Cómo configurar los mensajes automáticos de WhatsApp

Cómo configurar los mensajes automáticos de WhatsApp

Eres un profesional y, cada día, un gran número de usuarios se pone en contacto contigo a través de WhatsApp pidiéndote detalles sobre tu horario comercial y otra información. Supongo que, entonces, tienes que escribir los mismos mensajes a menudo y copiar y pegar a docenas de destinatarios, ¿verdad? No es exactamente la actividad más divertida del mundo.

En este caso me veo obligado a darte una pista: utiliza la función de respuesta automática integrada en WhatsApp Businessla versión de la famosa aplicación de mensajería del grupo Meta destinada a empresarios y profesionales. Su funcionamiento es completamente idéntico al de la versión «estándar» de WhatsApp, pero incluye una serie de funciones dedicadas a los usuarios empresariales, como la respuesta automática, de la que carece el WhatsApp clásico. En este sentido, ten cuidado con las aplicaciones de terceros que permiten integrar las funciones de respuesta automática en el WhatsApp estándar, ya que pueden suponer un riesgo para la privacidad.

En resumen, la mejor solución para tu caso es WhatsApp Business, que también puede utilizarse junto con un número de teléfono fijo, pero no con el mismo número de móvil que ya está asociado a la versión «estándar» de WhatsApp (de hecho, cada número sólo puede estar asociado a una instancia de WhatsApp, ya sea estándar o business). Dicho esto, si estás de acuerdo, dejemos de lado las tonterías y veamos cómo configurar el mensaje automático de WhatsApp en detalle.

Índice

Cómo configurar el mensaje automático de WhatsApp Android

Si utilizas un dispositivo Androidprimero descarga la aplicación WhatsApp Business desde Play Store o una tienda alternativa siguiendo el procedimiento habitual, lánzalo y configúralo aceptando el condiciones de servicio y luego elegir si se utiliza un otro número de teléfono de la que está vinculada a WhatsApp (en cuyo caso tendrás que verificarla introduciendo el código recibido a través de SMS) o si se fija el el mismo número.

En este último caso, puedes importar a través de copia de seguridad los mensajes previamente intercambiados en WhatsApp y sólo podrás seguir chateando con tus contactos a través de WhatsApp Business. En este punto, escribe el nombre de tu empresa (o tu nombre de usuario), su categoría y luego, posiblemente, introducir unfoto de perfil presionando sobre elicono circular situado en la parte superior. Si necesitas más ayuda para configurar la aplicación, te remito directamente a mi tutorial sobre el funcionamiento de WhatsApp Business.

Ahora todo lo que tienes que hacer es configurar el mensaje automático de WhatsApp BusinessPara proceder, toca el botón ⁝ que ves en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio de la aplicación y, desde ahí, pulsa el botón Ajustes. A continuación, pulsa sobre el Herramientas de actividad y, en la siguiente pantalla, pulsa sobre el Mensaje de bienvenida.

Activa, por tanto, elcambiar colocado en el Enviar mensaje de bienveniday luego pulsa sobre el lápiz y escribe en el campo correspondiente el mensaje que se enviará automáticamente a tus contactos cuando se pongan en contacto contigo por primera vez. Para guardar los cambios que acabas de hacer, pulsa el botón OK.

Ahora vuelve a la pantalla anterior y elige el destinatarios a quien debe enviarse el mensaje automático: Todos, Todos los que no están en la libreta de direcciones, Todos excepto y así sucesivamente. A continuación, haz clic en el botón Guardaarriba a la derecha, para guardar los cambios.

También quieres establecer un ¿que se envíe un mensaje automático a tus contactos cuando no estés disponible para chatear? Luego, desde la pantalla principal de WhatsApp Business, ve a ⁝ > Ajustes > Herramientas de actividad > Mensaje de ausencia y pasar a EN la palanca Enviar mensaje de ausencia. A partir de aquí, las instrucciones para configurar el mensaje automático son las mismas que antes.

Si lo deseas, también puedes establecer un tiempo a la que se enviará el mensaje establecido, pulsando sobre esta última entrada y eligiendo después en la lista que se muestra la opción que mejor se adapte a tus necesidades (por ejemplo Horario personalizado, Fuera del horario de apertura etc.).

Posiblemente, también puedes poner respuestas rápidases decir, mensajes preestablecidos que puedes enviar en el chat si es necesario. Para ello, desde la pantalla principal de WhatsApp Business, ve a ⁝ > Ajustes > Herramientas de actividad > Respuestas rápidas. En este momento, pulsa el botón + situado en la esquina inferior derecha y escribe en el campo Enlace rápido a término que te permitirá enviar rápidamente la frase automática que establezcas en el futuro.

En el campo Mensaje de respuesta, teclea el mensaje mensaje automático que se enviará a tus contactos y, por último, pulsa el Guarda situado en la esquina superior derecha.

Puedes crear tantos mensajes automáticos como quieras repitiendo estos últimos pasos; enviarlos en el chat es muy fácil: abre el conversación que te interesa de la lista de la pantalla de inicio de la aplicación (el Chat) y escribe «/» (sin las comillas) en el campo de composición del mensaje, y luego elige de la lista el respuesta preestablecida pulsando sobre el correspondiente ver y ya está hecho.

También puedes enviar los mensajes automáticos establecidos pulsando el botón del pin del documento del campo de composición de un nuevo mensaje y seleccionando el Respuesta rápida del menú.

Cómo configurar el mensaje automático de WhatsApp en el iPhone

También en iPhone es posible ajustar mensajes automáticos en WhatsApp Business (disponible para su descarga en el App Store).

La configuración inicial de WhatsApp Business para iOS es casi la misma que para la versión de Android y para configurar los mensajes automáticos, una vez que hayas lanzado la aplicación, simplemente ve a Ajustes > Ajustes de la actividad y, a partir de aquí, repite los mismos pasos que en el capítulo anterior.

Cómo configurar los mensajes automáticos de WhatsApp en el PC

Desgraciadamente, en el momento de escribir este artículo, WhatsApp Business sólo está disponible en dispositivos móviles y versiones ordenador del conocido servicio de mensajería instantánea, es decir, WhatsApp Web y WhatsApp Desktop, no incluyen la posibilidad de enviar mensajes automáticos.

¿Cómo, entonces, evitar este problema? En este caso, podrías hacer uso de herramientas que te permitan crear scripts y automatizaciones en tu PC, pero tendrás que elaborar un flujo de trabajo que tenga sentido para tus necesidades, ya que no podrás automatizar realmente cada respuesta como en WhatsApp Business.

Dicho esto, entre las soluciones que puedes considerar están los programas de código abierto y gratuitos AutoHotkey para Windows e Keyboard Maestro para macOS (de pago pero con 30 días de prueba). Te hablé de estas y otras soluciones en mis tutoriales sobre cómo automatizar las operaciones del PC y cómo configurar las teclas del teclado. ¡Échales un vistazo!

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy