Cómo configurar un repetidor WiFi

Cómo configurar un repetidor WiFi

Te has mudado a tu nueva casa, has activado la conexión a Internet y, para tu desgracia, ha llegado la amarga sorpresa: el módem/router que utilizas para conectarte a Internet no es capaz de ofrecer una cobertura inalámbrica adecuada para todas las habitaciones, perdiendo lamentablemente la señal justo donde has colocado tu ordenador de trabajo y, lo que es peor, ¡tu nueva Smart TV!

Por eso te has encontrado con dos opciones: la primera es sustituir el módem que posees actualmente por uno más potente, teóricamente capaz de ofrecer mejor cobertura que el que ya tienes; la segunda opción, decididamente más barata, es apostar por un Repetidor Wi-Fi que, por bastante menos dinero, te permite cubrir incluso aquellas partes de la casa que están demasiado lejos y/o sujetas a interferencias que limitan el alcance del módem principal.

¿Perdón? Has optado por esta última solución y ahora buscas una guía que te permita comprender cómo configurar un repetidor WiFi? Pues bien, has llegado al lugar adecuado. A continuación te explicaré con detalle cuál es la mejor manera de configurar un dispositivo de este tipo para obtener el deseado aumento de la cobertura y ofrecer el grado de conectividad que te haga sentir cómodo. Así que, armado de paciencia y buena voluntad, siéntate y lee lo que tengo que explicar sobre el tema: estoy seguro de que te sorprenderá el resultado. Dicho esto, sólo me queda desearte una buena lectura y un buen trabajo.

Índice

Información preliminar: tipos de repetidores

La tarea de un repetidor Wi-Fi es mejorar la señal inalámbrica ofrecida por el router principal, de modo que los ordenadores, los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos conectados también puedan beneficiarse de la conexión de red, aunque estén lejos del propio router.

Sin embargo, aunque la finalidad sigue siendo la misma, hay diferentes categorías de repetidores inalámbricos, que se diferencian según el tipo de conexión al router principal: aquí están los más utilizados.

  • Ampliaciones de alcance o repetidor simpleSe trata de un dispositivo, a veces dotado de antenas giratorias, que se conecta al router mediante Wi-Fi y genera una red ampliada, a través de la cual se puede acceder tanto a Internet como a la red local. Por defecto, la red ampliada tiene un nombre ligeramente diferente al de la red principal (que va precedido o seguido de la palabra EXT) pero comparte la misma contraseña. Puede tener varios tamaños y formas (algunas son «cajitas» que se conectan directamente a la toma de corriente, otras son muy similares a los routers).

TP-Link TL-WA850RE Extensor inalámbrico Wifi y punto de acceso repetidor, V…

Ver producto en Amazon

TP-Link TL-WA850RE Extensor inalámbrico y punto de acceso 30…

Ver la oferta en eBay

Extensor de rango Mi Wi Fi AC 1200, inalámbrico de doble banda 867Mbps+300Mbps, v…

Ver la oferta de Amazon

  • Punto de acceso PoE o Wi-Fi Powerlinees un dispositivo que, en combinación con un Adaptador Powerline conectado al router mediante un cable de red, adquiere los datos de la red eléctrica y los distribuye a través de una red Wi-Fi dedicada. Se recomienda utilizar uno o varios puntos de acceso PoE en salas grandes, donde no se puede colocar un simple repetidor de forma ideal (por ejemplo, porque la zona a cubrir está muy alejada del router). Más información aquí.

TP-Link TL-PA717 KIT Puerto Gigabit Powerline, HomePlug AV2, velocidad más rápida …

Ver producto en Amazon

Kit Tenda Powerline P200, AV 200Mbps sobre Powerline, 1 puerto Ethernet, H…

Ver la oferta de Amazon

Dos AV Powerline de 200mbps para la conexión a la red Sky Smart TV Decodificador Com…

Ver la oferta en eBay

  • Malla satelitales un extensor de alcance que forma parte de un sistema compuesto por otros satélites conectados a un router principal (de la misma marca). Los satélites no tienen una «jerarquía», por lo que se comunican entre sí para ampliar de la mejor manera posible el alcance de una red inalámbrica y maximizar su rendimiento en la zona donde el usuario la necesita (creando una gran red inalámbrica que te permite seguir conectado sin interrupciones incluso cuando cambias de un satélite a otro).

Tenda Nova Mw3 Mesh Wi-Fi AC1200 Dual Band 3 Pack Mw6 Router Wi…

Ver la oferta en eBay

TP-Link WiFi Mesh de doble banda AC1900Mbps con cobertura de hasta 550㎡, 3 Po…

Ver la oferta de Amazon

[Nuovo] TP-Link WiFi Mesh Mercusys H50G, doble banda AC1900, 3 AC19…

Ver la oferta en eBay

Si estás leyendo esta guía como medida preventiva y aún estás indeciso sobre qué modelo de extensor comprar, no lo dudes más y echa un vistazo a mi guía de los mejores repetidores Wi-Fi: estoy absolutamente seguro de que encontrarás el que se adapte a tus necesidades.

Ten en cuenta que, a menos que se trate de sistemas de malla (en los que todos los dispositivos deben formar parte de la misma familia de productos), no es imprescindible adquirir adaptadores PoE o repetidores Wi-Fi de la misma marca que el router principalSin embargo, antes de comprar nada, asegúrate de comprobar siempre el grado de compatibilidad del repetidor que te interesa, el estándar Wi-Fi que admite y el rendimiento que puede ofrecer: en esto, la lectura atenta de los comentarios y las reseñas que dejan los usuarios puede ser muy útil.

Cómo colocar un repetidor Wi-Fi

Los repetidores Wi-Fi tienen principalmente la función de potenciar la señal de la red inalámbrica operada por el router principal, para cubrir zonas que de otro modo carecerían de cobertura, pero desde el punto de vista del rendimiento, la velocidad que ofrece un repetidor de este tipo depende principalmente de su ubicación: cuanto más se amplíe la señal original del módem/router está cerca y sin interferencias, cuanto mejor sea la calidad de la señal generada por el extensor, mejor será el rendimiento de los dispositivos conectados a él.

En términos muy sencillos, al conectar un repetidor Wi-Fi (aunque sea de malla) en una zona en la que el router original tiene una señal débil, la velocidad de navegación que alcancen los dispositivos conectados al extensor no será tan emocionante, a pesar de que el repetidor ofrezca toda su señal (esto ocurre porque la señal original no es de tal intensidad que pueda replicarse sin necesidad de pérdidas).

Por el contrario, colocando estratégicamente el extensor donde la señal del router original empieza a perder fuerza (por ejemplo, cuando «consigue 3 o 4 muescas de 5), la cobertura se amplía eficazmente, manteniendo el rendimiento en aproximadamente el 70-80% de la velocidad máxima de transmisión de la red original. De este modo, se puede garantizar la cobertura de la red incluso en aquellos lugares en los que falla el router.

En el caso de los adaptadores, la historia es diferente Wi-Fi Powerline (o PoE): este último no tiene que estar necesariamente dentro del rango de cobertura del router, ya que recoge la señal de Internet directamente de la toma de corriente; sin embargo, el adaptador PoE sí tiene que estar en el mismo salvavidas que gestiona el adaptador Powerline conectado al router principalsi no, no habrá intercambio de datos.

Independientemente del tipo de aparato que tengas, procura colocarlo siempre en un lugar libre de aristas físicas (por ejemplo, en un armario o apoyado en un estante empotrado), lejos de objetos metálicos u otros dispositivos de ondas de radio, pero sobre todo bien ventiladoLos repetidores Wi-Fi, especialmente si son líneas eléctricas pasantes, tienden a calentarse en un grado no despreciable y, por tanto, sería conveniente mantenerlos colocados donde la circulación de aire pueda favorecer la refrigeración.

También hay que prestar especial atención a la orientación del antenas externascuando están presentes y no están fijados: lo ideal es que las terminaciones se coloquen de forma que formen un Vo una L inclinados; en cambio, orientar ambos hacia la misma dirección no mejora en absoluto la señal transmitida.

De nuevo, evita que la terminaciones de la antena formando una X o, peor aún, el las puntas respectivas se tocan entre síEsto provocaría una perturbación considerable de la señal, que tendría un efecto muy negativo en la calidad de la señal transmitida.

Puede Interesarte:  Cómo enviar con Poste Italiane

Cómo configurar un repetidor Wi-Fi

Una vez elegido el repetidor Wi-Fi que te interesa, lo único que tienes que hacer es colócalo, enciéndelo y completa el sencillo procedimiento de configuración inicial, tras el cual el dispositivo podrá ampliar el alcance de la red principal inalámbrica (o por cable).

Para conseguirlo, puedes proceder de tres maneras diferentes, según tus necesidades y los dispositivos que tengas a tu disposición: a través de navegadorutilizando elaplicación oficial que pone a disposición el fabricante del dispositivo de red o utilizando el Tecnología WPS.

Aunque esta última técnica es la más sencilla y rápida (basta con pulsar la tecla botón físico WPS primero en el router y luego en el extensor de rango, para crear automáticamente la red extendida con la misma contraseña que la principal), siempre tiendo a desaconsejarla, ya que es extremadamente insegura y se ha visto afectada por numerosos agujeros de seguridad a lo largo del tiempo.

Dicho esto, para configurar un repetidor Wi-Fi a través de un navegador o de una aplicación para teléfonos inteligentes o tabletas, ármate con un ordenador, un teléfono inteligente o una tableta equipados con una tarjeta Wi-Fi y conéctate a la red inalámbrica temporal generada por el repetidor; el nombre de esta última casi siempre se indica en elpegatina fijada en el repetidor Wi-Fi (a veces en forma de código QR). Las redes temporales de repetidores inalámbricos no suelen estar protegidas por contraseña; si no es así, también se especifica en la pegatina anterior.

Una vez establecida la conexión, si quieres continuar con el navegador, arranca este último e introduce elDirección IP del repetidor en la barra de navegación; esta última información se muestra generalmente en eletiqueta adhesiva atascado en el repetidor Wi-Fi. Sin embargo, si no la encuentras, puedes conseguirla tú mismo, siguiendo los mismos pasos explicados en mi guía sobre cómo encontrar la IP del router (los procedimientos son prácticamente los mismos).

En este punto, da Envía y, si se te pide, establece un nueva contraseña que se utilizará para proteger el área administrativa del extensor de rangointroduciéndola en el formulario propuesto; a continuación, pulsa el botón para proceder a la configuración inicial del dispositivo (normalmente denominado Asistente de configuración, Configuración rápida, Mago o similar) y, si se te pide, indica que deseas configurar el dispositivo como amplificador de alcance o punto de acceso/AP inalámbrico.

Después de eso, ve SiguienteSelecciona la opción Red Wi-Fi de 2,4 GHz a ampliar de entre los disponibles y, tras indicar el que te interesa, introduce el contraseña en el campo correspondiente y da confirmación pulsando el botón necesario; si es necesario, repite la misma operación también para la red Wi-Fi de 5 GHz. Evidentemente, estos últimos pasos no son necesarios si estás configurando un repetidor PoE. Llegados a este punto, sólo queda concluir la configuración, siguiendo el procedimiento más adecuado según el dispositivo que estés utilizando.

  • Repetidor simple: examina la página de resumen que se te ofrece para localizar la nombre de la red ampliada que generará el extensor (este último casi siempre corresponde al nombre de la red principal, precedido o seguido de la palabra EXT) y el aviso sobre el correspondencia completa entre la clave de la red principal y la clave de la red ampliada; en definitiva, ambas redes tendrán la misma contraseña. En algunos casos, puedes cambiar estos dos últimos ajustes si lo deseas.
  • Línea eléctrica: rellena la pantalla que se te propone introduciendo el nombre de la red inalámbrica que se va a crear, el contraseña para acceder a ella y el banda de frecuencias a utilizar (2,4 GHz, 5 GHz o ambos).
  • Repetidor de mallaNo debería ser necesaria ninguna configuración adicional, ya que el dispositivo «hereda» los ajustes directamente del router.

En cualquier caso, una vez que hayas comprobado (y posiblemente definido) la configuración de la red, sólo tienes que confirmar la voluntad de hacerlas definitivas, pulsando el botón dedicado: tras esta operación, el la red de repetidores temporales debe apagarse y, al mismo tiempo, el dispositivo debe realizar un reinicio, tras el cual será posible utilizar la red extendida (o red de malla) configurada anteriormente, como cualquier otra conexión Wi-Fi.

Los pasos para configurar un repetidor inalámbrico a través delaplicación oficial proporcionados por el fabricante son similares a los vistos anteriormente: en este caso, sin embargo, tienes que descargar elaplicación desde la tienda de tu dispositivo antes de conectarte a la red Wi-Fi temporal del repetidor, y luego iniciarlo una vez establecida la conexión. En general, la aplicación es capaz de detectar el extensor que necesita configuración de forma totalmente autónoma y, por tanto, no necesitarás especificar su dirección IP.

Puede Interesarte:  Cómo cambiar la frecuencia del módem TIM

Los procedimientos que he enumerado hasta ahora son válidos para la mayoría de los repetidores existentes en el mercado, pero no puedo proporcionarte detalles adicionales sobre el modelo concreto que tienes en tu poder, ya que los nombres de las opciones y los elementos del menú varían en función de la interfaz de gestión de a bordo. Sin embargo, como ejemplo concreto, puedo mostrarte los pasos a seguir en algunos de los dispositivos más populares de esta categoría.

Cómo configurar el repetidor WiFi de Tenda

Si tienes un repetidor inalámbrico TendaTras encenderlo y conectarte a la red inalámbrica temporal que gestiona, escribe la URL tendawifi.com en la barra de direcciones del navegador y da Envía. Tras unos instantes, deberías encontrarte frente al panel de administración del dispositivo: pulsa el botón Repetición inalámbrica colocado a un lado, elige utilizar el Repetidor universal marcando la casilla correspondiente y espera unos instantes a que aparezca en la pantalla la lista de redes inalámbricas disponibles.

Ahora coloca una marca junto a la Nombre de la red Wi-Fi de ampliar, entra en el clave de la red correspondiente y observa la Nombre de la estación base Wi-Fique es el establecido por el repetidor para la red ampliada. Por último, pulsa el botón OK por dos veces consecutivas para reiniciar el dispositivo y hacer que la red ampliada esté operativa.

Cómo configurar el repetidor WiFi de Netgear

Con respecto a los repetidores de marca Netgearlos pasos son los siguientes: conéctate al Red Wi-Fi gestionado provisionalmente por el dispositivo (normalmente llamado NETGEAR_EXT), abre tu navegador y escribe la dirección www.mywifi.ext en la barra de URL.

Ahora, desde Envía y conéctate al área de administración del repetidor, introduciendo tus credenciales admin e contraseña en los campos apropiados y luego presionando el botón Entrar en. Ahora, elige la red Wi-Fi a ampliar de entre las disponibles, pulsa el botón Continuar, entra en el clave de la red correspondiente y pulsa el botón Continuar.

En este punto, escribe el Nombre de la red ampliada de 2,4 GHz y la red de 5 GHz en los campos correspondientes y coloca una marca junto a la Utiliza el mismo modo de seguridad y la misma contraseña que los de la red existentepara asegurarte de que la clave de acceso de la red ampliada coincide con la que se utiliza en la red principal. Si no es así, deja esta casilla sin marcar y escribe la clave de red que se utilizará para la red extendida en el campo dedicado.

Ya casi hemos llegado: ahora pulsa el botón ContinuarComprueba que los ajustes que has definido son correctos (y comprueba que no hay mensajes sobre la baja intensidad de la señal Wi-Fi) y, cuando estés preparado, vuelve a pulsar el botón ContinuarEl repetidor debería ahora reiniciarse y crear la red ampliada, siguiendo los parámetros especificados anteriormente. Más información aquí.

NotaEl mismo procedimiento puede iniciarse a través de la aplicación NETGEAR Nighthawk, disponible para dispositivos Android (también en tiendas alternativas), iPhone y iPad.

Cómo configurar el repetidor WiFi JOOWIN

¿Has comprado un repetidor JOOWIN? Entonces, procede de la siguiente manera. Para empezar, conéctate a la red inalámbrica gestionada por el dispositivo (por ejemplo JOOWIN-XXX-2G o JOOWIN-XXX_5G), abre tu navegador y escribe la dirección IP 192.168.10.1 en la barra de navegación dedicada.

A continuación, introduce la contraseña admin, pulsa el botón Inicio de sesión/configuración de la contraseña y espera a que el dispositivo detecte las redes inalámbricas disponibles; ahora, pulsa el nombre de la red Wi-Fi que se va a ampliar y, si quieres que los dispositivos conectados a la red ampliada pasen automáticamente de la red de 2,4 GHz a la de 5 GHz y viceversa (según el rendimiento disponible), pasa a EN la palanca correspondiente a la combinar wifi. En este punto, si deseas que la red ampliada tenga el mismo nombre que la red principal, activa también el conmutador denominado Sincroniza tu dispositivo.

Independientemente de las elecciones realizadas, escribe ahora el contraseña de la clave de la red principal en el campo dedicado, pulsa el Guardar los cambios y espera unos minutos a que el repetidor se reinicie y ponga a disposición la red inalámbrica ampliada (que, en cualquier caso, tendrá la misma clave de acceso que la principal).

Cómo configurar el repetidor WiFi de TP-Link

Si tienes una marca de repetidores TP-Link, conectado a la red inalámbrica temporal generada por ésta, introduce la dirección 192.168.0.254en la barra de URL de tu navegador y da Envía. Alternativamente, descarga e instala la aplicación TP-Link Tether desde Google Play Store (también está disponible en algunas tiendas alternativas de Android) o desde la App Store en el iPhone y el iPad, conecta tu dispositivo a la red temporal generada por el repetidor, inicia la aplicación y pulsa el botón nombre del repetidor que se va a configurar.

Ahora los procedimientos coinciden: pulsa sobre el Modo/Cambio de modomarca la casilla junto a Extensor de alcance, pulsa el botón Guarda e iniciar el asistente de configuración inicial, abriendo el Configuración rápida.

Ahora, espera unos instantes a que el router detecte el Redes de 2,4 GHz disponibles, selecciona el que te interesa e introduce el clave de la red para acceder a ella, en el campo dedicado; una vez hecho esto, pulsa el botón Siguiente y, si es necesario, repite las mismas operaciones para la red de 5 GHz.

En este momento, si lo deseas, escribe el nombre personalizado que se va a utilizar para las redes extendidas de 5 GHz y/o 2,4 GHz en los campos dedicados (si no, deja el predeterminado sin modificar), ve a adelante y marca los parámetros dentro de las casillas Router e Extensor de alcance que representan la información de la red original y la ampliada, respectivamente.

Para concluir la configuración y hacer operativa la red ampliada, pulsa el botón Finalizar y espera pacientemente a que el repetidor se reinicie; para más detalles, echa un vistazo a mi guía sobre cómo configurar un extensor TP-Link.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy