¿Cómo configurar el HDR PS4?

Las imágenes de alto rango dinámico (HDR) brindan una mejor calidad en las imágenes que se presentan en los videojuegos, por eso saber cómo configurar el HDR PS4 y vive una experiencia de juego mucho más realista con colores luminosos.

¿Cómo configurar el HDR PS4?: Principales requisitos de la consola

El HDR es una técnica implementada para producir un mejor margen dinámico, que a su vez es la relación que existe entre la densidad mínima de una imagen y su densidad máxima. Esto se aplica sobre todo las zonas más claras y oscuras de las imágenes.

Con esta técnica se busca reproducir imágenes más realistas, similares a las captadas por la visión del ser humano  cuando se fija en cualquier objeto u ambiente existente. La PS4 lanzada en el año 2013 y perteneciente a la octava generación de videoconsolas, tiene la capacidad de trabajar con el video de alto rango dinámico o HDR.

El HDR no funciona solo con los videojuegos que se reproducen en la consola, sino también con los videos, películas o programas que se visualicen por medio de este dispositivo. Sin embargo, para utilizarlo hay que saber cómo configurar el HDR PS4 correctamente y antes de esto, asegurarse que se cumple con los requisitos:

  • Televisor con resolución HD 2K o 4K (con cuatro veces los píxeles ofrecidos por la 2K) que funcione con HDR10 y por ende sea compatible con la tecnología HDR.
  • El videojuego que desees utilizar o la película que quieras visualizar también debe ser compatible con HDR.
  • Si probarás el contenido de una aplicación, probablemente debas habilitar la opción del HDR desde su configuración.
  • Establecer la conexión entre PS4 y televisor con un cable HDMI Premium.
  • Tu PS4 debe estar actualizada, bien sea a la versión 7.0 o a cualquiera de las versiones que le siguen a la mencionada.

¿Cómo configurar el HDR PS4 desde la consola?

  • Antes de resolver el cómo configurar el HDR PS4 es importante leer las instrucciones o manual de usuario que vienen con el televisor para poder identificar el puerto HDMI compatible con el HDR, ya que muchas veces solo es uno.
  • El siguiente paso será verificar si la compatibilidad HDR está habilitada en los puertos HDMI del televisor y esto se hace desde la configuración del dispositivo. En esta configuración estará identificado como HDR, color profundo ultra HD, HDMI mejorado, color UHD, color amplio o Ultra HD Premium, dependiendo del modelo o marca del televisor.
  • Ahora que ya sabes cuál es el puerto que permite la técnica HDR, consigue tu cable HDMI Premium y conecta directamente tu PS4 al televisor.
  • Utiliza el mando para explorar en la consola hasta ubicar la Configuración.
  • Dirígete hacia Sonido y Pantalla, para luego ubicarte en Configuración de salida de audio.
  • Tendrás que colocar en automático esta configuración, tanto en cuanto al HDR como a la salida de color con gran intensidad.

Recuerda que cuando usas una aplicación debes asegurarte que desde su configuración se permita la compatibilidad HDR. Por otra parte, también podrás calibrar el HDR desde la configuración de la PS4 con pasos muy sencillos:

  • Ingresa en la configuración de la consola, dirígete hacia Sonido y Pantalla, para luego hacerlo hacia Configuración de salida de video.
  • Ubica la opción de Ajustar HDR o Adjust HDR (si la configuración se encuentra en inglés).
  • Deberás seguir cada una de las instrucciones que te indica el sistema y al terminar ya el HDR se encontrará calibrado correctamente.

Esto no es lo único que puedes realizar desde la configuración de la PS4, pues existen múltiples opciones que te permitirán adaptar la consola a tu estilo de juego para mayor comodidad, como es el caso del Rango PS4.

Configurar HDR PS4

¿Cómo saber si el televisor tiene compatibilidad HDR?

Saber si tu televisor es compatible con el HDR sin tener que revisar el manual de usuario, es posible. Para esto primero debes conectar la PS4 al puerto HDMI del televisor, gracias al cable Premium diseñado para este tipo de conexiones.

Ingresa en la configuración de la consola, luego en Sonido y pantalla, para posteriormente seleccionar la Configuración de salida de video. Una vez hecho lo anterior, selecciona la opción de Información de salida de video.

Cuando el televisor es compatible con el HDR podrás observar en la pantalla que se señala como compatible o soportado. De esta forma ya podrás estar más tranquilo pues sabrás que tendrás la oportunidad de disfrutar los juegos o videos con una alta calidad en cuanto a las imágenes reproducidas.

¿Por qué es importante la técnica HDR?

El factor más resaltante de esta nueva tecnología totalmente innovadora radica en la capacidad de reproducir colores semejantes a los que es capaz de percibir el ser humano a través de sus ojos. Anteriormente se experimentaban juegos cuyos objetos u escenarios no tenían las tonalidades reales o cercanas a estas, por lo que el usuario no se sentía satisfecho del todo.

Gracias al HDR tanto los escenarios como los objetos o vestimentas, tienen colores mucho más reales similares a los que se presentan en el día a día de cualquier persona. Por lo tanto la experiencia con los videojuegos que utilizan el HDR es mucho más realista, haciendo sentir al jugador prácticamente parte del juego.

El otro factor importante que explica el por qué esta técnica se está haciendo esencial entre los desarrolladores de videojuegos, televisores y consolas, es la iluminación que produce. Con el HDR las imágenes reflejadas en las pantallas pueden iluminarse por partes de acuerdo a la intensidad que necesiten.

Un ejemplo claro de las diferencias de iluminación que pueden encontrarse gracias al HDR lo podemos observar al participar en juegos de terror, suspenso o en los que existan paisajes nocturnos. En estos casos la calidad de las imágenes será mejor ya que las zonas oscuras y las claras se iluminarán con la intensidad adecuada, permitiendo distinguir el escenario.

Hay que tener en cuenta que no todos los televisores modernos son capaces de integrar esta tecnología, pues no todos tienen la capacidad de dar pie a semejante técnica. Actualmente solo los televisores considerados de gama media o alta pueden ser compatibles con el HDR.

 

Deja un comentario