Cómo conseguir un disco duro en línea

Cómo conseguir un disco duro en línea

Cada día, entre la casa y el trabajo, tienes que lidiar con diferentes ordenadores: tu ordenador personal que guardas celosamente en tu habitación y el que utilizas para el trabajo y que se encuentra firmemente en la mesa de tu oficina. No puedes decir que seas un gran experto en su uso, pero sabes que si quieres llevarte documentos o archivos para tenerlos disponibles en los ordenadores que utilizas, necesitas una memoria USB. No importa; te has dado cuenta de que en el ordenador de tu oficina no puedes utilizarlo por motivos de seguridad y quieres que te ayude proporcionándote una solución alternativa para resolver este problema.

Bien. Si los ordenadores con los que tratas están conectados a Internet, estás a punto de resolver todos tus problemas. Utilizando uno de los servicios gratuitos de los que te hablaré en este tutorial, podrás descubrir cómo tener un disco duro online en el que almacenar tus archivos, para que puedas descargarlos en cualquier ordenador, smartphone o tableta fácilmente.

De este modo, podrás tener siempre a mano tus documentos y archivos y también podrás utilizar estos servicios para almacenar tus documentos más importantes y protegerlos de las miradas indiscretas. ¿Perdón? ¿Te interesa absolutamente este asunto y te gustaría saber más sobre él? Muy bien, pues empecemos: te deseo una buena lectura.

Índice

Servicios en la nube para tener un disco duro online

La forma más fácil de tener un disco duro online es confiar en uno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube disponibles en la actualidad: se trata de plataformas que, en algunos casos a través de componentes de software integrados en los sistemas operativos de los PC, smartphones y tabletas, en otros a través de aplicaciones que se instalan en los propios dispositivos, permiten almacenar varios GB de datos en línea (se concede una determinada cantidad de espacio de forma gratuita, mientras que para aumentarla hay que suscribirse a planes de pago) y sincronizarlos en los principales dispositivos y sistemas operativos. A menudo también son accesibles desde el navegador. Aquí tienes algunos de los más utilizados actualmente.

Google Drive

Uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares que puedes utilizar para crear un disco duro online es Google Drive. Seguro que has oído hablar de él, ya que está desarrollado por Google y, si tienes un teléfono Android, seguro que lo utilizas (quizás sin que lo sepas).
Google Drive ofrece espacio de almacenamiento gratis de 15 GB, que posiblemente se puede ampliar mediante la compra de un plan de suscripción en Google Uno.

Los precios comienzan en 1,99 euros al mes, por la compra de un espacio de 100 GBy hasta la posibilidad de adquirir un espacio de almacenamiento de 2 TB, a un precio de 9,99 euros al mes. A este respecto, si quieres saber más, lee mi guía en la que expliqué qué es Google One y cómo funciona. Por si acaso, puedes seguir utilizando Google Drive en un lugar completamente gratis para el almacenamiento de archivos en línea, después de registrarte en el servicio, por supuesto.

Puede Interesarte:  Cómo usar Instagram en el Mac

Para utilizar Google Drive tendrás que conectarte a su web oficial y pulsar el botón Conduce para iniciar sesión o crear una cuenta.

Ten en cuenta que puedes acceder a Google Drive con tu cuenta de Google si tienes una. Si necesitas más información sobre cómo crear una cuenta de Google, lee mi guía paso a paso sobre el tema.
Una vez que hayas creado tu cuenta de Google Drive, puedes subir archivos en línea.

Para esta operación tendrás que pulsar el botón Nuevo que se encuentra en la esquina superior izquierda, y luego tendrás que elegir si pulsar sobre el Subir archivos o Cargar una carpeta dependiendo de lo que necesites almacenar en línea.

Para organizar tus archivos también puedes hacer Haz clic con el botón derecho del ratón en y selecciona la entrada Nueva carpeta para crear carpetas en las que colocar los archivos subidos. Si necesitas descargar un archivo previamente subido a tu ordenador, simplemente haz clic en él con el botón del ratón y luego pulsa el botón Descargar. Google Drive también está disponible como aplicación para Android e iOS/iPadOS. Si quieres saber más, te dejo con mi artículo sobre el funcionamiento de Google Drive dedicado a ello.

OneDrive

Si no eres un gran fan de la G o si buscas alternativas igualmente buenas, puede que te interese OneDriveel servicio doméstico de Microsoft. En caso de que tengas un PC con Windows actualizado a Windows 10 o Windows 11definitivamente ya tienes una cuenta de OneDrive en servicio.

Esto se debe a que, cuando creas una cuenta de Microsoft, automáticamente dado 5 GB de espacio en OneDrive, que puede utilizarse para varios servicios relacionados, como Oficina en línea o Skype. Si todavía no tienes una cuenta, simplemente ve a esta página y sigue el procedimiento de creación. Si necesitas ayuda, puedes leer mi artículo sobre cómo crear una cuenta Microsoft.

Si los 5 GB no son suficientes para ti, siempre puedes ir a esta página y suscribirte a un plan premium que te dé acceso a varios servicios. Por ejemplo, el Independienteofrece 100 GB en la unidad a un precio de 20 euros al año, pero si quieres aprovechar Skype y algunas de las principales aplicaciones Oficina (como Palabra, Excel, PowerPoint e Outlook), puedes elegir el plan Personal con 1 TB de almacenamiento y 69 euros al año. El límite máximo es de 6 TB.

En este punto estás preparado para empezar a subir archivos a tu disco duro online, todo lo que tienes que hacer es conectarte a la página principal de OneDrive e iniciar sesión. Una vez dentro, haz clic en el botón Sube a y elige Archivo o Carpeta para decidir qué subir. Haciendo clic en el botón

  • Nuevo
  • puedes crear nuevas carpetas o documentos, mientras que para descargar un archivo tienes que abrirlo y hacer clic en el Descargar. OneDrive también está disponible para aplicaciones de Android (también en tiendas alternativas) y iOS/iPadOS. Si quieres saber con más detalle cómo funciona OneDrive, te dejo con mi artículo dedicado.

    iCloud Drive

    ¿Eres usuario de un dispositivo Apple? Entonces quizás debas dejar de lado las opciones que has visto hasta ahora y utilizar el servicio nativo en la nube de la empresa de Cupertino, es decir. iCloud. No es tanto porque sea mejor o más barato (todos son similares en este sentido), sino porque se integra de forma nativa con todos los dispositivos de la manzana mordida.

    Puede Interesarte:  Cómo emular Windows en un Mac

    Correo de Apple, Foto, iMessage, la App Store y cualquier otro servicio que dependa de iCloud, incluida la copia de seguridad del iPhone y el iPad. Cuando creas un ID de Apple, te conviertes automáticamente en el propietario de 5 GB de almacenamiento gratuito en iCloudampliable por una cuota.

    Amplía tu espacio en 50 GB cuestan sólo 0,99 euros al mescon planos iCloud+ que también proporcionan servicios auxiliares, como la posibilidad de crear alias anónimos para la dirección de correo electrónico de iCloud. Si quieres saber cómo aumentar tu espacio en iCloud, te dejo con mi tutorial dedicado.

    Una vez que tengas un ID de Apple, podrás utilizar iCloud con tus dispositivos de la «manzana mordida», desde la web y a través del cliente de Windows. Desde la Web, una vez que hayas iniciado la sesión, haz clic en la opción Conduce para ver los archivos presentes.

    Aquí puedes subir nuevas pulsando el botón pequeña nube con la flecha hacia arriba y elige de la memoria lo que quieres subir. Si quieres descargarlos en su lugar, elige el archivo y luego haz clic en el botón pequeña nube con la flecha en la parte inferior. Si quieres saber con más detalle cómo funciona iCloud, te dejo con mi artículo dedicado.

    Dropbox

    Entre los servicios de almacenamiento en la nube más populares está sin duda Dropbox ofreciendo 2 GB de espacio gratis con la posibilidad de ampliarlo suscribiendo uno de los planes disponibles. Por ejemplo, el plan Más con un coste de 9,99 euros al mes proporciona 2 TB de espacio de almacenamiento, mientras que el Profesional cuesta 16,58 euros al mes y tiene 3 TB de almacenamiento con funciones adicionales dedicadas al mundo profesional.

    Si quieres utilizar Dropbox para subir tus archivos a Internet y crear así una especie de disco duro online, tienes que ir a su sitio web oficial y registrarte para obtener una cuenta. gratis pulsando el botón Regístrate en e introduce los datos necesarios.

    Subir archivos a Dropbox es muy sencillo: basta con hacer clic en el botón Sube a que se encuentra en la Casa, y luego elige si un archivo o un carpeta. De este modo, todos los archivos subidos estarán perfectamente sincronizados en línea y accesibles desde cualquier ordenador.

    Si, por el contrario, has entrado en Dropbox desde otro ordenador porque quieres descargar archivos subidos anteriormente, puedes descargar el documento que te interesa haciendo primero clic en el archivo y, una vez abierto, tendrás que hacer clic en el botón Descargar o Comparte para enviarlo a otros. Dropbox también está disponible como aplicación para Android (también en tiendas alternativas) y para iOS/iPadOS. Si quieres saber con más detalle cómo funciona Dropbox, te dejo con mi tutorial dedicado.

    MEGA

    Si buscas un servicio de almacenamiento en la nube que se centre especialmente en el privacidad, MEGA es realmente para ti. Aquí los datos del usuario son cifrado de extremo a extremolo que significa que sólo tú tienes las claves para desencriptarlos, reduciendo en gran medida el riesgo de que terceras personas accedan a ellos.

    Puede Interesarte:  Cómo darse de baja de Tinder

    De nuevo, al crear un perfil se te da acceso a un espacio personal de bien 20 GBsuperior a todos los vistos anteriormente. Para crear una cuenta, ve a esta página y haz clic en el botón Crear una cuenta en la esquina superior derecha, luego introduce los datos necesarios y pulsa el botón Crear una cuenta.

    Si los 20 GB del plan básico no son suficientes para ti, siempre puedes pasar a un plan premium que te dará acceso a más almacenamiento. Por ejemplo, el Pro Liteofrece 400 GB de almacenamiento y hasta 1 TB de transferencia de datos por el precio de 4,99 euros al mes. Todos los planes Pro también dan derecho a los usuarios a funciones adicionales, como enlaces para compartir protegidos por contraseña y una fecha de caducidad.

    Una vez conectado a tu perfil, puedes subir archivos o carpetas pulsando el botón Sube a y elige lo que quieras de la memoria del dispositivo. Para descargarlo haz clic en el archivo y luego en el icono de la flecha en la parte inferior dentro de un círculo. Al no formar parte de una empresa como Google o Apple, MEGA no se integra directamente en los distintos sistemas operativos, pero sí puedes descargarlo como aplicación para Android (también en tiendas alternativas) y para iOS/iPadOS. Si quieres saber cómo utilizar MEGA, te dejo con mi artículo dedicado.

    Cómo poner un disco duro en línea

    Si lo que quieres es hacer accesible un disco duro a través de la Web o crear una copia de seguridad de tus discos en línea, hay soluciones específicas en las que puedes confiar.

    NAS

    I NAS (Almacenamiento en red) son pequeños ordenadores, normalmente de bajo consumo, diseñados para alojar grandes cantidades de datos y hacerlos accesibles a todos los dispositivos conectados a la red local o, si se configuran adecuadamente (quizás a través de servicios como Nextcloud), incluso a través de Internet: por eso representan unexcelente solución para los que quieren una especie de disco duro online pero no quieren suscribirse a servicios de almacenamiento en la nubecon la ventaja añadida de poder controlar granularmente la privacidad de sus archivos.

    Los NAS pueden tener un número variable de bahías, es decir, ranuras en las que instalar discos duros (que normalmente hay que comprar por separado). Los discos pueden configurarse de varias maneras para tener copias de seguridad de los datos y así no perder los archivos aunque falle una de las unidades utilizadas. Para saber más, te remito a mi guía de compra sobre los mejores NAS.

    DS220+ 2BAY 2,0 GHz DC 2GB DDR4EXT

    Ver oferta en Amazon

    Servidor y almacenamiento Synology DiskStation DS220+ Nas J4025 Conexión …

    Ver la oferta de eBay

    Servicios de copia de seguridad del disco duro en línea

    Si, por el contrario, sólo buscas a alguien que haga una copia de seguridad de tu disco duro a través de Internet, puedo sugerirte algunos servicios adecuados para ello.

    • BackBlaze – ofrece un servicio de copia de seguridad para tu PC o Mac desde 7 dólares al mes, con una prueba gratuita de 14 días.
    • Crashplan – servicio más enfocado a las pequeñas y grandes empresas, pero al que también puedes suscribirte como particular con un coste a partir de 10 USD al mes con un mes de prueba gratuito.
    • SugarSync – te permite sincronizar las carpetas de tu PC o Mac con la nube, para que puedas crear copias de seguridad de todos tus datos y tenerlos siempre accesibles desde cualquier dispositivo. Gratis durante 30 días, luego tiene un precio a partir de 7,49 $ al mes por 100 GB de espacio.
    UnComoHacer
    Nosbi
    ForoPc
    Tarabu
    Tecnomaniacos
    UnMeroTecnologico
    VidaParalela
    Nekuromansa
    Superfantasy