Cómo comprimir un archivo

Cómo comprimir un archivo

¿No pudiste enviar unos archivos que necesitaba un colega tuyo debido al límite de «peso» de los archivos adjuntos impuesto por su buzón de correo electrónico? Es realmente una pena, porque siempre es una cuestión de unos pocos MB (si no KB) que no puedes enviar todo. Lo único que habría que hacer es comprimir un poco los archivos y el problema estaría resuelto. Bueno, ¿a qué esperas entonces?

Si has leído el título de este tutorial, ya sabrás que voy a explicar exactamente cómo comprimir un archivo gracias a algunos programas muy eficaces (además de fáciles de usar), servicios en línea y aplicaciones para teléfonos inteligentes que te permiten reducir el «peso» de los documentos de Office, los PDF, las imágenes y los vídeos sin alterar significativamente su calidad. ¿Cómo se llaman? ¿Cómo se utilizan? Ahora te explicaré tranquilamente todo con detalle.

Tómate unos minutos de tu tiempo libre, ponte cómodo y sigue las siguientes instrucciones. Al final, no tengo ninguna duda de que estarás contento y satisfecho con el resultado. ¡Buena suerte y buena suerte con todo!

Índice

Cómo comprimir un archivo ZIP

Necesitas comprimir un determinado archivo o el contenido de toda una carpeta dentro de un Archivo ZIP? Si es así, seguro que encuentras la consejos que voy a darte en las siguientes líneas de este capítulo.

Desde el ordenador

La forma más fácil de crear un archivo ZIP en Windows e macOS consiste en utilizar el instrumentos estándar incluido en tu sistema operativo. Si pretendes hacer un archivo comprimido que pueda contener varios ficheros en su interior, procura copiar todos los elementos que te interesan en una sola carpeta, para agilizar aún más tu trabajo.

Dicho esto, veamos cómo proceder. Si utilizas Windows, hazlo Haz clic con el botón derecho del ratón en en el archivo o carpeta a comprimir y, si utilizas Windows 11selecciona la entrada Comprimir en un archivo ZIP desde el menú que se abre; en ediciones anteriores de Windows, debes colocar el ratón sobre el Enviar a y luego haz clic en la opción Carpeta comprimidadisponibles en el panel adicional que aparece.

Independientemente del procedimiento elegido, se creará un archivo en formato ZIP con el mismo nombre que la carpeta o el archivo que se va a comprimir en unos segundos (dependiendo del número y tipo de elementos que se vayan a comprimir), en la misma ubicación que el elemento de origen.

En Mac el procedimiento es bastante similar: haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el archivo o carpeta que se va a comprimir, selecciona el Comprime [nome elemento] del menú que se abre y espera unos instantes a que se complete el archivo. Por defecto, éste tiene el mismo nombre que el elemento fuente y se sitúa en la misma posición.

Si las utilidades del sistema no satisfacen tus necesidades, también puedes utilizar uno de los muchos programas de compresión disponibles en la Red, de los que te he hablado en mi guía específica sobre el tema.

Desde teléfonos inteligentes y tabletas

Incluso las aplicaciones de gestión de archivos disponibles en Android e iPhone/iPad te permiten crear archivos en formato ZIP con facilidad. Permíteme que te hable de ellos en detalle.

Si empleas un Dispositivo Androidintenta localizar la funcionalidad mencionada en elaplicación de gestión de archivos por defecto del sistema operativo. Por ejemplo, en el Smartphones Xiaomi la aplicación de gestión de archivos se llama simplemente Gestión de archivosTras abrirlo, pulsa sobre el carpeta en la parte superior, ve a la ubicación en la que se encuentran los elementos que se van a comprimir y marca cada uno de los archivos/carpetas que se van a añadir al archivo.

Cuando hayas terminado, pulsa el botón (…) Más situado en la parte inferior, selecciona el Comprime del menú que se abre y espera unos instantes a que se cree el archivo ZIP.

Si el gestor de archivos de tu dispositivo es Google Files, podrás ver el contenido de cualquier archivo ZIP, pero no crear nuevos; en este caso, deberás recurrir necesariamente a un gestor de archivos alternativo o a una app específica de compresión, como ZArchiver o WinZip (más información aquí).

Si empleas un iPhone o un iPadpuedes conseguir el mismo resultado utilizando la aplicación Archivo de Apple, preinstalado en todos los dispositivos de la «manzana mordida»: tras abrirlo, toca la pestaña Navega por en la parte inferior y navega hasta la ubicación que contiene el archivo o carpeta que te interesa.

En este punto, haz un grifo largo en el elemento elegido, selecciona el Comprime del panel que aparece abajo y ya está: tras esta operación, se creará un archivo ZIP que contiene el elemento elegido, en la misma ubicación que éste.

Puede Interesarte:  Cómo saber si tu móvil tiene un virus

En línea

Si no tienes la posibilidad de utilizar programas o aplicaciones para comprimir archivos, debes saber que hay varios servicios en línea adecuado para el propósito. Uno de ellos es ezyZipes un sitio web gratuito que te permite crear archivos en formato ZIP desde cualquier navegador y sin necesidad de registro.

Para utilizarlo, ve a su página de inicio y haz clic en el botón Selecciona los archivos a archivarpara especificar los elementos que se añadirán al archivo; si lo deseas, puedes ajustar manualmente el nivel de compresión aplicado pulsando el botón▼ situado junto al Archivos Zip. Cuando hayas terminado tu trabajo, puedes empezar a crear el archivo pulsando el botón Archivos Zip; para descargar el archivo comprimido, pulsa el botón en su lugar Guardar archivo zipque aparece en la parte inferior.

Si te interesa saber más sobre los sitios para crear y abrir archivos ZIP en línea, echa un vistazo al tutorial específico que he dedicado al tema, que está lleno de información útil al respecto.

Cómo comprimir un archivo PDF

Pasemos ahora a los archivos PDFUtilizando las herramientas adecuadas, es posible reducir el espacio ocupado en el disco de forma muy sencilla. A continuación se explica cómo proceder.

Desde el ordenador

Uno de los mejores paquetes de software para comprimir eficazmente un documento PDF es sin duda Adobe Acrobat ProEste programa, distribuido por la misma casa de software que inventó el formato PDF, es compatible tanto con Windows como con macOS y es extremadamente fácil de usar. Se trata de un software comercial (una licencia de usuario básica cuesta 24,39 euros/mes), que sin embargo puede probarse sin coste alguno y sin límite de uso durante un periodo de 7 días.

Para activar la versión de prueba de Adobe Acrobat Pro, ve a este sitio web, haz clic en el botón Activar la prueba y proceder a la activación de la prueba gratuita proporcionando tu dirección de correo electrónico, método de pago válido entre los admitidos (tarjetas de crédito/débito o PayPal) y completar la creación de un Cuenta de Adobe; no se te cobrará antes de que finalice el periodo promocional, siempre que desactives la renovación automática de la suscripción con antelación.

Una vez que hayas completado el procedimiento, procede a descargar e instalar el software Acrobat Readersiguiendo las indicaciones que te he dado en esta guía; una vez completado el proceso, inicia el programa, haz clic en el menú Ayuda > Iniciar sesión… e inicia sesión con las credenciales utilizadas para activar la prueba gratuita. Tras esta operación, el software debería actualizarse e introducir automáticamente todas las funciones de pago previstas.

El juego está prácticamente hecho: haz clic ahora en el menú Archivo > Abrir… del programa, abre el documento PDF que se va a comprimir y, cuando se haya completado la carga, haz clic en el menú Archivo > Guardar como otro > PDF con tamaño reducido. Por último, establece las opciones de compatibilidad que consideres más adecuadas, haz clic en el botón OK y, cuando se te solicite, especifica el carpeta en el que guardar el archivo, para completar el procedimiento.

Nota: para evitar cargos no deseados, recuerda desactivar tu suscripción en un plazo de 24 horas antes de que finalice el periodo de prueba. Para ello, entra en este sitio web, haz clic en el artículo Gestión del plan correspondiente a la casilla Adobe Acrobat Pro, pulsa el botón Cancela tu plan y vuelve a escribir el contraseña de tu Adobe ID, en el campo correspondiente.

Por último, pulsa el botón ContinuarColoca una marca al lado de la entrada Mi versión de prueba gratuita ha caducado y completa el procedimiento pulsando de nuevo el botón Continuar (dos veces consecutivas), No, gracias e Confirmación.

Desde teléfonos inteligentes y tabletas

Si, por el contrario, utilizas un smartphone o una tableta, te recomiendo que acudas a iLovePDFSe trata de una aplicación disponible de forma gratuita en Play Store, en las tiendas alternativas de Android y en la App Store de iOS/iPadOS, que te permite realizar varios tipos de cambios en los archivos PDF, incluida la compresión. Ten en cuenta que está basado en la nube, por lo que los archivos procesados se subirán a servidores remotos.

Después de descargar la aplicación desde la tienda de referencia de tu dispositivo, ábrela y, si se te pide, proporciona los permisos necesarios para elacceso a la memoria de tu smartphone o tablet; cuando llegues a la pantalla principal de la aplicación, abre el Herramientas, accesible pulsando sobre el tres líneas horizontales o en el botón correspondiente de la parte inferior y, desde ahí, selecciona el elemento Comprimir PDF.

Ahora, elige el archivo que te interesa en el panel que aparece, toca el botón Siguiente e indica el nivel de compresión que deseas obtener, de entre los disponibles; para iniciar el procedimiento de edición del archivo, pulsa el botón Comprime. Por último, toca el botón Ir al archivo, pulsa el botón ⫶ junto a su nombre y elige si quieres abrirlo, compartirlo en otra aplicación o almacenarlo en una ubicación diferente, utilizando las opciones que se ofrecen.

Si crees que las soluciones expuestas hasta ahora no son del todo adecuadas para ti, no dudes en consultar mi guía sobre cómo comprimir un archivo PDF, en la que también te presenté otros programas, apps y servicios online adecuados para este fin: ¡seguro que no te arrepentirás!

Puede Interesarte:  Aplicación para limpiar la memoria

Cómo comprimir un archivo JPG

Existen numerosos programas y aplicaciones que te permiten comprimir archivos JPG para reducir el espacio que ocupan, pero te recomiendo que recurras a un servicio online concreto, accesible tanto desde el ordenador como desde los navegadores de los smartphones y tablets, llamado ILoveIMG.

El servicio en cuestión permite tanto redimensionar como comprimir imágenes de forma totalmente gratuita, pero aplica un límite al tamaño máximo de los archivos que se pueden subir. Además, la privacidad de los usuarios del servicio está protegida, ya que las imágenes se eliminan de los servidores unas horas después de haber sido procesadas (aunque, por supuesto, nadie puede verificar que esto ocurra realmente; tenlo en cuenta si tienes que trabajar con archivos que contienen datos sensibles).

Para comprimir un archivo JPG con ILoveIMG, ve a este sitio web, haz clic en el botón Selecciona las imágenes y elige el archivo a redimensionar, utilizando el panel que aparece en la pantalla; si lo deseas, también puedes recuperar archivos de los espacios en la nube de Google Drive e Dropboxpulsando los botones dedicados.

Cuando la carga haya terminado, pulsa el botón Comprimir imágenes y espera unos instantes a que se complete el procedimiento; una vez completada la compresión, el archivo comprimido debería descargarse automáticamente. Si esto no ocurre, pulsa el botón Descargar imágenes comprimidas y selecciona la carpeta en la que se va a guardar el archivo, utilizando el panel que aparece en la pantalla.

Como he mencionado al principio de este capítulo, también existen otros programas, aplicaciones y servicios en línea como alternativa a ILoveIMG, que permiten obtener resultados igualmente apreciables: si te interesa saber más, consulta mi tutorial sobre cómo reducir el peso de una foto, que está lleno de información útil sobre el tema.

Cómo comprimir un archivo MP4

No es necesario tener conocimientos especiales de edición de vídeo para reducir el tamaño de un archivo MP4Sólo tienes que utilizar el programa o la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades. Sin embargo, ten en cuenta que comprimir una película puede suponer una pérdida de calidad, tanto de audio como de imagen: ¡tenlo en cuenta!

Desde un ordenador

Uno de los programas más populares y conocidos para comprimir un vídeo MP4 en Windows e macOS è Freno de manoEste software, que es de código abierto y puede utilizarse sin coste alguno, permite convertir y comprimir vídeos en varios formatos con un par de clics.

Para descargarlo, abre su página de inicio, haz clic en el botón Descargar HandBrake x.y.z y espera a que el archivo de instalación del software se descargue en el disco; una vez descargado, abre el archivo obtenido y sigue el procedimiento más adecuado a tu sistema operativo.

En Windows haz clic en los botones , Siguiente (dos veces consecutivas), Instala e Acabado. Por último, inicia el programa utilizando el acceso directo que se ha añadido mientras tanto al escritorio de Windows y al menú Inicio.

En macOSen su lugar, utiliza la ventana de transferencia para arrastre el icono del programa en la carpeta Aplicaciones del Mac. A continuación, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el icono que acabas de copiar y haz clic en el Abrir dos veces seguidas, para eludir las restricciones de Apple a los desarrolladores no certificados (esto sólo debería hacerse en la primera puesta en marcha).

Cuando veas la ventana principal de HandBrake, arrastra la película MP4 que quieras comprimir sobre ella, o pulsa el botón Archivo situado a la derecha, para elegir manualmente el archivo (si la entrada en cuestión está oculta, haz clic primero en el Fuentes abiertaspara que sea visible).

En este punto, pulsa el botón Preselecciones situado en la esquina superior derecha y utiliza el menú que se muestra para seleccionar uno de los perfiles de conversión disponibles; si quieres, puedes cambiar los ajustes de compresión manualmente, utilizando las pestañas que aparecen en el centro. Sin embargo, ten en cuenta: si todavía quieres que la película comprimida se guarde en MP4, asegúrate de que el menú Formato situado en la pestaña Resumen contiene la opción adecuada (MP4, precisamente), si no la seleccionas.

Cuando estés listo, haz clic en el botón Navega porpara elegir la carpeta en la que almacenar el vídeo comprimido y, para iniciar la conversión, haz clic en el botón Inicia esquina superior izquierda.

Desde teléfonos inteligentes y tabletas

Si no tienes un ordenador y quieres operar desde tu smartphone, o tablet, puedes utilizar una de las muchas aplicaciones adecuadas para ello. Si utilizas AndroidTe recomiendo que evalúes la aplicación Compresión de vídeo, disponible sin coste alguno (con la posibilidad de realizar compras dentro de la aplicación para desbloquear funciones adicionales) tanto en la Play Store como en tiendas alternativas para Android.

Después de instalar la aplicación, ábrela, proporciona los permisos necesarios para acceder a la memoria del dispositivo y selecciona el película que quieres comprimir, de entre los que aparecen en la aplicación; ahora, toca el botón Comprimir el vídeo y encuentra el nivel de compresión más adecuado a tus necesidades mirando las pestañas Alta calidad e Baja calidad (el tamaño estimado del vídeo resultante siempre se especifica en el lateral). Alternativamente, pulsa sobre el Utiliza y define los parámetros específicos de conversión que se aplicarán, utilizando las distintas opciones que verás en la pantalla.

Puede Interesarte:  Cómo crear una hoja de cálculo de Excel

En este punto, pulsa sobre el caja que contenga el nivel de compresión óptimo para ti y espera unos instantes a que se complete el procedimiento; las películas comprimidas se guardarán automáticamente en el álbum/carpeta VideoCompress de la Galería Android.

Si, por el contrario, te preguntas cómo comprimir un archivo de vídeo en iPhone e iPad, puedes encontrar una respuesta válida en la aplicación Compresor de vídeo – reducirTambién es gratuito, con funciones adicionales que se pueden desbloquear mediante compras dentro de la aplicación.

Después de descargarlo e instalarlo, inícialo, da permiso para acceder a los archivos multimedia de tu dispositivo (cuando se te pida) y pulsa el botón Comprimir el vídeopara mostrar la pantalla de selección de archivos. Ahora, toca la vista previa del vídeo en el que quieres trabajar, toca el botón Hecho y utiliza la siguiente pantalla para indicar el Relación de compresión que se aplique.

Si quieres afinar más los parámetros de conversión, toca en la pestaña Modo avanzado y mueve las barras de ajuste correspondientes a los elementos Altura, Anchura e Tasa de bits como consideres oportuno; alternativamente, también puedes elegir entre algunos modelos de compresión preestablecidos pulsando sobre el Preestablecido.

Cuando hayas terminado, empieza a comprimir el vídeo pulsando el botón Comprime y, por último, archiva el vídeo realizado en la Galería de iOS/iPadOS pulsando el botón Guarda.

Para saber más sobre las soluciones ilustradas a lo largo de este capítulo, y para descubrir otros programas, aplicaciones y servicios online alternativos útiles para comprimir y convertir vídeos MP4, te remito a una lectura atenta del tutorial en profundidad que he dedicado al tema.

Cómo comprimir un archivo de Word

A pesar de lo que puedas pensar, comprimir un archivo de Wordpara hacerla más pequeña en términos de espacio en disco, es posible y no es nada complicado: todo se explica a continuación.

Desde el ordenador

Si necesitas reducir el tamaño de un archivo de Word de ordenadorTe invito a operar con Palabra mismo: el programa, de hecho, te permite reducir el «peso» de las imágenes contenidas en los documentos y excluir de ellas la incrustación de caracteres usados, operaciones que son extremadamente útiles para lograr tu objetivo.

Así que, para empezar, descarga e instala Word en tu ordenador (si es necesario), abre el programa en cuestión y haz clic en la pestaña o menú Archivo, situado en la parte superior. Ahora, haz clic en el botón AbrirSelecciona la opción documento en la que intervenir y esperar a que se cargue en el programa.

Ahora, selecciona cualquiera de las imágenes del documento, haz clic en la pestaña Formato y pulsa el botón Comprimir imágenesen la esquina superior izquierda; luego coloca una marca junto a A todas las imágenes del documento (para aplicar el ajuste a todos los gráficos) y confirma tu deseo de proceder pulsando los botones OK e Aplicar.

Otro truco que puedes utilizar para reducir el tamaño de un archivo de Word es no incrustar fuentes utilizado en el documento: para ello, haz clic en el menú Archivoluego en el Opciones (o Otras > Opciones) y selecciona el Guardar desde el otro panel que se abre (en el lateral). En este momento, elimina la marca del elemento Incrustar caracteres en el y de OKpara confirmar el cambio.

Una vez realizados los pasos anteriores, procede a guardar el documento yendo al menú Archivo > Guardar y eligiendo, como extensión de guardado, el formato DOCX.

Ten en cuenta que todo el software del paquete Microsoft 365 tiene funciones para la compresión de imágenes y la exclusión de tipos de caracteres, por lo que también puedes utilizar las mismas instrucciones anteriores para comprimir un archivo de Excel y para comprimir un archivo PPT.

Como alternativa, también puedes obtener resultados apreciables utilizando software gratuito de terceros, como NXPowerLitepara saber más sobre esto, echa un vistazo a mi guía específica sobre cómo comprimir un archivo de Word.

En línea

Si no puedes utilizar ningún software, o si vas a comprimir desde un smartphone o una tableta, puedes utilizar un servicio en línea como WeCompressNo requiere ningún registro y está disponible sin coste alguno, pero permite comprimir archivos de hasta 50 MB de tamaño.

Para utilizarlo, ve a este sitio web, haz clic en el botón (+) y selecciona el archivo para comprimirComo alternativa, también puedes arrastrar y soltar el archivo o archivos que te interesen en el panel dedicado, si operas desde un ordenador. Una vez completada la carga, espera unos instantes a que los archivos sean procesados por el servidor y examina el resultado obtenido, comparando los tamaños inicial y final. Si estás satisfecho, puedes descargar cada uno de los archivos comprimidos pulsando el botón descargar que les corresponde.

Aunque la política de privacidad de WeCompress garantiza la no distribución de archivos o información a terceros asociados y/o para fines distintos de los previstos por el servicio, y siempre prevé la eliminación de los archivos en las 24 horas siguientes al procesamiento, siempre te insto a que consideres cuidadosamente el uso de servicios en línea para el procesamiento de documentos con contenido sensible, a fin de evitar posibles sorpresas desagradables.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy