Cómo configurar un teléfono móvil

Cómo configurar un teléfono móvil

Recientemente has comprado tu primera smartphone y como nunca has tenido un gran interés por la tecnología, temes no estar lo suficientemente capacitado para configurarla y utilizarla correctamente. Por eso, en lugar de pedir ayuda a tus amigos o a tu familia, has optado por abrir Google en busca de una guía que te enseñe a dar tus primeros pasos en el mundo de los smartphones, y has acabado en mi página web.

Permíteme que te diga: no existe ningún problema inútil, sólo hay preguntas que aún no tienen respuesta, por lo que en esta guía pretendo resolver todas tus dudas. De hecho, en las siguientes líneas te lo explicaré. cómo configurar tu teléfono móvil paso a paso: desde el encendido inicial hasta la configuración de Internet, pasando por la adición de una nueva dirección de correo electrónico y la conexión del dispositivo a ordenadores, coches e impresoras.

Si te gusta la idea, sólo tienes que dedicar unos minutos de tu tiempo libre, ponerte cómodo y leer detenidamente todo lo que tengo que decir sobre el tema. Te garantizo que una vez que hayas terminado de leer esta guía, habrás adquirido todos los conocimientos necesarios para configurar tu nuevo smartphone de la mejor manera posible. Dicho esto, sólo me queda desearte una agradable lectura y que la disfrutes.

Índice

Primera configuración del teléfono móvil

¿Acabas de comprar un teléfono nuevo y estás a punto de configurarlo por primera vez? Estupendo, entonces déjame guiarte en esta sencilla (aunque aparentemente difícil) tarea. En primer lugar, saca el teléfono de su embalaje e introduce la tarjeta SIM en su interior: en la mayoría de los casos sólo tendrás que retirar el soporte de la tarjeta SIM con el clip metálico suministrado.

De todos modos, si no sabes cómo instalar la tarjeta SIM en tu teléfono, puedes consultar el manual de usuario de tu teléfono o hacer una búsqueda rápida en Google con la clave inserta la tarjeta SIM [marca e modello telefono]. En particular, si tienes un iPhone o un teléfono de la marca Huawei, puede que te resulten útiles mis guías sobre cómo insertar la SIM en el iPhone y cómo insertar la SIM en los dispositivos Huawei.

Una vez que hayas completado la instalación de la SIM, sólo queda pasar al siguiente paso: hacer primera configuración del teléfono móvil. Si te preguntas cómo configurar tu teléfono móvil Samsung, Cómo configurar un teléfono móvil Xiaomi, Cómo configurar un teléfono móvil Huawei y demás, no tienes que preocuparte en absoluto. El siguiente capítulo se aplica a todos los dispositivos, de todas las marcas, equipados con el sistema operativo Android.

Android

Después de insertar la tarjeta SIM en el soporte de la misma y encender tu smartphone, puedes proceder a configuración inicial un Smartphone Android.

En primer lugar, elige idioma para utilizar en el sistema operativo desde el menú desplegable; luego pulsa la tecla Inicia para iniciar el asistente de configuración del teléfono.

Inmediatamente después, durante la Para la revisióndebes hacer clic en la casilla de verificación de Acepto el acuerdo de licencia de usuario finalaceptar las condiciones de uso del fabricante.

Además, si lo deseas, puedes consentir el envío de datos de diagnóstico (Consiento el envío de datos de diagnóstico), y hacerla rastreable (Vinculación de la información) pulsando en las casillas correspondientes. Una vez que hayas hecho tu selección, todo lo que tienes que hacer es tocar el Siguiente Abajo a la derecha.

Más tarde, en Autorizaciones de servicios y aplicaciones [produttore]Utilizando los botones correspondientes, puedes decidir si activas o no los servicios. Dispositivos en las proximidadesque permite transmitir al fabricante toda la información sobre la aplicación y el servicio, lo que garantiza una rápida conexión de los accesorios Bluetooth y la continuidad del uso con productos de otros fabricantes, y Teléfonoque te permite controlar las llamadas directamente desde el auricular.

Una vez que hayas hecho tu selección, todo lo que tienes que hacer es tocar Acepto.en la esquina inferior derecha, para ir al siguiente paso. Aquí se te pedirá que selecciones Red Wi-Fi a la que puedes conectarte para descargar aplicaciones, realizar actualizaciones y copiar datos: selecciona la red que te interesa de la lista sugerida y, cuando se te pida, introdúcela contraseña y haz clic en Conecta.

Si quieres seguir configurando tu teléfono sin usar la red Wi-Fi, sino usando la conexión de datos disponible en tu tarjeta SIM, o si quieres continuar sin conexión a Internet (esta opción puede afectar a los siguientes pasos), pulsa Ignoraen la esquina inferior izquierda.

Una vez establecida la conexión a Internet, espera a que se descarguen e instalen las actualizaciones del sistema y, a continuación, elige si quieres copiar las aplicaciones y los datos de una copia de seguridad existente (botón Siguientesituado en la esquina inferior derecha), dentro de la ventana Copiar la aplicación y los datoso evitar este paso y configurar el teléfono desde cero (botón No copiesen la esquina inferior izquierda).

Si decides seguir importando la copia de seguridad, sólo tienes que pulsar Siguientesituado en la esquina inferior derecha, dentro de la ventana Utiliza tu antiguo dispositivoy sigue las instrucciones del asistente. ¿Es esto Android, iPhone o iPadpuedes recuperar fácilmente todos tus datos.

Sin embargo, si has elegido configurarlo desde cero, sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google introduciendo tus credenciales en los formularios correspondientes y haciendo clic en Siguiente Avanza.

Tras iniciar la sesión, selecciona, mediante los interruptores adecuados, si quieres Copia de seguridad en Google DriveSi se activa geolocalización (Posición de uso), ¿es posible permitir Escaneo de la red Wi-Fiy los dispositivos cercanos, incluso cuando el Bluetooth y el Wi-Fi no están activos (Permitir el escaneo); por último, también puedes decidir si enviar a Google datos de diagnóstico y uso.

En este punto, haz clic en Acepto (situado en la parte inferior de la pantalla, a la izquierda) para confirmar los ajustes aplicados y pasar al siguiente paso, que es configurarhuella dactilarde reconocimiento facial o cualquier otro método de autenticación que admita tu dispositivo.

En este punto, toca uno de los métodos de autenticación disponibles para configurarlo. A continuación, sigue el asistente de configuración pulsando Siguiente continuar. Cuando el procedimiento se haya completado, todo lo que tienes que hacer es pulsar sobre Confirmar. A continuación, puedes decidir si quieres iniciar sesión (o crear una cuenta) en el sitio web del fabricante de tu smartphone. Alternativamente, puedes hacer clic en Ignora, dos veces, en la esquina inferior derecha, para continuar.

Después de este último paso, sólo tienes que hacer clic en Finalizar ¡para empezar a utilizar tu nuevo dispositivo! Resultó ser más fácil de lo esperado, ¿verdad?

iPhone

Has encendidoiPhone por primera vez y no sabes cómo navegar por este nuevo universo. Si este es el caso, no debes temer; configurar tu primer dispositivo de la marca Apple es realmente un juego de niños.

En primer lugar, cuando veas aparecer el mensaje de bienvenida del iPhone (la palabra Hola en todas las lenguas), pulsa el botón Inicio (si está disponible), o toca la pantalla para acceder a idioma.

Has hecho tu elección (presumiblemente italiana), selecciona tu país o región y espera a que el ajuste se aplique al sistema.

A continuación, si estás transfiriendo desde un iPhone equipado iOS 11 o versiones posteriores y deseas transferir automáticamente los datos y ajustes del dispositivo antiguo al nuevo, coge el primero y, encendiéndolo y activando el Bluetooth, acércalo al nuevo iPhone y sigue las instrucciones en pantalla para completar el procedimiento de transferencia de datos.

Para configurar tu teléfono desde el principio, en lugar de eso pulsa Ajustar manualmente y, cuando se te pida, conéctate a tu Red Wi-Fi. Para ello, basta con tocarlo, introducir Contraseña y haz clic en Entraren la esquina superior derecha. Si no tienes una red Wi-Fi, pulsa Utiliza una conexión celular para activar el iPhone a través de la red de datos.

Una vez establecida la conexión con la Red, pulsa el botón Siguientesituado en la esquina superior derecha, espera a que el teléfono de la manzana se active y pulsa Continuar Acepta las condiciones de Apple para compartir Datos y privacidad.

El siguiente paso es establecer Face ID o Touch IDes decir, desbloquear utilizando el reconocimiento facial o el reconocimiento de huellas dactilares (según el modelo de iPhone que tengas): a continuación, pulsa Continuar y sigue las instrucciones sugeridas para completar el paso de reconocimiento facial o de huella dactilar.

A continuación, tendrás que seleccionar e introducir Código de 6 dígitos que se utilizará para proteger tu teléfono; introdúcelo de nuevo cuando se te pida y luego selecciona Aplicación y datos más adecuado para tu caso: Restaurar desde una copia de seguridad de iCloud, Recuperación desde Mac o PC, Transferir directamente desde el iPhone, Transferencia de datos desde Android o No migres las aplicaciones y los datos y configurar tu teléfono desde cero. Si has elegido restaurar desde una copia de seguridad existente o desde tu teléfono Android, sigue las instrucciones dadas para restaurar los datos necesarios.

Ya casi hemos llegado: conéctate ahora usando tu ID de Apple (si no tienes una, puedes crearla sobre la marcha rellenando el formulario correspondiente o siguiendo las instrucciones que he proporcionado en esta guía), pulsa Acepta, abajo a la derecha para aceptar términos y condiciones utiliza iOS y espera a que la nueva cuenta se configure en el teléfono.

A continuación, en la ventana Haz de este dispositivo tu nuevo iPhonepuedes hacer clic en Continuar para aplicar los ajustes en un iPhone antiguo o en Configurar los ajustes para cambiarlos siguiendo el procedimiento indicado.

Si decides hacer clic en Configura los ajustesSelecciona si quieres activar servicios de localizaciónConfigurar Siri, Apple Pay и Llavero de iCloud (que permite almacenar y sincronizar las contraseñas de Safari con otros dispositivos emparejados con el mismo ID de Apple), indica si se comparte o no estadísticas de uso con Apple y los desarrolladores de aplicaciones, y eso es todo: ¡en unos momentos estarás por fin listo para usar tu nuevo iPhone!

Si has optado por restaurar la copia de seguridad existente, tendrás que esperar unos minutos más para que se copien los datos necesarios a tu iPhone, que debería reiniciarse automáticamente cuando se complete la transferencia.

Cómo configurar tu teléfono móvil para Internet

Si tienes un teléfono móvil razonablemente actualizado, es probable que cuando introduzcas la tarjeta SIM adquiera automáticamente los ajustes de conexión del operador que estés utilizando. En otros casos, sin embargo, es el operador el que envía SMS con ajustes automáticosEn cuanto se abra el mensaje, se completará automáticamente la configuración correcta de la conexión a Internet.

Si por alguna razón necesitas configurar tu teléfono móvil para que funcione en internet manualmente, debes registrar primero los datos del APN (es decir APN que te permite conectarte a la Red) utilizada por tu operador: los siguientes son los de los operadores de telefonía móvil más conocidos.

TIM

  • Nombre: TIM
  • APN:ibox.tim.it o unique.tim.it o wap.tim.it
  • IMSC: http://mms.tim.it/servlets/mms
  • MCC: 222
  • ISC: 01
  • Tipo de APN: por defecto, suplente
  • Proxy MMS: 213.230.130.89:80
  • El tamaño máximo de la MMC: 614400

VODAFONE

  • Nombre: Vodafone
  • APN: mobile.vodafone.it o iphone.vodafone.it (sólo iPhone/iPad) o web.omnitel.it
  • MCC: 222
  • ISC: 10
  • Tipo de APN: por defecto, supl, dun

WINDTRE

  • Nombre: WindTre
  • apn/hotspot personal: internet.es.
  • MCC: 222
  • ISC: 88
  • Tipo de APN: por defecto, suplente
  • MMS APN: mms.es
  • MMSC: http://mms.windtre.it
  • Proxy MMS: mmsproxy.windtre.co.uk:8080

ILIAD

  • Nombre: iliad
  • APN/Hotspot personal: iliad
  • MMSC: http://mms.iliad.it
  • MCC: 222
  • ISC: 50
  • Tipo de APN: por defecto, supl, mms, dun
  • Tipo de OMV: GID
  • Valor del OMV: F003
  • Tamaño máximo de la MMC: 307200

FASTWEB

  • Nombre: Fastweb
  • APN/Hotspot personal: apn.fastweb.it
  • MCC: 222
  • ISC: 08
  • Tipo de APN: por defecto, suplente

COOPVOCE

  • Nombre: Coop
  • apn: internet.coopvoce.it
  • MMCC: 222
  • ISC: 53
  • Tipo de APN: por defecto, supl, dun
  • Protocolo APN: IPv4
  • Protocolo de itinerancia APN: IPv4
  • MMS APN: mensaje.coopvoce.it
  • MMSC: http://mms.coop.it/servlets/mms
  • Proxy MMS: 213.230.130.89:80

POSTEMOVIL

  • Nombre: PosteMobile
  • APN: wap.postemobile.it
  • MMCC: 222
  • ISC: 33
  • Tipo de APN: Por defecto
  • Protocolo APN: IPv4
  • Protocolo de itinerancia APN: IPv4

Una vez que hayas definido los parámetros que vas a utilizar para tu operadora, tienes que introducirlos en tu teléfono siguiendo uno de los procedimientos descritos en los dos párrafos siguientes.

Android

Para especificar un nuevo punto de acceso en Androidlevanta el auricular y pulsa Ajustes > Conexiones > Redes móvilesselecciona la tarjeta SIM que vas a utilizar para Internet (si tu teléfono tiene dos tarjetas SIM), y luego pulsa Perfiles.

En este punto puedes introducir un nuevo punto de acceso haciendo clic en Añadesituado en la esquina superior derecha, y rellena el siguiente formulario con los parámetros anteriores. Por último, haz clic en (⋮) > Guardar y marca la casilla junto al APN recién creado para empezar a utilizarlo inmediatamente.

iPhone

Pasos necesarios para configurar un nuevo punto de acceso en iPhone son muy similares a las que vimos anteriormente para Android: haz clic en Ajustes > Móvil y luego a la opción Red de datos móviles.

Por último, introduce, mediante el formulario sugerido, los datos de acceso indicados anteriormente y vuelve a la pantalla anterior para habilitar los cambios que acabas de realizar.

Si tienes dudas, problemas o necesitas más aclaraciones sobre los pasos necesarios para configurar Internet en tu teléfono, te remito a que leas mis guías temáticas: cómo configurar Internet de TIM, cómo configurar Internet de Vodafone, cómo configurar Internet de WINDTRE, cómo configurar Fastweb Mobile, cómo activar Internet de Iliad, cómo configurar PosteMobile y cómo configurar CoopVoce.

Cómo configurar el correo electrónico en tu teléfono móvil

Normalmente, los smartphones configuran automáticamente la dirección de correo electrónico asociada al sistema durante la configuración (Gmail en Android y iCloud en tu iPhone). Así que, para acceder a ella, basta con abrir una aplicación especial de gestión de correo electrónico, por ejemplo Gmail para Android o Correo para el iPhone.

Sin embargo, si necesitas configurar una nueva dirección de correo electrónico distinta de la que ya has utilizado para configurar tu teléfono, sólo tienes que seguir los pasos que voy a indicar en los dos párrafos siguientes, que explicarán cómo configurar el correo electrónico en tu teléfono móvil.

Android

Si utilizas un smartphone con sistema operativo Android, haz clic en Configuración > Cuentas > Gestión de cuentas > Añadir cuenta. A continuación, selecciona servicio de correo electrónico el que te interesa, si está en la lista, y sigue el procedimiento sugerido para iniciar sesión y añadir una cuenta al dispositivo.

Si el servicio de correo electrónico no aparece entre las opciones disponibles, pulsa en su lugar Personal (IMAP) y cuando sea necesario, introduce tu dirección de correo electrónico y su contraseñaCon un poco de suerte, Android debería configurar automáticamente los ajustes del correo entrante y saliente.

A continuación, especifica los ajustes de sincronización para la cuenta recién añadida (por ejemplo Contactos, Calendario y así sucesivamente) y ya está: una vez completado el procedimiento de configuración, puedes acceder a tu correo electrónico utilizando Gmail (o el gestor de correo electrónico por defecto instalado en tu dispositivo).

Para obtener más información sobre la configuración del correo electrónico en Android, puedes consultar el tutorial especial que he dedicado al tema.

iPhone

Si quieres añadir una nueva dirección de correo electrónico a la aplicación Mail del iPhone, primero pulsa Ajustes iOS y, en la pantalla que aparece, pulsa Correo > Cuenta > Añadir cuenta.

A continuación, selecciona el servicio de correo electrónico que quieres configurar y, cuando se te pida, introducedirección de correo electrónico y su contraseña contraseña de acceso. Si lo prefieres, también puedes especificar un corto descripción Para la factura.

Si el servicio que te interesa no está en la lista de cuentas disponibles, toca Otros > Añadir una cuenta de correo.introduce tu Nombre, l’Correo electrónico и Contraseña de tu buzón y, cuando se te pida, indica Configuración de IMAP e SMTP utilizados para descargar y enviar correo electrónico: he enumerado algunos de los más utilizados en mi guía sobre cómo activar el IMAP.

En cualquier caso, puedes obtener estas «coordenadas» en el sitio web de tu proveedor de correo electrónico o mediante una breve búsqueda en Google (utilizando, por ejemplo, la clave Configuración de IMAP [nome fornitore posta]).

Cuando hayas introducido la información necesaria, pulsa Siguienteindica los elementos que hay que sincronizar con este servicio de correo (por ejemplo. Correo, Contacta con, Calendario y así sucesivamente) y, cuando hayas terminado, pulsa el botón Guarda para añadir una nueva cuenta a la aplicación Mail.

Para saber más sobre este tema, te recomiendo que leas mi guía para configurar Mail en el iPhone, en la que explico todo con gran detalle.

Cómo configurar un teléfono móvil para un ordenador

Sistemas operativos Android e iOS Por supuesto, preparado para la conexión a PCs equipados con el sistema operativo Windows e macOSBásicamente, todo lo que tienes que hacer es conectar los dispositivos entre sí a través de Cable USB y espera a que el ordenador reconozca automáticamente el smartphone conectado.

Sin embargo, los procedimientos pueden ser diferentes, dependiendo del tipo de teléfono que tengas, del sistema operativo que utilices y del tipo de operación que vayas a realizar. A continuación te muestro algunos ejemplos.

  • Acceder a los datos de la memoria – Es posible acceder a la memoria Android utilizandoExplorador de archivos Windows, o un programa Transferencia de archivos en Androidpara macOS. Para acceder a la memoriaiPhoneDebes tener el software iTunes para Windows o utiliza Buscador Mac (a partir de macOS 10.15 Catalina).
  • Copia de seguridad y otras operaciones – hay paquetes de software especiales que se pueden instalar en un ordenador y que permiten un gran número de operaciones en los teléfonos Android y en iPhone. Este último, en particular, también puede ser controlado convenientemente desde Buscador Mac (a partir de macOS 10.15 Catalina).

Si quieres instrucciones más detalladas sobre cómo configurar un teléfono móvil para tu ordenadorTe recomiendo que leas mis guías sobre cómo conectar Android al PC y cómo conectar el iPhone al PC.

Cómo configurar tu teléfono móvil para el coche

Es muy importante que lo sepas. Cómo configurar un teléfono móvil para un coche ya que no puedes evitar escuchar tu música favorita mientras conduces.

Si es así, te alegrará saber que todos los smartphones modernos ofrecen esta posibilidad, siempre que el ordenador de a bordo/radio del coche esté preparado para la conexión que pretendes utilizar. A continuación encontrarás una lista de los modos de conexión más populares actualmente.

  • Sistemas inteligentes – Casi todos los coches modernos están equipados con ordenadores de a bordo compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. Estos dos sistemas de software permiten el control de los smartphones Android y iPhone a través de la pantalla LCD del vehículo y de los mandos del volante, respectivamente. Para más explicaciones sobre Android Auto y CarPlay, te invito a leer los tutoriales que les he dedicado.
  • Bluetooth – Si el ordenador de a bordo o el equipo de música de tu coche es compatible con Bluetooth, sólo tienes que utilizar el procedimiento clásico de emparejamiento de Android e iOS para conectar los dispositivos entre sí. Una vez establecida la conexión, es posible escuchar la música que se reproduce en el smartphone desde el sistema estéreo y, en algunos casos, controlar el smartphone mediante los botones físicos del ordenador y/o los mandos del volante.
  • Cable AUX – Si tienes un teléfono equipado con una entrada jack de 3,5 mm (la que se utiliza normalmente para los auriculares) y un sistema estéreo equipado con una entrada AUX-IN, puedes conectar los dos dispositivos juntos utilizando un cable AUX macho a macho. Sin embargo, este sistema sólo te permite reproducir música (y llamadas telefónicas), sin opciones de control adicionales.

Teniendo esto en cuenta, he creado un tutorial dedicado íntegramente a la conexión de tu teléfono al coche, explicando con cierto detalle cómo aprovechar las técnicas mencionadas anteriormente.

Cómo configurar tu teléfono móvil para que funcione con una impresora

¿Cuántas veces has tenido que imprimir un documento recibido a través de WhatsApp, Telegrama u otras aplicaciones que tengas en tu smartphone?

Si la respuesta es «mucho», debes saber que si tienes una impresora con Wi-Fi y, por tanto, capaz de conectarse a tu red doméstica, me complace decirte que también puedes conectarla a tu nuevo smartphone.

Así que si estás interesado, cómo configurar un teléfono móvil para una impresoraLa respuesta es bastante sencilla: sólo tienes que leer mi artículo sobre cómo conectar una impresora Wi-Fi y ya está todo listo.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy