Cómo conectar tu PC al televisor

Cómo conectar tu PC al televisor

¿Estás cansado de ver películas en la pantalla de tu ordenador? ¿Te gustaría disfrutar de los vídeos de YouTube y de las series de Netflix en el televisor de tu salón utilizando tu PC? Si estas son las preguntas que te haces, te alegrará saber que tengo toda la información que necesitas.

En la guía de hoy, de hecho, voy a guiarte a través de cómo conectar tu PC al televisorde una forma sencilla que sólo te llevará unos instantes de tu tiempo (siempre que ya tengas todo lo que necesitas). ¿A qué me refiero? Evidentemente, los diferentes tipos de conexiones que se pueden dar en función del PC y del televisor que tengas. Pero no te preocupes, porque te daré un breve resumen para que lo entiendas mejor y luego te explicaré con detalle todos los procedimientos que debes poner en práctica.

¿Qué te parece si empiezas a leer esta guía mía inmediatamente? ¿Es exactamente lo que estabas pensando? Genial, ¡entonces empecemos ahora mismo! Todo lo que tienes que hacer es sentarte y prestar atención a todos los procedimientos que describiré en los siguientes capítulos. Sólo me queda desearte una buena lectura y, sobre todo, un buen visionado.

Contenido

Índice

Cómo conectar el PC a la TV sin cable

¿Te gustaría conectar tu ordenador a tu televisor de forma inalámbrica y sin que se formen molestos cables por el piso? No te preocupes, se puede hacer: hay una serie de tecnologías de conexión inalámbrica que te permiten transmitir la pantalla de tu PC de forma casi instantánea tanto a la última generación de televisores inteligentes como a televisores algo más «antiguos» (con el uso de dispositivos externos especiales). Todo se explica a continuación.

Tecnologías de conexión

Empecemos por las tecnologías de transmisión inalámbrica más utilizadas. La primera, y más sencilla, es la MiracastBasa su funcionamiento en el protocolo Wi-Fi Direct, por lo que no requiere una red Wi-Fi ni un router para actuar como puente.

La tecnología Miracast está presente en muchos televisores inteligentes de última generación y puede ser añadido también a televisores no inteligentes, si se utiliza un receptor HDMI adecuado. Funciona exclusivamente en ordenadores Windows (Windows 8.1 en adelante), soporta la resolución Full HD y permite la transmisión del flujo de audio.

Puede Interesarte:  Cómo bloquear las llamadas anónimas en tu iPhone

Otro protocolo de comunicación interesante es Google CastComo se puede adivinar fácilmente por el nombre, se trata de un sistema patentado y distribuido por Google, disponible de forma nativa en todos los Televisores inteligentes equipados con Google TV/Android TV y también puede implementarse en televisores que no sean Smart TV y/o que no estén equipados con el sistema operativo mencionado, gracias a un dispositivo HDMI dedicado (llamado Chromecast).

Google Cast requiere una conexión a Internet de apoyo, ofrece compatibilidad con una resolución de hasta 4K con transmisión de audio, y puede ser utilizado por cualquier PC con Windows o Macsiempre que tenga instalado el navegador Google Chrome.

El cierre de la lista, pero sólo por orden de aparición, es AirPlay 2Se trata de una tecnología desarrollada por Apple que permite la transmisión de contenidos desde todos los dispositivos de la marca Apple (como Macs, iPhones y iPads) a televisores inteligentes compatibles con esta tecnología, o incluso a televisores no inteligentes o no compatibles de forma nativa con AirPlay, mediante el uso de una caja multimedia dedicada (llamada Apple TV). La resolución máxima admitida actualmente es 4K, con transmisión de audio.

También hay que mencionar que si quieres mostrar documentos, archivos de audio o vídeo almacenados en el ordenador, también puedes configurar un servidor DLNA y acceder a ellos a través de la aplicación correspondiente configurada en el televisor; sin embargo, este enfoque es cada vez menos popular, ya que configurar un servidor DLNA es ciertamente más complejo que transmitir el contenido directamente desde el ordenador, a través de una de las tecnologías mencionadas anteriormente.

Cómo conectar tu PC a tu televisor por WiFi: Smart TV

Una vez aclaradas las diferencias entre las distintas tecnologías de conexión inalámbrica, ha llegado el momento de entender cómo utilizarlas en los televisores inteligentes. Empecemos por MiracastPara habilitar el televisor para recibir contenidos, hay que identificar el menú específico del televisor, o abrir la aplicación específica.

Ten en cuenta que los fabricantes pueden identificar la tecnología Miracast con diferentes nombres (por ejemplo, «Miracast»). Reflejo de pantalla, AllShare, Screencast inalámbrico etc.): por ejemplo, si tienes que Conecta tu PC al televisor LG con Miracast, tienes que iniciar la aplicación Pantalla Compartida o abrir el Panel de control de la casapara activar el receptor integrado.

En cuanto a, por otro lado, Google Cast e AirPlay/AirPlay 2Para que la conexión tenga éxito, debes conectar primero tu televisor a la misma red que utilizas en tu ordenador. Ahora, si tienes una Smart TV equipada con Google TV/Android TV y quieres hacer uso de la transmisión a través de Google Cast, no necesitas hacer ningún trabajo adicional, ya que el receptor integrado se activa inmediatamente.

Si, por el contrario, pretendes emitir contenidos desde un Mac a través de AirPlay 2debes habilitar la tecnología antes mencionada yendo a la sección ajustes de transmisión de la Smart TV y activar el elemento dedicado. Para poner un ejemplo, si tú conecta tu PC al televisor Samsung utilizando AirPlay, después de conectar el Smart TV a Internet, ve al menú Ajustes > General > Ajustes de Apple AirPlay de la televisión y activar la entrada del mismo nombre, actuando sobre la opción dedicada.

Una vez que hayas habilitado el receptor integrado en tu Smart TV, puedes empezar a emitir el contenido, siguiendo los pasos que he ilustrado en uno de los siguientes pasos de esta guía.

Cómo conectar tu PC a tu televisor no inteligente

¿Estás interesado en utilizar las tecnologías mencionadas hasta ahora, pero tienes un televisor no inteligente, o el televisor que tienes no integra soporte para el protocolo que te interesa? No temas: Miracast, Google Cast y AirPlay 2 no son exclusivos de los televisores inteligentes, sino todo lo contrario. Si lo deseas, puedes añadirlos al televisor que tienes, obteniendo un adaptador, un receptor o una caja multimedia adecuados, que deben conectarse a uno de los puertos HDMI libres del televisor y a una fuente de alimentación externa (a veces incluso USB).

Si estás interesado en utilizar MiracastPuedes comprar un pequeño dongle para conectarlo a tu televisor: también los hay muy baratos, pero para garantizar una transmisión óptima y evitar fallos y problemas inesperados, mi consejo es que optes por un adaptador de buena calidad.

Adaptador de pantalla inalámbrico Microsoft 4K

Ver oferta en Amazon

Adaptador de pantalla inalámbrico Microsoft 4K Extensor inalámbrico de vídeo/audio hasta…

Ver la oferta en eBay

Adaptador de pantalla inalámbrico de Microsoft, HDMI, USB, Wi-Fi…

Ver la oferta de Amazon

Adaptador inalámbrico HDMI/USB Dongle Microsoft P3Q-00012

Ver oferta en eBay

Si en cambio tiendes a Google Castpuedes comprar un clave producido por Google, llamado Chromecast. Hay dos versiones, ambas con mando a distancia y sistema operativo Google TV: la primera, llamada HDsoporta contenidos a una resolución máxima de 1080p; el segundo, llamado 4Kestá disponible en diferentes colores y permite la reproducción de contenidos con resolución 4K HDR.

Chromecast con Google TV (HD) Blanco Hielo – Entretenimiento en Strad…

Ver oferta en Amazon

Google Chromecast Internet TV con Google TV – Android – HDMI – Full H…

Ver oferta en eBay

Google Chromecast Internet TV con Google TV 4K – Blanco

Ver oferta en eBay

También puedes gestionar Chromecast a través de la aplicación Google Home, disponible para Android, iOS y iPadOS: he explicado cómo hacerlo en mi guía específica dedicada a la instalación y configuración del dispositivo.

Si, por el contrario, tu atención ha recaído en AirPlay 2puedes recurrir a la caja multimedia de Apple, llamada Apple TV. Este último está disponible en dos versiones, ambas con soporte 4K HDR a 60 fps y Dolby Vision: la primera tiene 64 GB de espacio de almacenamiento y está equipada con conectividad Wi-Fi; la segunda, en cambio, tiene 128 GB de espacio interno, soporta Ethernet e integra funciones avanzadas de domótica, con tecnología Thread.

Muchos minoristas también tienen el antiguo Modelo HDque admite una resolución de hasta 1080p y cuenta con conectividad Wi-Fi y Ethernet.

2022 Apple TV 4K Wi-Fi con 64 GB de almacenamiento (3ª generación)

Ver oferta en Amazon

Internet TV Apple TV 4K (3ª generación) Negro, Plata 64 GB Wi-Fi, Eth…

Ver la oferta de eBay

2021 Apple TV 4K (32 GB)

Ver oferta en Amazon

TV Box 4H resolución Ultra HD 32Gb memoria MXGY2T/A Apple

Ver oferta en eBay

2021 Apple TV HD (32 GB)

Ver oferta en Amazon

Apple TV HD Negro, Plata Full HD 32 GB Wi-Fi Conexión Ethernet LA…

Ver la oferta de eBay

El Apple TV también necesita ser configurado y conectado a Internet: esto puede hacerse manualmente, utilizando el mando a distancia incorporado, o usando un iPhone/iPad. Para más información, echa un vistazo a mi guía sobre el funcionamiento del Apple TV.

En cualquier caso, una vez configurado correctamente el dispositivo receptor, sólo queda iniciar la transmisión del contenido, siguiendo uno de los procedimientos disponibles en el siguiente apartado de esta guía.

Cómo transmitir el contenido

Una vez que hayas terminado de configurar tu Smart TV/receptor externo, estarás listo para transmitir el contenido de la pantalla de tu ordenador, a través del protocolo de comunicación elegido. Recuerda que, en el caso de Google Cast y AirPlay, el ordenador debe haberse conectado primero a la misma red que el Smart TV/receptor; para utilizar Miracast, en cambio, el PC debe estar simplemente equipado con una tarjeta Wi-Fi que funcione.

Miracast

Para empezar a transmitir la pantalla del ordenador a través de Miracast, pulsa la combinación de teclas Ganar+K en el teclado (la tecla Win es la que representa el Logotipo de Windows), para llamar al panel de Transmisión/Proyecto del sistema operativo; alternativamente, puedes conseguir el mismo resultado pulsando el botónzona del indicador de Windows 11, en elárea de notificación de Windows 10 o invocando el barra de encantos de Windows 8.1 y pulsando el botón Proyecto/Transmisiónsituado en el interior.

En este punto, espera a que el nombre del receptor de Smart TV/Miracast aparece en la pantalla y haz clic en él, para establecer la conexión y empezar a transmitir la pantalla al televisor.

Por defecto, el escritorio de Windows está totalmente duplicado; para modificar este comportamiento, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en un lugar vacío del escritorio, selecciona el elemento Ajustes de la pantalla en el menú que aparece y establece el menú desplegable Extender el escritorio a esta pantalla/Extender estas pantallas en el menú desplegable junto a la frase Más pantallas. Por último, haz clic en el botón Aplicar/OK y ya está.

Desde el mismo panel de configuración, también puedes establecer el orden en el que se van a configurar las dos pantallas (por ejemplo, una a la derecha y otra a la izquierda, o una arriba y otra abajo) moviendo los iconos de los dos monitores con el ratón. Una vez completado, haz clic en Aplicar/OK para guardar los cambios.

En caso de que el audio no se reproduzca desde el televisor sino desde el ordenador, haz clic en el icono del altavocesluego haz clic en el flecha hacia arriba correspondiente a la lista de dispositivos de audio activos (si es necesario) y pulsa el botón nombre del televisor/receptor Miracast, para terminar.

Nota: Puedes acceder rápidamente a la configuración de la duplicación/extensión de la pantalla pulsando la combinación de teclas Ganar+P en el teclado.

Google Cast/Chromecast

Para transmitir el escritorio de tu ordenador en tu televisor, abre el navegador Google Chrome, haz clic en el botón situado en la esquina superior derecha y selecciona el Transmite… del menú desplegable que aparece. A continuación, elige si escritorio de difusión o transmitir tarjeta activa interviniendo en el menú desplegable Fuentes y haz clic en el botón nombre de Google TV/Chromecast, para iniciar la emisión.

Ten en cuenta que si es la primera vez que realizas esta operación en Macdebes dar permisos de acceso a Grabación de la pantalla de macOS: luego haz clic en el Abrir las Preferencias del Sistema y desbloquear el cambio de ajustes pulsando primero el BLOQUEO DE LA CERRADURA en la parte inferior izquierda de la nueva ventana, y luego introduciendo el Contraseña de Mac en el campo correspondiente.

Una vez hecho esto, da Envía, coloca una marca al lado de la mención Google Chrome (haz clic primero en el Grabación de la pantalla de la barra lateral izquierda, si es necesario), pulsa el botón Salir y volver a abrir y luego reinicia la transmisión de contenidos, repitiendo los pasos vistos anteriormente.

Puede Interesarte:  Cómo acceder a tu cuenta corriente por Internet

Para emitir sólo vídeos de servicios que soportan oficialmente Chromecast, como YouTube, Netflix e Infinity, conéctate a ellos, empieza a reproducir el contenido que te interesa, haz clic en el icono de Google Cast (el pantalla con ondas) y selecciona el nombre de tu Google TV/Chromecast en el menú que se abre.

Apple TV

Para empezar a transmitir el escritorio de macOS a un televisor/receptor AirPlay, haz clic en el botón botón multifunción del Mac (el interruptores situado cerca del reloj), haz clic en el botón Duplicar pantalla y luego pulsa el botón nombre del receptor de AirPlay, visible en el panel que se abre. Si es necesario, confirma la conexión entre el PC y el televisor introduciendo el código que aparece en este último.

Por defecto, el televisor se utiliza como extensión del escritorio de macOS; para modificar este comportamiento, abre el Preferencias del sistema, haz clic en el botón Pantallas y pulsa sobre el nombre del televisor/receptor, situado a la derecha; a continuación, pulsa en el menú desplegable Utilizar como y selecciona el Duplicar por pantalla. En las ediciones de macOS anteriores a Ventura, tras abrir las Preferencias del Sistema, haz clic en el icono Monitoriza, abre la pestaña Disposición y coloca una marca junto a la frase Monitor duplicado, situado en la parte inferior.

Si el audio no se reproduce a través del televisor, haz clic en el botón botón multifunción de macOS, pulsa el botón símbolo de transmisión visible en la caja Sonido y haz clic en el nombre del Receptor AirPlayen la lista de altavoces disponibles.

Si, por el contrario, sólo quieres ver el contenido de una aplicación compatible con AirPlay en tu televisor, abre el contenido que te interesa en tu Mac, haz clic en el botón difusión (el triángulo con ondas) y selecciona el nombre del TV/Receptor AirPlayen el menú que se abre.

Cómo conectar tu PC al televisor con un cable

Si no tienes la posibilidad de utilizar dispositivos inalámbricos, o si necesitas una conexión que no sea víctima de los retrasos, la conexión por cable es la adecuada para ti. lages decir, retrasos entre la acción realizada en el ordenador y su visualización en el televisor. Es la solución ideal si tienes que mantener tu PC conectado al televisor continuamente o si tienes que jugar a videojuegos.

Si tienes intención de seguir este camino, primero mira detrás de la carcasa del ordenador (o en sus laterales, si es un portátil) e intenta ver qué puertos hay disponibles. Después, repite la misma operación con el televisor y procede a la compra de un cable compatible con ambos aparatos.

Cómo conectar tu PC al televisor con un cable HDMI

El Cable HDMI es la mejor manera de conectar tu ordenador a tu televisor: es compatible con la gran mayoría de ordenadores de sobremesa, portátiles y televisores fabricados en los últimos años y admite la transmisión de vídeo (para contenidos con una resolución superior a 4K, se necesita un cable HDMI 1.4 o posterior) y de audio.

Digitus AK330114020S Cable HDMI 3D con Ethernet, doble blindaje, 2 …

Ver oferta en Amazon

CABLE HDMI 2 MT DIGITUS AK-330114-020-S (A/N AK-330114-020-S) nuevo

Ver oferta en eBay

KabelDirekt – 3 m – Cable HDMI 4K (4K@120 Hz y 4K@60 Hz para un…

Ver oferta en Amazon

Cable HDMI 2.1 10k 8k 4k, 48Gbps 1ms certificado de ultra alta velocidad…

Ver oferta en Amazon

En algunos ordenadores portátiles no hay un puerto HDMI estándar, sino un mini-HDMI (Conector tipo C) micro-HDMI (conector tipo D): en este caso, puede ser necesario adquirir un cable específico o un adaptador para acoplarlo al cable HDMI principal.

UGREEN Cable mini HDMI a HDMI 3D 4K Ethernet y canales de retorno de audio…

Ver oferta en Amazon

UGREEN Adaptador mini HDMI macho a HDMI hembra 22cm (Negro)

Ver oferta en eBay

Cable Rankie Micro HDMI a HDMI de alta velocidad, compatible con…

Ver oferta en Amazon

Cable Rankie Micro HDMI a HDMI de alta velocidad, compatible con…

Ver la oferta en eBay

deleyCON Adaptador Micro HDMI – Conector HDMI a HDMI …

Ver la oferta de Amazon

En los portátiles más recientes (incluidos los MacBooks de Apple) y las tabletas convertibles, es posible que sólo tengas puertos del tipo USB Tipo-CUna vez más, esto requiere un cable específico de USB-C a HDMI o un adaptador que se conecta al cable de conexión.

Adaptador USB-C a HDMI 4K, adaptador BENFEI Thunderbolt 3 a HD…

Ver oferta en Amazon

Adaptador de USB C a HDMI, adaptador de tipo C a HDMI de Sniokco para…

Ver oferta en Amazon

Cable uni USB C a HDMI 4K de 1,8 m, cable USB tipo C a HDMI,[Compatib[Compatib

Ver oferta en Amazon

Cable USB C a HDMI 4K de 1,8 m, cable uni USB tipo C a HDMI,[Compatib[Compatib

Ver oferta en eBay

Todo lo que hay que hacer, para conectar el ordenador y el televisor, es conectar ambos dispositivos mediante el cable adecuado (y, si se proporciona, el adaptador) y utilizar el mando a distancia del televisor para ajustar este último a la fuente HDMI correcta. Por lo demás, la configuración del modo de replicación de pantalla en Windows y macOS es idéntica a la ya vista para Miracast y AirPlay respectivamente. Más información aquí.

Cómo conectar tu PC al televisor sin cable HDMI

¿Te has dado cuenta de que tu ordenador no tiene ninguno de los puertos mencionados anteriormente y que, entre otras cosas, tu televisor no tiene un puerto HDMI? En este caso, tienes que pensar en conectores mucho menos recientes, pero igual de eficaces.

El primer tipo de cable alternativo al HDMI es el que tiene un puerto S-Video: Se trata de un pequeño enchufe redondo, soportado por muchos ordenadores de sobremesa y que se conecta fácilmente a los televisores más antiguos, gracias al uso de Adaptadores SCART o de Entradas RCA. No gestiona el flujo de audio, por lo que hay que conectar un cable AUX adicional a la salida de audio del ordenador y a la entrada equivalente del televisor.

PremiumCord – Cable S-Video 5 m

Ver oferta en Amazon

PremiumCord – Adaptador SCART-3x RCA + S-Video con interruptor de encendido/apagado

Ver oferta en Amazon

PremiumCord – Adaptador SCART-3x RCA + S-Video con interruptor de encendido/apagado

Ver la oferta en eBay

Adaptador de cable S-Video de 4 pines a 3 RCA, 1,5 m

Ver oferta en Amazon

Newtop AUX05 Cable de audio estéreo de 1 metro con conector macho de 3,5 mm …

Ver oferta en Amazon

Algunos ordenadores y televisores no muy recientes también pueden comunicarse a través de Puertos VGAque es el tipo de conexión que se utilizaba antiguamente para conectar ordenadores y monitores. Al igual que el S-Vídeo, no admite flujos de audio y, por tanto, hay que asociar un cable de audio.

Cable adaptador genérico VGA a VGA (macho/macho) 1,80 metros

Ver oferta en Amazon

Cable VGA de 1,5 metros 4 + 5/3 + 5 ,Cabeza VGA Azul ,Monitor Para Comput…

Ver la oferta de Amazon

Rankie – Cable de conector VGA a VGA, 1,8 m

Ver oferta en Amazon

Algunos ordenadores, como los antiguos MacBooks de Apple, pueden conectarse al televisor a través de un puerto llamado Mini DisplayPort. Para utilizar este puerto, tienes que comprar un adaptador Mini DisplayPort > VGA o Mini DisplayPort > HDMI (si esta última entrada está presente en el televisor), para que se conecte al cable de conexión principal. La señal de vídeo se transmite, junto con la señal de audio, con una resolución máxima de 4096×2160 píxeles (4K).

ICZI Adaptador Mini DisplayPort a HDMI 4K Convertidor Thunderbolt Ma…

Ver la oferta de Amazon

ICZI Adaptador Mini DisplayPort a HDMI 4K Convertidor Thunderbolt Ma…

Ver la oferta en eBay

Adaptador Rankie de Mini Displayport (Mini DP) (Thunderbolt) a VGA, 108…

Ver la oferta de Amazon

De nuevo, basta con conectar el cable/adaptador adecuado tanto al ordenador como al televisor, y utilizar el mando a distancia de este último para establecer la fuente de vídeo correcta. Las opciones de replicación de la pantalla se pueden configurar de la misma manera que se ve aquí.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy