo y vuelve a pulsar sobre el botón de compartir apareció en la esquina inferior izquierda.

En el menú que aparece, pulsa sobre el Guardar en archivo: decide si guardar el archivo en iPhone o en iCloud Drive y pulsa sobre el Guarda situado en la esquina superior derecha.

Para más información sobre esto, también recomiendo mis tutoriales sobre la impresora PDF y sobre cómo convertir JPG en PDF.

Cómo convertir un archivo en PDF/A

Has enviado a tu cliente un archivo en formato PDF, pero te ha contestado que prefiere un archivo en PDF/A. No estás familiarizado con este tipo de formato y sobre todo no tienes ni idea de cómo convertir un archivo en PDF/A.

El formato PDF/A es un subconjunto de PDF diseñado para archivar documentos electrónicos a largo plazo. Básicamente, este formato tiene la característica de garantizar la conservación del contenido de los documentos durante largos periodos de tiempo, así como la posibilidad de recuperarlos y visualizarlos en el futuro de la misma manera. En Italia, se utiliza en sectores gubernamentales para la conservación de documentos digitales.

Si necesitas convertir un archivo PDF a este formato, te recomiendo que eches un vistazo a mi tutorial sobre cómo convertir PDF a PDF/A, donde encontrarás toda la orientación que necesitas.

Cómo convertir un archivo PDF a Word gratis

Un colega tuyo acaba de enviarte un archivo PDF, pero necesita algunas modificaciones. Por ello, has decidido convertirlo en un archivo de Word, porque te resulta más fácil de editar. Sin embargo, nunca has hecho un procedimiento de este tipo, por lo que te gustaría entender cómo convertir un archivo PDF en Word de forma gratuita.

Debes saber que hay varias alternativas para convertir un archivo PDF en Word. Por ejemplo, puedes utilizar el programa Microsoft Word (disponible tanto en Windows como en Mac) que te permite convertir fácilmente un archivo en PDF con sólo exportarlo al nuevo formato. Más información aquí.

Por último, puedes aprovechar los distintos servicios online existentes, como SmallPDF e iLovePDFque, entre otras muchas funciones, permite convertir documentos PDF en Word. Más información aquí.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy