Cómo convertir TXT a Excel

Cómo convertir TXT a Excel

Tienes un archivo de texto que contiene una lista de artículos o productos con sus correspondientes precios de venta al público, y te gustaría importar estos datos a Excel ¿Pero no sabes cómo? No te asustes, estoy aquí para ayudarte.

Excel incluye una práctica función que te permite importar datos de archivos de texto normales (los que tienen una extensión TXT) dentro de las hojas de cálculo y desglosarlas en celdas mediante una serie de filtros inteligentes. Con esta solución, puedes colocar cada nombre, título o precio en una celda distinta y gestionar cómodamente la información utilizando todo el potencial de las hojas de cálculo.

¿Perdón? ¿No tienes instalado Microsoft Office en tu ordenador? No hay problema. Existen excelentes soluciones alternativas, también online, compatibles con los principales sistemas operativos de PC, que te permiten obtener el mismo resultado. Entonces, ¿a qué esperas? Si quieres averiguar Cómo convertir TXT a ExcelArremángate ahora mismo e intenta seguir las siguientes instrucciones. Será mucho más fácil de lo que imaginas, ¡te lo aseguro!

Sincronización de Honeybunny

Cómo convertir TXT a Excel desde un ordenador

Si quieres saber cómo convertir TXT a Excel desde un ordenador, en los próximos capítulos te indicaré algunos programas que sin duda pueden hacerlo. Te hablaré de Excel, el conocido programa de pago de Microsoft, y de otras soluciones gratuitas al alcance de todos.

Microsoft Excel (Windows/macOS)

¿Está instalada en tu ordenador la última versión de Office (a partir de 2007)? Si la respuesta es afirmativa, lo único que tienes que hacer es Conversión de TXT a Excel es crear un nuevo libro de trabajo ejecutando el programa adecuado y seleccionando una plantilla Libro de trabajo vacío desde su pantalla de inicio.

En este punto, selecciona la pestaña Datos en la barra de herramientas de Excel, haz clic en el botón De texto/CSV y selecciona el documento TXT que contiene la información que quieres añadir a la hoja de cálculo. La pantalla que se abre te muestra una vista previa de la importación: por defecto, Microsoft Excel encuentra separador pero si encuentras algún error de diseño en la vista previa, puedes cambiar el separador desde el menú de arriba.

También puedes cambiar la codificación de los caracteres a través del menú superior Origen del archivo y, en caso de que los datos no estén ordenados, puedes forzar un análisis automático de los datos en todo el conjunto, o desactivar este automatismo mediante el menú desplegable Detección del tipo de datos.

Cuando hayas terminado este ajuste, pulsa el botón de la parte inferior Carga para incluir los datos de la tabla en la hoja de cálculo actual. A continuación, pulsa el símbolo ▼ junto a Descarga y selecciona una entrada Descargar apara seleccionar si quieres insertar los datos en otra hoja de cálculo o generar una tabla dinámica o un gráfico.

Cuando la importación se haya completado, puedes guardar tu hoja de cálculo normalmente pulsando la tecla disquete situado en la esquina superior izquierda (o seleccionando en el menú Guardar como en el menú Archivo), luego haz clic en los iconos Ordenador > Visión general y seleccionando carpeta al que hay que exportar el libro de trabajo. Es fácil, ¿verdad?

LibreOffice (Windows/macOS/Linux)

Si no tienes instalado Microsoft Office en tu ordenador, puedes Conversión de TXT a Excel también con LibreOffice o OpenOffice. ¿De qué estamos hablando? Si nunca has oído hablar de ellos, LibreOffice y OpenOffice son dos suites de productividad gratuitas y de código abierto que ofrecen (casi) todas las funciones de Microsoft Office sin coste alguno.

Ambos son multiplataforma, por lo que funcionan con todos los sistemas operativos informáticos más populares (Windows, macOS y Linux) y su interfaz está totalmente traducida al italiano. Ambos son muy buenos, pero yo personalmente los recomiendo. LibreOffice que tiene más desarrollo y algunas funciones más.

Para descargar LibreOffice en tu ordenador, puedes ir al sitio web oficial del proyecto y proceder a la instalación del software, como se explica en el manual que acabo de enlazar.

Bien, ¡ahora estás listo para la acción! Lanzamiento de LibreOffice y crea un nuevo Calcular una hoja de cálculohaciendo clic en el elemento correspondiente de la barra lateral izquierda. En la pantalla principal CalcEn el menú superior, selecciona los elementos Hoja > Insertar hoja desde el archivo y selecciona archivo txt de la que se pueden importar datos.

Ahora marca la casilla junto a los registros Ficha, Coma e Punto y coma o Otros para especificar los criterios por los que se separan los valores y pulsa OK por dos veces consecutivas para completar el trabajo.

Por último, tienes que guardar la hoja de trabajo normalmente pulsando la tecla disquete situado en la esquina superior izquierda, y selecciona uno de los formatos de archivo de Excel como formato de salida: XLS o XLSX o OpenDocument ODS.

Números (macOS)

Tienes Mac? Entonces también es probable que instales NúmerosLa alternativa de Apple a Excel. Pues bien, debes saber que puedes utilizar Numbers para convertir un archivo TXT a Excel de forma muy sencilla. Lo único que tienes que hacer es empezar Números, arrastra el archivo TXT que deseas convertir a Excel aicono de aplicación en el Dock y espera unos segundos a que se procese el archivo.

Si arrastrar y soltar el archivo TXT en el icono de Numbers no funciona, intenta abrir el documento «manualmente» ejecutando Numbers, seleccionando la opción Abrir en el menú Archivo en la esquina superior izquierda y selecciona el archivo TXT que quieres convertir a Excel.

Por último, haz clic en Archivo > Exportar como (arriba a la izquierda) y selecciona el formato Excel (o lo que prefieras). A continuación, haz clic en Siguiente y selecciona una ruta de destino. A continuación, termina de guardar el archivo pulsando la tecla Exportando.

Cómo convertir TXT a Excel en línea

¿Quieres convertir TXT a Excel utilizando herramientas online para no tener que instalar ningún software? Si es así, en los siguientes capítulos encontrarás algunas soluciones que pueden satisfacer tus necesidades.

Hojas de cálculo de Google

Puedes convertir tus archivos TXT en hojas de Excel utilizando Hojas de cálculo de Google: El famoso servicio de hojas de cálculo de Google, incluido en su suite de productividad online.

Para convertir un archivo TXT en XLSX u ODS mediante Google Sheets, ve a la página principal del servicio (debes estar conectado con una cuenta de Google), haz clic en Formulario en la parte superior para mostrar la pantalla de trabajo de la hoja de cálculo.

Una vez hecho esto, selecciona Importar en el menú Archivo situado en la esquina superior izquierda. A continuación, selecciona la pestaña Descargar y arrastra el documento TXT que quieras convertir a Excel a la ventana del navegador.

Cuando se complete la descarga, selecciona en la casilla de la pantalla si quieres especificar carácter separador para separar los valores que se van a insertar en las celdas de la hoja de cálculo, o deja Detecta automáticamente. Especifica si los nuevos datos deben transferirse a una nueva hoja o a la hoja actual mediante el menú desplegable, y luego pulsa el botón Importar datos.

Para hacer un retiro, ve al menú Archivo > Descargar (arriba a la izquierda) y elige dónde exportar el documento: a un archivo XLSX, ODS u otro formato de archivo de tu elección. Así de sencillo.

Excel en línea

Otra solución que puedes utilizar para convertir un archivo TXT en un archivo Excel es utilizar la herramienta gratuita Excel en línea. Se trata de una aplicación web de Microsoft con menos funcionalidades que su homóloga de escritorio, pero sigue permitiendo la operación en cuestión, aunque no de la misma forma sencilla que Google Sheets.

Primero, ve al sitio web de Excel Online e inicia sesión con tu cuenta de Microsoft. A continuación, haz clic en Nuevo libro de trabajo en la parte superior para mostrar la pantalla de la hoja de cálculo. Ahora abre el archivo .txt con Bloc de notas o cualquier otro editor de texto, resalta todo el texto y ejecuta la función Copia (Ctrl+C En Windows o cmd+c en Mac).

Vuelve a la pantalla de Excel Online, haz clic en la celda en la que quieres apilar los datos y haz la combinación Pegar (Ctrl+V En Windows o cmd+v en Mac). Los datos se insertarán automáticamente.

Si tienes problemas, resalta el rango de valores que acabas de pegar en Excel, selecciona Datos y haz clic en Texto en columnas. A continuación, selecciona el tipo de separador de datos y pulsa el botón Aplicar.

Para exportar un trabajo, haz clic en la pestaña Archivo en la parte superior y selecciona las entradas Guardar como > Descargar copia para recuperar el archivo en .xlsx.

Aplicación de conversión de TXT a Excel

Si quieres Conversión de un archivo TXT a Excel desde un smartphone o tabletaPero me gustaría advertirte que, al menos en el momento de escribir este artículo, no existen buenas soluciones para conseguirlo.

En las tiendas de Android e iOS/iPadOS puedes encontrar varias aplicaciones que prometen hacer esto, pero, como también puedes ver en las evaluaciones de otros usuarios, no funcionan muy bien y en algunos casos también pueden esconder problemas de privacidad y/o anuncios invasivos.

Así que mi consejo es que utilices las soluciones que he sugerido en capítulos anteriores, es decir, las que puedes utilizar a través de un navegador web (las cubrí aquí), que también están disponibles desde los teléfonos inteligentes y las tabletas.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy