Cómo comprobar la versión de Java

Cómo comprobar la versión de Java

No puedes ejecutar el programa porque la versión Java instalado en tu ordenador no es lo suficientemente fresco o no se ajusta a lo que requiere el software en cuestión? No temas, este es un problema bastante común. Lo único que tienes que hacer para solucionarlo es comprobar la versión de Java instalada en tu PC y, si es necesario, actualizarla a la última versión disponible.

Actualizar Java a la última versión disponible no sólo es importante para el buen funcionamiento del software basado en Java (y de los servicios en línea), sino también para la seguridad. De hecho, Java suele ser objeto de agujeros de seguridad, y el uso de versiones obsoletas de este software expone el sistema a atacantes que pueden aprovechar las vulnerabilidades de Java para atacar el ordenador, infectarlo con malware y robar información sensible.

Dicho esto, dejemos de lado las tonterías, arremanguémonos y veamos, juntos, cómo comprobar la versión de Java instalado en tu ordenador. De esta manera, podrás saber si la versión de Java que tienes en tu PC es segura, si necesitas actualizarla y/o si necesitas eliminar las versiones obsoletas de este software que aún están en tu sistema. Te aseguro que realmente es un juego de niños. ¡Feliz lectura!

Índice

Cómo comprobar la versión instalada de Java

Si quieres saber qué versión de Java está instalada en tu ordenador ejecutando Windows, macOS o LinuxLo que tienes que hacer es leer atentamente las instrucciones que te proporcionaré en los siguientes capítulos.

Comprobar la versión de Java en Windows

Para saber Cómo comprobar la versión de Java en Windows 10, Windows 11 u otras versiones del sistema operativo de Microsoft (incluso anteriores), lo que tienes que hacer es acceder al Panel de Control de Java.

Así que haz clic en Inicia (l’icono de la bandera situado en la barra de tareas) y localiza la carpeta Java Entre los programas instalados en tu ordenador. En el sitio web Windows 11después de hacer clic en Inicia, haz clic en la entrada Todas las aplicaciones para ver una lista del software instalado.

Después, haz clic en la carpeta Java para expandirlo y luego haz clic en Sobre JavaAparecerá una ventana con información sobre la versión actual de Java instalada en tu ordenador con Windows.

Alternativamente, si no existe dicha carpeta, ejecuta Panel de control en el menú Inicia y, en la ventana que se abre, despliega el menú desplegable Pantalla para (arriba a la derecha) para activar la pantalla para Iconos grandes o Iconos pequeños en el Panel de Control de Windows.

A continuación, haz clic en el icono Java y, en la pantalla que se abre (es decir, en el panel de control de Java), haz clic en Acerca de contenida en la ficha. General para mostrar toda la información relativa a la versión de Java en uso. El Panel de Control de Java también se puede encontrar en. IniciaSelección de entradas Java > Configurar Java.

Alternativamente, ejecuta Línea de comandos (puedes encontrarlo escribiendo sus términos en la barra de búsqueda de la barra de tareas o en el menú Inicio, según tu versión de Windows) y, en la pantalla que lo muestra, escribe el comando java -version y dar Envía para ver información sobre la versión de Java instalada en el PC.

Para comprobar si hay una versión más reciente de Java, selecciona la pestaña Actualiza del Panel de Control de Java y pulsa el botón Actualizar ahora. Si hay una nueva versión del software disponible, se te pedirá que la instales (y debes aceptarla).

Si tienes más de una versión de Java instalada en tu ordenador y quieres verlas todas, selecciona la pestaña Java Panel de control de Java y haz clic en el botón Ver. Se abrirá una ventana donde podrás encontrar todas las versiones de Java instaladas en tu ordenador.

Si encuentras más de una versión de Java en tu PC y quieres desinstalar las obsoletas, tienes que proceder a su desinstalación: puedes consultar mi guía de desinstalación, en la que expliqué cómo acceder a la Configuración de Windows 10 y Windows 11 o al Panel de Control de las demás ediciones de Windows para llevar a cabo la eliminación del programa (en este caso las versiones obsoletas de Java).

Alternativamente, si quieres facilitarte las cosas, puedes conectarte a esta página web y utilizar desinstalación de versiones obsoletas de Java que ofrece el sitio web oficial de Java.

Para utilizar este servicio, después de abrir la página web anterior, haz clic primero en Acepto los términos y condiciones y deseo continuar y luego haz doble clic en archivo .exe acaba de descargarse. A continuación, haz clic en en el recuadro de la pantalla y en unos segundos aparecerá una lista de las versiones de Java instaladas en el PC.

Marca la casilla de versiones obsoletas de Java, y luego haz clic en De acuerdo e Siguiente para empezar a eliminarlos. Si alguno de los pasos no te queda claro o quieres más información sobre cómo desinstalar Java, consulta la guía que he dedicado específicamente a esta operación.

Comprobar la versión de Java en tu Mac

Si tienes Mac y quieres comprobar la versión de Java instalada en tu ordenador, sólo tienes que abrir Preferencias del sistema (l’icono de engranaje situado en el bar Doc) y selecciona el icono Java de la pantalla que se abre.

El Panel de Control de Java ya debería haberse abierto (si no es así, haz clic en la pestaña de Aplicaciones Java abierta en el Dock). Ahora selecciona General, pulsa el botón Sobre el sitio y aparecerá una ventana que detalla la versión de Java actualmente instalada en macOS.

Para comprobar si hay nuevas versiones de Java, selecciona la pestaña Actualiza desde el panel de control del software y espera unos segundos mientras comprueba si hay actualizaciones. Si hay actualizaciones disponibles, acepta descargarlas e instalarlas en tu Mac pulsando el botón correspondiente en la pantalla. Si necesitas instrucciones más detalladas sobre todo el procedimiento, lee mi guía sobre la actualización de Java.

Para saber si tienes varias versiones de Java instaladas en tu Mac (lo cual es poco probable, ya que macOS no te permite instalar versiones obsoletas de Java y actualiza automáticamente las que ya están instaladas en tu ordenador), selecciona Java Panel de control de Java y haz clic en el botón Ver. Se abrirá una ventana con todas las versiones de Java instaladas en el ordenador.

Alternativamente, para comprobar la versión de Java, abre Terminal macOS (que puedes encontrar en. Otros Launchpad) e introduce el comando java -versionse te mostrarán líneas de texto que contienen la información que buscas.

En caso de que necesites eliminar Java por algún mal funcionamiento, abre Terminal macOS y escribe los siguientes comandos.

  • sudo rm -fr /Library/Internet\ Plug-Ins/JavaAppletPlugin.plugin
  • sudo rm -fr /Library/PreferencesPanes/JavaControlPanel.prefPane
  • sudo rm -fr ~/Library/Application\ Support/Oracle/Java``

En este momento, Java ya no está presente en tu ordenador y puedes volver a instalarlo descargándolo normalmente desde java.com. Todo está explicado en mi guía sobre cómo instalar Java.

Comprobación de la versión de Java en Linux

Si tienes un sistema operativo instalado en tu ordenador Linux (por ejemplo, la distribución Ubuntu) puedes ver la versión Java de Promptes decir, a través de Terminal.

Para ello, ejecuta la herramienta anterior consultando la lista de aplicaciones instaladas (elicono con puntos en la barra lateral) y utilizando el buscador de la parte superior, escribe «terminal». y haz clic en el resultado de la búsqueda correspondiente.

Una vez hecho esto, introduce el comando java -version para mostrar la versión actual de Java instalada en tu PC-Linux. Si necesitas instalar la última versión, escribe los siguientes comandos en secuencia.

  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install default-jre
  • sudo apt-get install default-jdk

Para los dos últimos comandos Terminal te dirá si tienes que actualizar Java o no. Si la respuesta es afirmativa, responde positivamente a la indicación del terminal escribiendo S y luego pulsa el botón Envía.

Si usas Ubuntu pero no puedes instalar o configurar Java, sigue los consejos de mi guía sobre cómo instalar Java en Ubuntu y deberías resolver el problema.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy