¿Cómo Conectar Impresora Brother a WiFi?

La conexión WiFi de una impresora Brother puede ser un proceso complicado. Si bien existen dispositivos específicamente desarrollados para permitir la conexión inalámbrica de cualquier impresora Brother a una red WiFi, la mayoría de los usuarios optan por seguir el modo de instalación básica. Este artículo es una guía detallada para conectar una impresora Brother inalámbricamente a una red WiFi. Se explican los pasos paso a paso para proporcionar a los usuarios un dogma completo para establecer la conexión WiFi.

1. ¿Qué es una Impresora Brother y cómo está relacionada con la conexión WiFi?

Una impresora Brother es el dispositivo físico preferido por muchos usuarios para imprimir documentos. Esta impresora multifunción se conecta a la computadora a través de un cable USB o dispositivos inalámbricos de banda ancha. Si su impresora Brother tiene capacidades de conexión WiFi, se puede conectar a su red doméstica para que otros usuarios impriman desde cualquier parte de la casa sin tener que conectarse al cable USB.

Independientemente de la impresora Brother que elige, hay algunas cosas básicas que debe saber al conectar la impresora a una red WiFi: cómo configurar la impresora, cómo utilizar la configuración de seguridad de la red y cómo asegurarse de que la impresora no se conecte a una red conocida insegura.

Configuración de la Red Wi-Fi: La configuración de la red inalámbrica puede variar según el tipo de impresora Brother que tenga. Algunas impresoras Brother tienen un panel de control para configurar la red Wi-Fi, mientras que otras tienen una configuración de pasos en la pantalla. Tenga en cuenta que todas las impresoras Brother requieren que ingrese una contraseña para conectarse a la red Wi-Fi.

Configuración de Seguridad: Si su impresora está conectada a través de una red Wi-Fi doméstica, es importante configurar la seguridad para protegerla. Si no configura la seguridad, otros usuarios de la red inalámbrica podrían acceder fácilmente a los documentos que envíe desde la impresora. El método de seguridad más común es WEP, que proporciona una seguridad básica. Para una seguridad más avanzada, considere la implementación de una contraseña segura y un método de encriptación como WPA2.

Conexiones Inseguras: Incluso si está utilizando una red doméstica segura, es importante asegurarse de que su impresora Brother no se conecte automáticamente a redes públicas o inalámbricas inseguras. Estas redes pueden ser utilizadas sin su conocimiento por personas poco fiables. Para evitar esto, elija la opción de su panel de control para restringir la conexión de la impresora a redes seguras.

2. ¿Cómo establecer la conexión WiFi con una Impresora Brother?

1. Obtener el nombre de la red y la contraseña: Antes de establecer una conexión Wi-Fi entre una impresora Brother y un equipo, es importante tener el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña. Normalmente esos detalles se encuentran en la parte trasera de la impresora. Si la contraseña no parece haber sido configurada en el equipo, por lo general se suele escribir en el dispositivo como “Wi-Fi Direct Password» o como «Wireless Network Connection Key».

2. Habilitar la conexión WiFi: Para que la impresora Brother se encuentre conectada mediante Wi-Fi es necesario tener habilitado en la misma la opción de conexión Wi-Fi. Normalmente el botón de encendido de la impresora debe estar presionado al encender el dispositivo. Muchas impresoras vienen con un botón para encender la conexión WiFi, el cual se encuentra ubicado en la parte posterior del dispositivo y normalmente se muestra como un símbolo de antena o una imagen de onda.

También te puede interesar  Cómo Cambiar Tamaño de Iconos en Windows 10

3. Establecer la conexión Wi-Fi con la impresora: Una vez que la impresora tenga habilitada la conexión Wi-Fi procedemos a conectarla con la computadora. Para esto es necesario abrir el Gestor de Dispositivos de Windows, el cual se encuentra en el menú de Inicio de Windows. Una vez allí buscamos la impresora entre todos los dispositivos conectados. Si encontramos la impresora entonces debemos hacer click derecho sobre la misma y elegir la opción “Configurar Wi-Fi”.

4. Activar el modo de impresión automática: Al tener que imprimir, la impresora Brother automáticamente buscará el equipo con el que está conectada y procederá a realizar la impresión si el equipo está disponible. Para activar este modo en la impresora debemos ir al menú de “Opciones y Conexiones” y seleccionar la opción «Impresión Automática».

3. Requisitos Previos para Establecer la Conexión WiFi

Identifique el dispositivo y su estado. Primeramente, es importante que evalúe el dispositivo con el cual intenta conectar su red WiFi y asegurarse de que esté encendido y funcionando. En caso de ser un notebook, verifique que su batería tenga carga, y que está conectado a la corriente eléctrica, en caso de ser necesario. Además, debería verificar que tenga correctamente instalado los drivers y en el caso de la computadora de escritorio debe estar alimentada correctamente.
Utilice el método de configuración correcto. La forma en la que conectaremos nuestro dispositivo a la red WiFi, dependerá del equipo que estemos usando. Esto quiere decir que la configuración que nos permitirá la conexión, no será la misma para una computadora de escritorio que para una laptop.

En la mayoría de los computadores de escritorio, se requiere configurar las propiedades de red en la sección de sistema del panel de control, a la que se suele acceder por Configuración de red. En los portátiles, es posible que se incluya un interruptor que permita habilitar o deshabilitar la conexión inalámbrica. Si no está disponible, podrá ir directamente a la sección Menú inicio/Preferencias/Red.
Verifique los datos para la conexión. Una vez localizado el botón para la conexión inalámbrica, deberá chequear si el dispositivo está correctamente configurado en la red a la que desea conectarse. Esto quiere decir que deberá verificar que está ingresado el nombre de la red (SSID) además de la clave de red con la que decidió inicialmente. En caso de no conocer esta clave, podrá obtenerla o resetearla directamente desde el router.

Cabe recordar que la dirección de red por defecto de los routers suele ser 192.168.1.1. Esto quiere decir que cualquier consulta que desee realizar sobre su dispositivo encajará en esa dirección.
Habilite la conexión y verifique el estado de la misma. Una vez configurado el dispositivo, sólo queda habilitar el botón de conexión inalámbrica. Esta acción no siempre se encuentra en el mismo lugar, puesto que dependerá de la marca y modelo del dispositivo. Una vez habilitado, automaticamente se establecerá una conexión entre los dispositivos. Si esta ha sido exitosa, verá que se ha indicado algún mensaje que refleja el estado.

4. Etapas para Conectar la Impresora Brother a la Red WiFi

1. Actívela para utilizar la red inalámbrica

Antes de intentar conectar la impresora Brother a la red inalámbrica, es necesario llevar a cabo la tarea preliminar de activarla. Primero, asegúrese de tener un cable de alimentación conectado a la impresora. Luego, seleccione el botón ‘Control Wi-Fi’ en la impresora y posteriormente presione el botón ‘Activar’. Después, siga los indicadores en la pantalla para completar la tarea. Una vez que haya completado la activación, recibirá un mensaje en la impresora y una confirmación de la impresora con una conexión inalámbrica activa.

También te puede interesar  ¿Cómo Overclockear un Procesador?

2. Escanee el código QR

Una vez activada con éxito la red inalámbrica, lo siguiente que tendrán que hacer los usuarios es escanear el código QR que se les proporciona con la impresora. Para ello, simplemente descargue la aplicación de la impresora Brother en su teléfono o computadora, luego vaya a la pantalla del código QR en la impresora y escanee el código. Esto permitirá a los usuarios conectar la impresora Wifi a sus dispositivos móviles.

3. Introduzca la información de red

Después de escanear el código QR, lo siguiente que tendrán que hacer los usuarios será introducir la información de la red, como el nombre de la red a la que se desea conectar y la contraseña. Para facilitar este proceso, puede optar por usar una clave WPA2 para asegurar su red, que le dará la posibilidad de introducir la misma clave en su impresora detalladamente.

4. Verifique la conexión

Para hacer una verificación de la conexión, se necesita ejecutar una prueba de conexión Wifi. Esto puede hacerse desde la pantalla del menú de la impresora o en la aplicación, asegurándose de estar conectado al mismo punto de acceso que ha seleccionado para la conexión de la impresora. Si recibe un mensaje de éxito, entonces la conexión ha sido exitosa. De lo contrario, intente realizar los pasos anteriormente mencionados de nuevo, asegurándose de que toda la información es correcta.

5. Métodos Utilizados para Conectar la Impresora Brother a WiFi

1. Selecciona el tipo adecuado de conexión Wifi y prepara tu impresora para configurarla:

  • Verifica que la impresora tenga los últimos controladores de Brother disponibles.
  • Encuentra el botón de configuración wifi en la impresora, en la pantalla LCD o en el panel de control.
  • Sigue las instrucciones para activar el modo wifi directo desde el panel de control.

2. Configura Manualmente una Red Wifi:

  • Utiliza la pantalla LCD de la impresora para seleccionar la red wifi deseada.
  • Introduce la información necesaria para la conexión a la wifi: SSID y contraseña.
  • Guarda los cambios y espera a que la conexión se active.

3. Utiliza el Asistente de Configuración del Cable USB:

  • Conecta un cable USB entre la impresora y el equipo.
  • Ejecuta el asistente de configuración de wifi para Brother en tu equipo.
  • Sigue las instrucciones para conectar la impresora a una red wifi.

4. Guia de Configuración de Wifi de Brother:

  • Verifica la guía de usuario para la impresora para conocer los detalles sobre la configuración wifi.
  • Sigue los pasos especificados por el fabricante para conectar la impresora a la wifi.
  • ¡Listo! Tu impresora ahora esta conectada a la wifi.

6. Herramientas Utilizadas para Configurar la Conexión WiFi de la Impresora Brother

Existen varias herramientas específicas que nos permiten configurar la conexión internet inalámbrica para la impresora Brother. Las herramientas más populares para realizar esta tarea son:

  • El Asistente para la Configuración de Red Inalámbrica de Brother
  • El Asistente para la Configuración de Red Inalámbrica de Brother sin CD

El Asistente para la configuración de red inalámbrica de Brother es un programa de instalación paso a paso que le ayuda a configurar fácilmente la conexión inalámbrica de la impresora. Una vez instalado, siga los pasos a continuación para configurar la red inalámbrica:

  1. Abra el Asistente para la configuración de red inalámbrica de Brother
  2. Introduzca la contraseña de la red inalámbrica en el cuadro de edición
  3. Haga clic en «Siguiente» para configurar la conexión inalámbrica
  4. Si el asistente solicita una confirmación, marque la casilla «Aceptar»
También te puede interesar  Cómo Mejorar la Señal de TV

Si no quiere utilizar el asistente de configuración de red inalámbrica de Brother, también puede utilizar el asistente de configuración de red inalámbrica de Brother sin CD para configurar la red inalámbrica de la impresora. Para configurar la red inalámbrica sin el uso del CD, siga estos sencillos pasos:

  1. Abra la página de la impresora Brother en un explorador web
  2. Vaya a la sección de configuración de la red inalámbrica
  3. Haga clic en «Iniciar la configuración de la red inalámbrica»
  4. Introduzca la contraseña de su red inalámbrica y haga clic en «Siguiente»

7. Solución a Posibles Problemas de Conexión WiFi de la Impresora Brother

1. Reinicia la Impresora – El primer paso para solucionar problemas con la conexión Wi-Fi de una impresora Brother consiste en reiniciar la misma. Para ends, apaga la impresora. Deja que se enfríe durante un minuto y luego vuelve a encenderla.

2. Actualiza los Controladores – Elimina el controlador instalado en el equipo antes de instalar el controlador más reciente. Existen actualizaciones diarias disponibles en la página web del fabricante.

3. Verifica la Conexión Wi-Fi – Una vez que la impresora se haya encendido correctamente, verifica si está conectada a tu red Wi-Fi. Para esto, ve a «Ajustes» y selecciona «Red». Ahí encontrarás la opción para conectar tu impresora a una red Wi-Fi.

4. Reinicia el Router Wi-Fi – Si la conexión Wi-Fi no funciona aún, prueba reiniciando el enrutador. Deberás desconectar el cable de alimentación del router por 10 segundos. Y luego volver a conectarlo. Esto reseteará la conexión Wi-Fi y permitirá que la impresora vuelva a estar conectado a la red.

8. Cierre: Beneficios de Configurar una Conexión WiFi para la Impresora Brother

Configurar una conexión WiFi a la impresora Brother ofrece numerosos beneficios a sus usuarios. Permitirá a la impresora acceder a la red sin necesidad del enchufe físico de un cable Ethernet, mejorando notablemente su libertad de ubicación y la facilidad para transportarla.

Además, la conexión a través de WiFi también ofrece velocidades de transferencia superiores a las típicas del cable en la mayoría de conexiones. Esto le permitirá imprimir a mayor rapidez sin ningún problema.

Sin embargo, no todo son ventajas a la hora de configurar una WiFi para la impresora Brother. Según qué modelo se tenga, podría resultar algo complicado leer los manuales de instrucción para proceder con la configuración. Si esto ocurre, lo mejor es solicitar ayuda a un experto en informática para que guíe los pasos a seguir.

Por último, existen algunas herramientas informáticas muy útiles con las que se pueden configurar los dispositivos Brother. Por ejemplo, la herramienta Brother iPrint&Scan para móviles ofrece una interfaz muy intuitiva para agregar la impresora a la red WiFi. Esta aplicación facilita mucho el proceso.

Conectarse a la red WiFi con una impresora Brother es un proceso sencillo que no toma mucho tiempo de tus jornadas de trabajo. Con las últimos avances tecnológicos es cada vez más fácil adaptarse a cualquier cambio o actualización. Si no sabe cómo hacerlo, siga los pasos compartidos en este artículo y tendrá la impresora conectada en poco tiempo. Por lo tanto, bien sea para imprimir, escanear o compartir documentos, ahora puede hacer todo esto con una mayor facilidad y rapidez con la impresora Brother conectada a su red WiFi.