Cómo comprimir un archivo

Cómo comprimir un archivo

Cuando das tus primeros pasos en el mundo de la informática, una de las primeras cosas que conviene aprender es cómo comprimir un archivopara encerrarlo en un archivo comprimido y poder gestionarlo, archivarlo o enviarlo online más fácilmente. Lo has intentado, pero encuentras que la mayoría de los programas para realizar esta operación tienen una interfaz poco amigable.

No temas, no eres el único que se encuentra en esta situación, por lo que he decidido escribir un tutorial sobre el tema. En las siguientes líneas, voy a mostrarte los que considero que son algunos de los mejores programas para crear archivos ZIP en todos los sistemas operativos y dispositivos más populares.

De hecho, te mostraré cómo proceder no sólo en Windows y macOS, sino también en dispositivos Android, iPhone/iPad. También habrá espacio para algunos servicios online que te permitan hacer todo desde tu navegador, sin tener que descargar nada. Encuentra todo a continuación. ¡Feliz lectura!

Índice

Cómo comprimir un archivo de forma gratuita en un PC

Quieres saber cómo comprimir un archivo y estás utilizando un PC o un Mac? Entonces confía en una de las herramientas que se muestran a continuación, todas ellas muy fáciles de usar.

Funciones estándar (Windows/macOS)

Quieres saber cómo comprimir un archivo de Excel o cualquier otro tipo de archivo y no quieres descargar herramientas de terceros? No hay problema, puedes confiar en el herramientas disponibles «de serie en los sistemas operativos Windows y macOS. Es cierto que son bastante escasas en cuanto a opciones, pero si no tienes ninguna exigencia particular, pueden estar más que bien.

Para usar en WindowsEn este caso, sólo tienes que localizar los ficheros que quieres incluir en el archivo ZIP y seleccionarlos mientras mantienes pulsado el botón izquierdo del ratón. Ahora, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en uno de ellos y selecciona en el menú contextual los elementos Enviar a > Carpeta comprimida. En Windows 11 en lugar de la entrada en cuestión, encontrarás la opción Comprimir en archivo ZIP.

Esto generará inmediatamente un archivo en formato ZIP en la misma ubicación que los archivos de origen. El archivo comprimido tendrá el mismo nombre que el primer archivo comprimido.

Si quieres, puedes editarlo haciendo Haciendo clic con el botón derecho del ratón en en el nombre del archivo, seleccionando Cambia el nombre de del menú que aparece, escribiendo el nuevo nombre que quieras asignarles y pulsando el botón Entra en en el teclado.

Como Windows, también macOS incluye una herramienta, llamada Utilidad de compresiónque te permite comprimir (y descomprimir) cualquier archivo sin recurrir a soluciones externas.

Para utilizarla, localiza los archivos que quieres comprimir y selecciónalos manteniendo pulsada la tecla botón izquierdo del ratón. Ahora, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en uno de ellos y, en el menú contextual, selecciona el elemento Comprime [nome file] (o Comprime [numero] elementossi has seleccionado varios archivos).

Por defecto, el archivo ZIP creado se guardará en la misma ubicación que los archivos de origen. Si quieres cambiar este comportamiento, llama a Utilidad de compresión a través de Foco de atención, vete a Utilidades de compresión > Preferencias a través de la barra de menú y ajusta la configuración del funcionamiento de la herramienta a través de la ventana que verás aparecer en tu escritorio.

Ten en cuenta que el archivo generado tendrá el mismo nombre que el archivo fuente (en caso de que hayas decidido comprimir un solo archivo) o se llamará Archivo (si has incluido varios elementos en el archivo ZIP). Si quieres, todavía puedes cambiar el nombre haciendo Haciendo clic con el botón derecho del ratón en en el archivo, seleccionando Cambia el nombre de en el menú que aparece, escribe el nombre que quieras asignarle y pulsa la tecla Entra en en el teclado del Mac.

7-Zip (Windows/Linux)

Si tienes un PC con sistema operativo Windows y las funciones «estándar» parecen demasiado limitadas, puedes utilizar 7-Zip como herramienta gratuita para extraer y crear archivos comprimidos en los formatos más habituales. También hay una versión para Linux, pero sólo puede utilizarse a través de la línea de comandos.

Si quieres utilizar 7-Zip, descarga su archivo de instalación desde el sitio web oficial haciendo clic en el Descargar relacionados con la arquitectura del sistema operativo en uso en tu PC. Una vez completada la descarga, haz doble clic en el archivo que acabas de descargar y pulsa los botones , Instala e Cerrarpara concluir la configuración.

Ahora que has instalado 7-Zip, si quieres saber cómo comprimir un archivo XML o cualquier otro tipo de archivo, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en él, selecciona las entradas 7-Zip > Añadir al archivo en el menú contextual y, en la pantalla que aparece, elige el formato, el nombre y el carpeta de destino. A continuación, pulsa el botón OK para crear el archivo comprimido. Más información aquí.

Keka (macOS)

Si quieres saber cómo comprimir archivos en un Mac con soluciones más avanzadas que las incluidas «de serie» en macOS, puedes contar con la excelente herramienta gratuita y de código abierto Kekate permite crear archivos en formato ZIP, pero también 7Z, TAR, GZIP, BZIP2, DMG e ISO. También admite la extracción de archivos. Existe una versión de pago en la Mac App Store para apoyar el trabajo de los desarrolladores, pero las funciones incluidas siguen siendo las mismas.

¿Me preguntas cómo puedes utilizarlo? Te lo diré enseguida. Primero, ve al sitio web de Keka y haz clic en el botón Descargar vx.x.xpara descargar el programa en tu Mac. Una vez descargado, abre el Paquete .dmg acaba de obtener y arrastrar elIcono de Keka en la carpeta Aplicaciones de macOS. Inicia la aplicación a través de su icono y luego confirma la operación con el botón Abrir.

A continuación, selecciona la opción ZIP en el menú desplegable de la parte superior derecha de la ventana más pequeña (en caso de que aparezcan dos) del programa y ajusta los parámetros de compresión, si lo deseas.

Por último, localiza los archivos que deseas comprimir, selecciónalos, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en arriba y elige, en el menú que se abre, el elemento Comprimir con Keka. A continuación, elige el nombre y el ruta de destino y pulsa el botón Comprimepara completar la operación.

Otras soluciones para comprimir archivos

Además de las soluciones de las que te hablé en los capítulos anteriores, puedes descargar otras herramientas en el PC para poder comprimir cualquier tipo de archivo o incluso reparar archivos dañados, cifrarlos con contraseñas y mucho más.

Algunos de los ejemplos comerciales más populares son WinRAR e WinZipque puede utilizarse gratuitamente sólo en una versión limitada. Si quieres saber más, puedes consultar algunos de mis tutoriales sobre el tema, como el de cómo comprimir una carpeta o el de los programas gratuitos de compresión.

Cómo comprimir un archivo en línea de forma gratuita

Como mencioné en la introducción de este post, también puedes comprimir un archivo en línea, utilizando el servicios web. Al utilizarlos, es posible realizar la operación en cuestión directamente desde el navegador, sin descargar nada en el PC.

Sin embargo, ten en cuenta que al subir tus archivos a servidores externos siempre los expones a posibles riesgos de privacidad, ya que nadie puede saber realmente si los datos están almacenados en los servidores remotos de los servicios que utilizas y durante cuánto tiempo.

ezyZIP

¿Quieres comprimir un archivo a través de la web? Entonces, dirígete a ezyZip. Se trata de un servicio online gratuito, que puede utilizarse sin necesidad de registrarse y desde cualquier navegador web, y que te permite crear archivos con formato ZIP en unos instantes.

Para utilizarlo, ve a su página principal, haz clic en el botón Selecciona los archivos a archivar y selecciona los elementos de tu ordenador que quieras comprimir. Utilizando el icono ▼ junto al botón Archivos Zip puedes seleccionar el método de compresión (la compresión máxima está establecida por defecto).

Una vez hecho esto, pulsa el botón Archivos Zip y luego en Guardar archivo zip que se encuentra más abajo, para poder descargar el archivo ZIP en tu PC.

Files2Zip

Files2Zip no requiere registro y funciona desde cualquier navegador web. Para comprimir un archivo con él, ve a su página de inicio, arrastra los archivos a incluir en el archivo a la ventana del navegador (o haz clic en el botón Seleccionar archivos para seleccionarlos manualmente) y pulsa el botón ¡Cierra la boca! que veas aparecer en la parte inferior.

Esto generará inmediatamente un archivo en formato ZIP. Cuando el procedimiento se haya completado, haz clic en el botón flecha en la nube para descargar el archivo en tu PC, en el sobre de la carta para enviarlo por correo electrónico o en el icono de Dropbox para guardarlo en tu cuenta de Dropbox (después de iniciar sesión).

Aplicación para comprimir un archivo gratis

Si tienes un smartphone o una tableta Android o un iPhone/iPadcomprimir un archivo es un procedimiento muy sencillo, gracias a la funcionalidad incorporada en los sistemas operativos de estos dispositivos.

En Androidpuedes utilizar elaplicación de gestión de archivos integrado o puedes confiar en Archivos de Google. Inicia una de las aplicaciones en cuestión, y pulsa sobre el Memoria interna (o Tarjeta SD). Ahora, localiza los archivos a comprimir y mantén el dedo sobre ellos para seleccionarlos mediante las casillas de verificación que hay junto a ellos. Por ejemplo, si quieres comprimir un archivo de vídeoVe a la carpeta que contiene los archivos multimedia y mantén la presión sobre el vídeo a comprimir.

Una vez hecho esto, pulsa sobre el icono (…) y elige la entrada Comprime. En la pantalla que aparece, escribe el nombre del archivo que quieres asignar al archivo y a la carpeta de destino. Si también se te pregunta por el formato del archivo, elige entre los de la lista y luego pulsa el botón OK.

En iPhone e iPadpuedes utilizar la aplicación de Archivo de Apple (preinstalado) para crear un archivo en formato ZIP. Para ello, inicia la aplicación en cuestión, selecciona la pestaña Navega por en la parte inferior y elige los archivos o la carpeta que se van a comprimir. Ahora, mantén el dedo presionado sobre ellos y, en la pantalla que aparece, pulsa sobre el elemento Comprime para generar un archivo en la misma ubicación que los archivos originales.

Además de las soluciones «estándar» de Android e iOS/iPadOS, también puedes recurrir a aplicaciones de terceros para crear archivos comprimidos tanto en ZIP como en otros formatos (como RAR o 7Z). En este caso, te recomiendo que consultes mi tutorial sobre aplicaciones para abrir archivos ZIP, en el que se indican una serie de herramientas para smartphones y tabletas que, además de extraer archivos, también permiten crearlos.

Cómo comprimir un archivo con contraseña

En caso de que quieras crear un archivo comprimido protegido por contraseña, ten en cuenta que las soluciones estándar de Windows y macOS no te permiten hacerlo.

Por ello, el uso de herramientas de terceros es la solución más adecuada para tener éxito en este empeño. ¿Un ejemplo? 7-Zip, Keka, herramientas en línea como Files2Zip y las aplicaciones para smartphones y tabletas son capaces de generar archivos comprimidos protegidos por contraseña.

Lo que te recomiendo, por tanto, es que consultes la información que he expuesto en los capítulos anteriores o que leas este tutorial mío sobre el tema.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy