Cómo comprobar la PEC

Cómo comprobar la PEC

La PEC (correo electrónico certificado) es una herramienta mediante la cual es posible enviar correos electrónicos con el mismo valor legal que una carta certificada con acuse de recibo. Permite comunicarse con empresas, profesionales, ciudadanos particulares y entidades de la AP (Administración Pública) teniendo la certeza de la identidad de su interlocutor y disponiendo de una prueba legalmente reconocida del envío de documentos, notificaciones y lo que sea.

¿Perdón? ¿Has registrado recientemente una dirección de correo electrónico de este tipo y aún tienes dudas sobre cómo acceder al buzón y leer los distintos correos que contiene? No te preocupes: si estás de acuerdo, puedo explicarte cómo comprobar la PEC mostrándote, en la práctica, cómo utilizar los servicios de algunos de los principales proveedores. En segundo lugar, también veremos cómo comprobar la validez real de una determinada dirección de correo certificado.

Sin embargo, dejemos claro un punto desde el principio: en lo que respecta a las direcciones de los ciudadanos privados, no puedo garantizar que el procedimiento de verificación de la validez tenga éxito: esto se debe a que, por razones obvias de privacidad, no existen bases de datos o directorios públicos en los que se encuentren dichas direcciones. Dicho esto, voy a sugerir posibles soluciones que pueden serte útiles. ¿Y bien? ¿Qué dirías a la hora de pasar a la acción? ¿Te animas? Entonces, yo digo que empecemos inmediatamente.

Índice

Cómo leer la PEC

Para acceder a tu buzón de correo electrónico certificado y leer los mensajes recibidos, no necesitas ningún dispositivo o software especial. Debes saber, de hecho, que los distintos operadores han establecido Portales web en el que uno puede entrar en su buzón y gestionarlo en todos sus aspectos, al igual que con los servicios de correo más «tradicionales» como Gmail o Outlook. Además, a menudo es posible acceder desde aplicación móvil y clásicos cliente de correo electrónicocomo Microsoft Outlook o Thunderbird mediante el protocolo IMAP.

Para acceder a la Web Mail de una caja PECSólo tienes que utilizar cualquier navegador (por ejemplo, Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, etc.) y acceder a la página de inicio de sesión del servicio, que puedes encontrar simplemente en las páginas de inicio de los proveedores y en los avisos posteriores a la suscripción que recibas de ellos.

Para acceder – como siempre – debes introducir Dirección del PEC y el contraseña elegido al inscribirse en el servicio. Si éste se ha perdido, suele bastar con presionar sobre el Contraseña olvidada (y similares) y sigue las instrucciones en pantalla para cambiar la contraseña.

Una vez que hayas introducido tus credenciales de acceso al servicio, podrás acceder directamente a tu buzón y ver los mensajes entrantes.

Del mismo modo, si prefieres utilizar un cliente de correo tradicional sólo tienes que configurar en este último los parámetros IMAP que puedes encontrar en el sitio del proveedor de PEC, mientras que si quieres utilizar elaplicación para smartphones y tablets Sólo tienes que descargarlo de la tienda de tu dispositivo. Nada podría ser más fácil, pero de todos modos tomemos un par de ejemplos prácticos.

Cómo comprobar el PEC Aruba

El proveedor del servicio de correo certificado que utilizas habitualmente es Aruba? En este caso, para acceder al buzón mediante Correo webabrir la página de inicio de sesión de este proveedor y elegir si se muestra la interfaz Inteligente (el más moderno y funcional) o el Clásico (la versión «estándar» de la interfaz) pulsando en el botón entradas.

A continuación, haz clic en el botón caja sobre la entrada Mantente conectado si deseas conectarte en el futuro (a través de este mismo navegador que estás utilizando) automáticamente, es decir, sin tener que introducir tus credenciales.

Una vez hecho esto, introduce lo siguiente en el campo Buzón PEC tu dirección de correo certificado (por ejemplo nomeutente@pec.it) y en el Contraseña escribe el contraseña de tu cuenta (también puedes elegir mostrarlo pulsando la teclaojo). Una vez hecho esto, haz clic en el botón Entrar y eso es todo. Inmediatamente se te mostrará todo el correo entrante y podrás abrir los distintos mensajes pulsando sobre el vistas previas del correo electrónico que se muestra en la lista. Para más detalles sobre lo explicado hasta ahora, lee mi tutorial sobre cómo utilizar el PEC de Aruba.

Si prefieres utilizar un cliente de correo tradicionalEn su lugar, sólo tienes que abrirlo y configurar Aruba PEC con los parámetros que puedes encontrar en el sitio del proveedor y en el tutorial que acabo de enlazar.

Por último, en cuanto a smartphones e tabletasólo tienes que descargar elAplicación Aruba PECque está disponible para Android y para iOS/iPadOS, e inicia la sesión con la dirección y la contraseña, igual que con Web Mail.

Cómo comprobar PEC Poste Italiane

Acceder al servicio de correo certificado de Correo italiano es igual de sencillo. Para proceder, ve a la página de inicio de sesión y haz clic en el botón Permanecer conectado si quieres que el acceso futuro a este servicio sea automático (es decir, sin tener que introducir las credenciales, utilizando el mismo navegador que estás usando).

A continuación, escribe tu datos de acceso en los campos nomecasellapec@dominio (tu dirección de correo certificado) e Contraseña. A continuación, pulsa el botón Entra en. Así podrás ver inmediatamente el correo entrante en tu buzón. Es sencillo, ¿verdad?

Si prefieres utilizar un cliente de correo tradicional debes, incluso en el caso del PEC de Poste Italiane, configurar los parámetros IMAP que puedes encontrar en el sitio del proveedor. En el ámbito móvil, no existe una aplicación oficial de Postecert, pero puedes acceder a Web Mail utilizando el navegador de tu smartphone o tableta.

Cómo leer la PEC en Gmail

Puede que no lo sepas, pero a través de GmailCon el popular servicio de correo electrónico «estándar» que ofrece Google (con 15 GB de espacio de almacenamiento, que puede aumentarse suscribiéndose a Google One), también es posible leer los correos electrónicos de una cuenta PEC.

Preguntas cómo es esto posible? Es sencillo: sólo tienes que utilizar los parámetros de configuración IMAP adecuados de tu dirección PEC en el servicio de Google en cuestión. Una vez hecho esto, podrás controlar simultáneamente el correo de tu cuenta PEC y el de tu perfil de Gmail utilizando sólo este último servicio (también podrás enviar mensajes de correo certificados a través de Gmail).

Para conocer todos los detalles al respecto, te invito a consultar mi tutorial sobre cómo enviar un PEC con Gmail.

Cómo leer el PEC desde un teléfono móvil

En lugar de utilizar un ordenador, te resultará cómodo utilizar el PEC desde smartphone (o quizás tableta)? Como ya se anticipó ampliamente, la mayoría de los operadores de este tipo de servicios han publicado en las tiendas virtuales de los sistemas operativos Android e iOS/iPadOS de aplicaciones que permiten el uso normal del correo electrónico certificado.

Todo esto se hace simplemente introduciendo los datos de acceso de tu cuenta; pero ten en cuenta: sólo introduce tus credenciales en las aplicaciones que te indico o sólo en aquellas cuyo fiabilidad estás seguro (comprobándolo en Google). A continuación encontrarás enlaces a las aplicaciones oficiales de algunos de los proveedores más importantes.

  • Aruba PEC (Android/iOS/iPadOS) – Aplicación cómoda y gratuita de Aruba para leer y enviar correos electrónicos a través del servicio PEC de este proveedor. También ofrece la posibilidad de registrar más de una cuenta y recibir notificaciones en tiempo real.
  • TIM PEC (Android/iOS/iPadOS) – es la opción ideal para quienes utilizan el servicio de correo electrónico certificado de TIM. La aplicación es gratuita y te permite leer y escribir correos electrónicos, guardar borradores de mensajes, crear carpetas personalizadas, imprimir correos electrónicos y mucho más.
  • Correo legal (Android/iOS/iPadOS) – es la aplicación oficial del servicio Legalmail Infocert. Con esta aplicación puedes recibir notificaciones cuando lleguen nuevos mensajes, así como gestionar varias cuentas de Legalmail, buscar en tu correo y acceder a tu bandeja de entrada con tu huella digital.

Además, me gustaría señalar que también es posible utilizar tu cuenta PEC con el clásico clientes de correo electrónico (como Outlook y Mail en el iPhone). Para ello, basta con configurar los parámetros IMAP en los ajustes de las aplicaciones mencionadas. Para saber más sobre esto, echa un vistazo a mis guías sobre cómo configurar Aruba PEC, cómo configurar el correo electrónico en Android, cómo añadir el correo electrónico en iPhone y en las aplicaciones PEC.

Cómo comprobar el PEC activo

En los próximos capítulos del tutorial veremos cómo verificar la PECpara saber si una dirección concreta es válida. Varios servicios en línea para comprobar el validez de las direcciones de correo electrónico certificadas de las empresas y administraciones públicas, y son bastante sencillas de utilizar. Sin embargo, para los particulares, como se especifica en las primeras líneas del tutorial, las cosas son un poco más inciertas, ya que no hay listas públicas. Todo se explica a continuación.

Comprobación del registro de empresas PEC

Si estás interesado en comprender cómo comprobar la PEC de un profesional (por ejemplo, un abogado) o unempresapuedes utilizar INI PEC. Este es un sitio patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Económico que, precisamente, permite buscar las direcciones PEC de profesionales y empresas, así como verificarlas rastreándolas hasta sus respectivos titulares.

Para utilizarlo, ve a su página principal y selecciona la pestaña Profesionales o que Empresas según el tipo de dirección que desees comprobar. En este punto, escribe elDirección del PEC del que quieres descubrir el titular en el Campo de dirección PECentonces completa el CAPTCHA en la parte inferior, y finalmente pulsa el botón Buscar en PEC para obtener el resultado de la búsqueda.

Si la dirección PEC que has introducido resulta ser válida, se te mostrará una página con todos los datos relativos a su titular: código fiscal, categoría profesional, etc. Si la dirección no es válida, aparecerá un mensaje de error. Para otros métodos de verificación de la CGE de empresas y profesionales, te sugiero que eches un vistazo al tutorial que acabamos de enlazar.

Control de la Administración Pública PEC

Si, por el contrario, te interesa saber cómo comprobar la dirección PEC de una oficina o entidad del Administración Pública (por ejemplo, universidades, regiones, municipios, etc.) puedes confiar en el sitio web IPA (Índice de Administraciones Públicas) que, como puede adivinarse fácilmente por su nombre, permite descubrir todos los datos de contacto de las administraciones públicas italianas.

Para comprobar la PEC con IPA, ve a la página principal del sitio en cuestión, escribe eldirección de la que deseas conocer el titular y, eventualmente, el correspondiente zonas geográficas e designaciones en los campos correspondientes y, para terminar, pulsa el botón Busca en.

Si tu búsqueda tiene éxito, podrás ver toda la información relativa a la entidad u oficina a la que pertenece la dirección de la CGE que has introducido, haciendo clic en los iconos situados junto a su nombre. Para más detalles sobre estos y otros procedimientos alternativos, lee este artículo mío.

Comprueba los PEC privados

Como se ha mencionado anteriormente, comprueba elDirección del PEC de un particular es una operación bastante complicada, ya que los particulares no están obligados a registrar sus direcciones postales certificadas y no hay directorios públicos para encontrarlas.

En cualquier caso, es posible intentar comprobar la PEC de un usuario particular utilizando medios como los motores de búsqueda como Google e PeekYou o en red social (por ejemplo Facebook e Instagram), donde quizás algunos profesionales hayan introducido su dirección PEC para ser contactados. Te he mostrado soluciones detalladas sobre esto en mi post sobre cómo encontrar un PEC.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy