Cómo conectar la Xbox a Internet

Cómo conectar la Xbox a Internet

Has comprado un nuevo Xbox y te mueres por conectarte a Xbox Live para acceder a todos los servicios online de la consola, pero no sabes muy bien cómo proceder. Pues bien, si ese es el caso, te alegrará saber que has llegado al lugar adecuado en el momento oportuno.

En esta guía mía, voy a explicar cómo conectar la Xbox a Internet bien estableciendo una conexión alámbrica mediante un cable Ethernet o mediante una conexión inalámbrica. Además, en caso de que sufras un corte en tu red doméstica, te explicaré cómo utilizar la red de tu smartphone para que tu consola vuelva a estar en línea. Si, después de seguir estos procedimientos, sigues teniendo problemas para conectarte al servicio Xbox Live, te explicaré cómo resolverlos fácilmente.

A continuación, encontrarás toda la información que necesitas para lograr tu objetivo en los dos últimos modelos de Xbox, así Xbox Serie X/S, Una, Una S e Una Xsi todavía tienes un Xbox 360. ¿Perdón? ¿Es eso exactamente lo que querías saber y, por tanto, no puedes esperar a empezar a leer esta guía mía? Entonces, ¿a qué esperas? Siéntate cómodamente y pon en práctica los procedimientos que se indican a continuación. Sólo me queda desearte una buena lectura y, sobre todo, ¡mucha diversión!

Índice

Conectar la Xbox Serie X/S a Internet

Si has comprado un Xbox Serie X/SPuedes conectarlo fácilmente a Internet mediante una conexión por cable o una red inalámbrica. La elección depende de ti, pero yo recomiendo utilizar la conexión a través de Ethernet, ya que es más estable que las conexiones Wi-Fi.

A este respecto, si el módem está demasiado lejos de la consola, puedes considerar el uso de un adaptador Línea eléctrica para solucionar el problema y evitar establecer una conexión inalámbrica: te lo expliqué con detalle en mi guía sobre el funcionamiento de Powerline. Pero ahora dejémonos de cháchara y veamos qué puedes hacer para conectar tu Xbox a Internet.

Conectar la Xbox Serie X/S a Internet con un cable Ethernet

La Xbox Serie X/S puede conectarse fácilmente a Internet a través de un Cable Ethernet. Este procedimiento sólo te llevará unos instantes, sin que tengas que configurar o introducir contraseñas para acceder a la red, como ocurre con las conexiones inalámbricas.

Lo que tienes que hacer, entonces, es equiparte con un Cable Ethernet (que desgraciadamente no viene con la consola de Microsoft): si lo necesitas, puedes comprar un cable Ethernet en cualquier tienda de electrónica o en línea, por ejemplo en Amazon, eligiendo uno de los muchos disponibles, como los que indico a continuación.

CSL – Cable de red de alta calidad de 5 m – Cat.6 Ethernet Gigabit LAN RJ4…

Ver la oferta de Amazon

UGREEN Cable Ethernet de alta velocidad de 10Gbps y 600MHz, cable Lan…

Ver oferta en Amazon

Una vez que tengas el cable Ethernet, enciende la consola y conecta un extremo del cable a uno de los puertos situados detrás del módem, mientras que el otro extremo se conecta al puerto correspondiente de la Xbox Serie X/S en la parte posterior de la consola. Una vez que hayas conectado correctamente la Xbox Serie X/S al módem, la conexión a Internet se establecerá automáticamente, sin que tengas que hacer nada más.

Para verificar que tu Xbox Serie X/S está realmente conectada a Internet, puedes comprueba la conectividad de la red con los servicios de Microsoft. Para ello, inicia el panel de configuración de Xbox. Por tanto, pulsa el botón Xbox del controlador, selecciona el Perfil y sistema y haz clic en el botón Ajustes. También puedes iniciar la aplicación Ajustes accediendo a la sección Mis juegos y aplicaciones > App o puedes encontrar un acceso rápido a la aplicación Ajustes directamente en la pantalla de inicio a través delicono de engranaje destacado.

Puede Interesarte:  Aplicación de dictado

Después de esto, selecciona los elementos General > Configuración de la red y comprueba que con cable en la sección Estado actual de la red en la zona derecha, para confirmar que la consola está correctamente conectada a Internet. Si luego quieres comprobar la calidad de la conexión, puedes seleccionar los elementos Prueba de conexión a la red, Comprueba la velocidad y las estadísticas de la red e Prueba de conexión multijugador (por si hay errores, lo desarrollaré en un capítulo posterior).

Conectar la Xbox Serie X/S a Internet mediante WiFi

Para Conecta la Xbox Serie X/S a Internet a través del WiFiPrimero enciende la consola y luego pulsa el botón Xbox del mando, para que aparezca el centro Xbox. Una vez hecho esto, navega hasta el Perfil y sistema y haz clic en el botón Ajustes. Puedes iniciar la aplicación Ajustes también accediendo a la sección Mis juegos y aplicaciones > App o mediante el icono de inicio rápido que aparece en la pantalla de inicio (elicono de engranaje).

En este punto, en la nueva pantalla que se te muestra, ve a la sección General > Configuración de la red y pulsa sobre el Configurar la red inalámbricapara iniciar el asistente de conexión a la red Wi-Fi. A continuación, elige el nombre de la red inalámbrica para conectarse, introduce el contraseña asociada a ella y ¡ya está! Era sencillo, ¿verdad?

Conectar la Xbox Serie X/S a Internet a través de un smartphone

Si quieres utilizar tu smartphone para conectar el Xbox Serie X/S a Internet, puedes hacerlo gracias a la punto de acceso del dispositivo, que utiliza la red de datos de la tarjeta SIM para crear una red inalámbrica en la que pueden confiar otros dispositivos (como la consola Xbox, por ejemplo). A este respecto, te aconsejo que no descargues ningún juego utilizando la red móvil, ya que puedes incurrir en cargos no deseados por superar los umbrales de tráfico de datos.

Dicho esto, lo primero que tienes que hacer es activar elpunto de acceso en tu smartphone. Esta operación sólo lleva unos segundos y para realizarla puedes seguir los procedimientos que he descrito en esta guía.

Después de haber creado un hotspot en tu smartphone, el siguiente paso es conectar la Xbox Serie X/S a la red Wi-Fi recién creada: para ello, puedes seguir el mismo procedimiento que he descrito en el capítulo anterior del tutorial.

Si has seguido cuidadosamente todos los consejos que te he dado, habrás conectado la Xbox Serie X/S a Internet a través de tu smartphone. Para comprobar en detalle la cantidad de tráfico que utiliza la consola diariamente, accede al Ajustes de Xbox y selecciona las entradas General > Configuración de la red > Uso del ancho de banda.

Resolver los errores de la red

Si, mediante los procedimientos que he descrito en los capítulos anteriores, te encuentras con problemas de conectividad, como la imposibilidad de acceder a los servicios de Xbox LiveLa causa probablemente sea el cortafuegos del módem, que puede estar bloqueando el tráfico de Internet.

Sin embargo, primero prueba la conexión para ver dónde está el problema de la red. Por tanto, pulsa el botón Xbox del controlador, selecciona el Perfil y sistema en el hub de Xbox y pulsa sobre el Ajustes. Puedes iniciar la aplicación Ajustes a través de su icono de inicio rápido (elicono de engranaje) que puedes encontrar en el Mis juegos y aplicaciones > App o en la pantalla de inicio.

Una vez hecho esto, selecciona la pestaña General y haz clic en Configuración de red. Ahora puedes iniciar algunas pruebas de conexión utilizando los botones Prueba de conexión a la red (que comprueba si la consola está conectada a Internet), Comprueba la velocidad y las estadísticas de la red (para analizar la velocidad de la red, el ping y la pérdida de paquetes), Prueba de conexión multijugador (para comprobar la conectividad con los servicios online de Xbox) y Realiza una prueba de tipo NAT (para identificar el tipo de NAT de tu red).

Puede Interesarte:  Cómo recuperar las cuentas de Microsoft

Dependiendo de los errores que se te comuniquen en las distintas pruebas, es posible que tengas que tomar distintas medidas. Por ejemplo, si tienes problemas con tu NAT, lo que debes hacer es «abrirla», para que puedas garantizar una experiencia de juego en línea sin problemas. A este respecto, te recomiendo que leas mi tutorial sobre cómo abrir NAT en Xbox.

En general, sin embargo, un problema común puede ser el de algunos puertas cerradas o la asignación de un dirección IP dinámica. En la sección Configuración de la reden Configuración avanzada, puedes leer el resumen de la configuración de red actualmente activa en la Xbox Serie X/S, incluyendo el tipo de IP asignada (dinámico o estático), el puerta de enlace referencia, i DNS, el puertas y otros parámetros útiles.

Para cambiar estos parámetros, basta con pulsar en los botones laterales, como Ajustes de IP (para cambiar el tipo de asignación de IP), Configuración del DNS (para cambiar el DNS) o Selección de puertos alternativos (para cambiar el puerto de comunicación entre la Xbox y el módem).

Además de interactuar en la consola Xbox, te recomiendo que también cambies la configuración del cortafuegos del módem para permitir que los paquetes de datos pasen por determinados puertos. Estos son los que tienes que abrir.

  • Puerto 88 (UDP)
  • Puerto 3074 (UDP y TCP)
  • Puerto 53 (UDP y TCP)
  • Puerto 80 (TCP)
  • Puerto 500 (UDP)
  • Puerto 3544 (UDP)
  • Puerto 4500 (UDP)

El procedimiento para crear una regla en el cortafuegos del módem cambia en función del modelo de dispositivo utilizado. Por ejemplo, si utilizas un router Pirelli, primero debes hacer clic en Configura y luego en Añade. A continuación, debes iniciar la creación de un nuevo servidor virtual y se colocan en los campos Puerto público e Puerta local el número de uno de los puertos utilizados por la Xbox para conectarse a Internet (esto debe repetirse para todos los puertos utilizados por la consola).

En el Direcciones IP entonces debes establecer la dirección de Xbox. Si no puedes seleccionar la dirección IP de la consola y sólo aparece la del PC, prueba a conectar la Xbox a Internet por cable Ethernet e intenta la configuración de nuevo para abrir los puertos.

Como regla general, puedes tomar como referencia los consejos que te di en mi guía sobre cómo abrir los puertos del router.

Conectar la Xbox One a Internet

Si tienes un Xbox One, Una S o Una XConectarlos a Internet es un juego de niños. Estas consolas, de hecho, permiten tanto una conexión por cable como inalámbrica.

Los pasos para conectar una Xbox One a Internet son los mismos que comenté en el capítulo anterior sobre la Xbox Serie X/S, ya que la interfaz gráfica de usuario, los menús y la configuración del sistema son los mismos.

Conectar la Xbox 360 a Internet

Si tienes un Xbox 360En los capítulos siguientes, podrás leer la información y los procedimientos que voy a exponer, para que puedas conectar tu consola a Internet a través de un cable Ethernet o por Wi-Fi.

Conectar la Xbox 360 a Internet con un cable Ethernet

Conectar la Xbox 360 a Internet con un cable Ethernet es una operación sencilla que sólo requiere unos minutos para su puesta en marcha.

En primer lugar, hazte con un Cable de red LANcomo el que te he comentado antes, y conecta uno de sus extremos a uno de los puertos de la parte trasera del módem. A continuación, haz lo mismo con el otro extremo del cable, pero conéctalo al puerto LAN de la Xbox 360.

Una vez que hayas realizado esta operación, enciende la consola y ve a la sección Configuración de la redpulsando el botón dorsal derecho del mando y seleccionando los elementos Ajustes > Sistema > Ajustes de red del menú. Encontrarás el icono Red cableada con una marca de verificación en la esquina, que indica que la conexión se ha realizado con éxito. Al seleccionar esto último, podrás acceder al panel para probar la conexión a los servicios de Xbox Live, para comprobar que todo va bien.

Puede Interesarte:  Cómo escanear el código QR de WhatsApp

Conectar la Xbox 360 a Internet mediante WiFi

Si quieres saber Cómo conectar la Xbox 360 a Internet con WiFilo primero que tienes que hacer es encender la consola y utilizar el botón dorsal derecho del mando para llegar al menú de Ajustes. Después de hacerlo, selecciona el elemento Sistema y elige la pestaña Configuración de la red.

Ahora, espera unos instantes y localiza la red Wi-Fi a la que quieres conectar tu Xbox 360: tras resaltarla, pulsa el botón A en el controlador, para conectarte a él. En la pantalla que aparece, escribe la contraseña asociada a la red Wi-Fi y pulsa el botón Iniciapara confirmar la entrada.

En el aviso que aparece en la pantalla, elige la opción para iniciar la prueba de conexión y comprobar que todo funciona correctamente. Al final de este procedimiento, pulsa el botón Continuarpara completar la operación. Es fácil, ¿verdad?

Conectar la Xbox 360 a Internet a través de un smartphone

Puedes Conecta la Xbox 360 a Internet a través de un smartphonepara aprovechar la red de datos de la SIM, en caso de que tengas problemas de conectividad con tu red doméstica.

Para realizar esta operación, primero debes activar la función hostspot en tu smartphone. Para realizar esta operación, te aconsejo que leas atentamente lo que ya he descrito en mi guía sobre cómo activar los hotspots.

Una vez hecho esto, sigue los mismos procedimientos que he descrito en el capítulo anterior para conectarte a la red inalámbrica que acabas de crear con tu smartphone. Es fácil, ¿verdad? Sólo te aconsejo que tengas cuidado con lo que descargas a través de tu Xbox 360, para evitar que se produzcan cargos no deseados por superar los umbrales de tráfico de tu plan SIM.

Resolver los errores de la red

Si los procedimientos que he descrito muestran mensajes de error, de manera que no tienes la posibilidad de Conecta tu Xbox 360 a InternetProbablemente el cortafuegos del router esté bloqueando la consola e impidiendo que se conecte a la red.

Esto significa que tienes que acceder, a través del PC, al panel de configuración del router, como expliqué en esta guía, y tienes que abrir los puertos que utiliza la Xbox 360 para conectarse a los servicios de Xbox Live, cuya lista te muestro a continuación.

  • Puerto 88 (UDP)
  • Puerto 3074 (UDP y TCP)
  • Puerto 53 (UDP y TCP)
  • Puerto 80 (TCP)
  • Puerto 1863 (UDP y TCP)

El procedimiento para abrir los puertos varía de un router a otro. Por ejemplo, si utilizas una Thomsondebes ir a Caja de herramientas > Compartir juegos y aplicaciones y haz clic en Crear un nuevo juego o aplicación.

En la página que se abre, escribe el nombre que deseas asignar a la regla para abrir los puertos de Xbox, en el campo de texto proporcionado (por ejemplo Puertos de Xbox), coloca una marca junto a la entrada Introducción manual de las asignaciones de puertos y pulsa el botón Siguiente.

Continúa escribiendo el número de la puerta a abrir en los dos campos de texto que hay debajo del título Intervalo de la puerta y haz clic en el botón Añade. Repite la operación para todos los puertos que he enumerado anteriormente, haz clic en el Asigna un juego o una aplicación a un dispositivo de red local y procede a asociar la dirección IP de la consola a la regla que acabas de crear.

En el Direcciones IP debes establecer la dirección de la Xbox 360. Si no se puede seleccionar la dirección IP de la consola y sólo aparece la del PC, prueba a conectar la Xbox a Internet por cable Ethernet e intenta ejecutar la configuración de nuevo para abrir los puertos. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que leas mi guía sobre cómo abrir los puertos del router.

Si tienes que crear una IP estática en tu Xbox, puedes hacerlo fácilmente yendo al Ajustes de la consola y seleccionando el Sistema por este último. Ve, pues, a Configuración de la redselecciona la conexión que has configurado previamente en la Xbox y pulsa Configurar la red.
En este punto, selecciona el Ajustes de IP y elige la opción Manual de la pantalla que visualizas, para configurar Dirección IP, Máscara de subred e Puerta de enlace de la conexión.

Después, ve a Configuración del DNSelige la opción Manual y configurar Servidor DNS primario e Servidor DNS secundariosegún tus necesidades. Por último, haz clic en Hechopara guardar los ajustes.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy