Cómo comprimir fotos

Cómo comprimir fotos

¿Buscas una forma de «aligerar» las imágenes que subes a tu blog? ¿Quieres ganar espacio en el disco comprimiendo las fotos que has subido a tu ordenador? ¿Perdón? ¿Todavía no tienes muchos conocimientos de informática y temes no poder completar unempresa ¿es similar? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, puedes considerarte afortunado: ¡has llegado al lugar adecuado, en el momento adecuado!

Con esta guía mía de hoy, de hecho, pretendo explicar precisamente cómo comprimir fotos a través de algunos programas ad hoc y algunos servicios gratuitos en línea. Además, si piensas hacerlo directamente desde tus dispositivos móviles, te resultarán muy útiles las aplicaciones especiales de la última parte del tutorial. Ya verás, aunque no estés nada familiarizado con la tecnología, no tendrás ningún problema para reducir el peso de tus fotos, ¡te lo prometo!

Ahora, dejémonos de cháchara y vayamos al grano. ¿Estás preparado para empezar? ¿Lo estás? ¡Perfecto! Ponte cómodo, identifica las soluciones adecuadas para ti y luego procede a comprimir las fotos siguiendo cuidadosamente mis «consejos». Sólo me queda desearte una buena lectura y, sobre todo, un buen trabajo.

Índice

Cómo comprimir fotos en PC y Mac

¿Necesitas comprimir fotos en PC y Mac ¿quieres que te indique los mejores recursos para hacerlo y cómo utilizarlos? Me pondré a ello. Encontrarás todo lo indicado a continuación.

Pintura (Windows)

Si utilizas un PC Windows y quieres comprimir fotospuedes hacerlo con Pintarel programa «básico» para crear y editar imágenes incluido en todas las versiones del sistema operativo de Redmond. En este caso, sin embargo, ten en cuenta que para conseguirlo tendrás que cambiar el tamaño de la imagen, lo que también reduce su peso.

Para utilizar el Paint, inicia el programa haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la foto a editar, selecciona la opción Abrir con del menú contextual que se muestra y que Pintar (Si utilizas Windows 10 o posterior, pulsa el botón OK en la ventana que se muestra a continuación, para confirmar tu elección).

Ahora que ves la foto en la pantalla de Paint en tu escritorio, haz clic en el botón Cambiar el tamaño de (el icono delampliación de la imagen) en la parte superior, decide si quieres cambiar el tamaño de la imagen en porcentaje o en píxeles, define los parámetros correspondientes y pulsa el botón OK.

Cuando termines de editar, guarda la imagen editada haciendo clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda y luego en el Guarda para sobrescribir la foto existente o en la Guardar como y tu formato de salida preferido para crear una copia.

Vista previa (macOS)

En macOSpara intentar reducir el peso de las fotos puedes recurrir a Vista previa, el programa incluido «de serie» en los ordenadores de la marca Apple que te permite ver imágenes y archivos PDF y realizar innumerables cambios en ellos de forma rápida y sencilla.

Para comprimir una foto con Vista Previa, primero debes abrir el archivo que quieres editar simplemente haciendo doble clic sobre él. Si has cambiado alguna configuración de macOS y Vista Previa no es el reproductor predeterminado, haz clic con el botón derecho del ratón en la foto, haz clic en la opción Abrir con en el menú que se abre y selecciona Vista previa.

Puede Interesarte:  Cómo acceder a Twitter sin registrarse

Ahora que estás viendo la foto, haz clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda, y luego en el Exportar allí, y selecciona el formato en el que deseas exportar la foto para reducir su peso mediante el menú desplegable situado en el Formato.

A continuación, mueve el deslizador de la barra de ajuste situada en el Calidad (sólo disponible para algunos formatos) para reducir el peso de la foto: moviendo el deslizador hacia el Mínimo, reducirás al máximo el peso de la foto.

A continuación, podrás ver el cálculo del peso de la imagen en el Tamaño del archivo. Cuando estés satisfecho con el resultado, indica la ubicación a la que quieres exportar la foto haciendo clic en el menú desplegable situado en el Situado en y, por último, haz clic en el botón Guarda.

Si quieres comprimir varias imágenes a la vez utilizando la Vista Previa, haz clic en el menú Ver situado en la parte superior y selecciona el Miniaturas de este último. A continuación, arrastra todas las imágenes a comprimir a la barra que aparece en el lateral, selecciónalas con el ratón o con la combinación de teclas cmd+a y selecciona la entrada Exportar imágenes seleccionadas del menú Archivo.

En la ventana que se abre, haz clic en el botón Opciones, establece los parámetros de la imagen de salida como he explicado antes, selecciona la ubicación a la que exportar los archivos y pulsa el botón Elige para completar el procedimiento.

XnConvert (Windows/macOS)

Otra gran herramienta que puedes utilizar para comprimir fotos, tanto en Windows como en macOS, es XnConvert. Se trata de una solución gratuita de terceros que te permite realizar diversas operaciones básicas de edición de imágenes, actuando también y sobre todo por lotes. Evidentemente, no faltan posibilidades para realizar la operación objeto de este tutorial.

Para descargar XnConvert en tu ordenador, visita el sitio web de XnConvert, desplázate por la página que aparece y haz clic en el botón Zip Win 64bit (si usas Windows 64bit), en ese Zip Win 32bit (si utilizas Windows de 32 bits) o en ese Mac DMG 64 bits(si utilizas macOS).

Tras la descarga, si utilizas Windowsextrae el archivo ZIP resultante en una carpeta de tu elección e inicia el archivo .exe contenida en ella.

Si utilizas macOSen su lugar, abre el paquete .dmg obtenido y arrastrar el icono de XnConvert en la carpeta Aplicaciones de macOS, entonces haz Haz clic con el botón derecho del ratón en arriba y selecciona la entrada Abrir desde el menú contextual, de forma que se inicie la aplicación eludiendo la restricción de Apple contra los desarrolladores no certificados (esto sólo debe hacerse en el primer inicio).

Ahora que, independientemente del sistema operativo, ves la ventana de XnConvert en la pantalla, arrastra y suelta en ella las fotos que quieras editar. Alternativamente, haz clic en el botón Añadir archivo o en ese Añadir carpeta para seleccionar «manualmente» las fotos o las carpetas que las contienen sobre las que quieres actuar.

A continuación, selecciona el Destino, decide si quieres guardar los archivos de salida en el mismo formato que los originales o establecer uno diferente desde el menú Formato y haz clic en el botón Ajustes abajo.

En la nueva pantalla mostrada, actúa sobre la barra de ajuste Calidad para definir el nivel de compresión. Para algunos formatos, también hay opciones especiales que te permiten comprimir fotos sin perder calidad. Para guardar los cambios, haz clic en el botón OK.

Puede Interesarte:  Cómo proteger un archivo de Word

Para terminar, pulsa el botón Convertir en la esquina inferior derecha. Por defecto, el programa crea una copia de las imágenes editadas en la misma ubicación que los archivos de origen. Sin embargo, si prefieres definir una ubicación de salida diferente, haz clic en la pestaña Destino en la parte superior de la ventana de XnConvert, pulsa el botón (…) que se encuentra en la sección Destino e indica la ruta.

Cómo comprimir fotos en línea

No quieres o no puedes utilizar programas informáticos «adecuados» y, por tanto, quieres que te explique cómo comprimir fotos online? ¡No hay más que decir que hacer! A continuación se indican los que, en mi opinión, son los mejores servicios web para este fin. Funcionan desde cualquier navegador y protegen la privacidad de los usuarios eliminando automáticamente las fotos que se suben a sus servidores en pocas horas.

iLoveIMG

ILoveIMG es un servicio web que permite comprimir fotos JPG, por comprimir fotos PNG y todos los formatos populares, con la mejor calidad y tamaño de archivo. Es muy fácil de usar y es gratuito. Sin embargo, hay limitaciones en el tamaño máximo de los archivos que se pueden subir, que se pueden eludir suscribiendo una suscripción de pago (con un coste de 4 euros al mes) que también desbloquea funciones adicionales.

Para utilizar ILoveIMG, visita su página de inicio, haz clic en el botón Selecciona las imágenes y selecciona la imagen de tu ordenador sobre la que quieres actuar. También puedes arrastrar la imagen directamente a la ventana del navegador o tomarla de Google Drive e Dropbox pulsando los botones correspondientes.

Una vez finalizado el proceso de carga, pulsa el botón Comprimir imágenes situado en la parte inferior derecha, luego procede a descargar la imagen modificada haciendo clic en Descargar imágenes redimensionadas. También puedes optar por guardarlos en los servicios de almacenamiento en la nube compatibles o compartirlos mediante enlaces pulsando los botones correspondientes.

Otras soluciones para comprimir fotos en línea

Llantas otras soluciones mediante el cual puedes comprimir fotos en línea? ¡Te satisfaré de inmediato! Los encontrarás en la siguiente lista.

  • Img2Go – es un excelente servicio en línea que pone a disposición de los usuarios una herramienta especial para comprimir las imágenes que le son «suministradas». Básicamente, es gratuito, pero aplica varias limitaciones, entre ellas una sobre el tamaño máximo de los archivos, que puede eludirse mediante una suscripción de pago (con un coste de 5,50 euros al mes).
  • ResizePixel – Excelente servicio web diseñado específicamente para redimensionar imágenes. Te permite comprimirlos rápida y fácilmente. Es totalmente gratuito y muy fácil de usar.
  • Optimizilla – es un servicio online completamente gratuito que te permite comprimir fácilmente tanto archivos JPG como PNG, con la posibilidad de trabajar con hasta 20 elementos a la vez y también de ajustar la calidad de salida de cada foto subida.

Cómo comprimir fotos en Android

Si quieres comprimir fotos en AndroidTe aconsejo encarecidamente que confíes en el uso de Foto comprimida 2.0. Es una aplicación gratuita y muy fácil de usar que te permite comprimir imágenes, pero también redimensionarlas y cortarlas, trabajando sobre un máximo de 10 elementos a la vez. Para evitar esta limitación, tienes que pasar a la versión de pago (con un coste de 0,99 euros).

Para descargar e instalar Photo Compress 2.0 en tu dispositivo, ve a la sección correspondiente de la Play Store y pulsa el botón Instala (o recurrir a tiendas alternativas). A continuación, inicia la aplicación seleccionando el botónicono que se ha añadido a la pantalla de inicio y/o al cajón de Android.

Puede Interesarte:  Cómo utilizar el asistente de voz Sky Glass

Ahora que estás mostrando la pantalla principal de Photo Compress 2.0, toca el botón Galería, concede a la aplicación los permisos necesarios y selecciona las fotos de la galería del dispositivo en el que quieres trabajar.

En este punto, para proceder a la compresión, toca el botón Comprime, mueve la barra de ajuste Calidad según el resultado final que quieras conseguir y pulsa el botón Comprime.

Cuando hayas terminado, pulsa el botón Salida para proceder a guardar las fotos editadas en la Galería. Todas las imágenes comprimidas con la aplicación se almacenan en un álbum llamado PhotoCompress.

Cómo comprimir fotos en el iPhone

Si, por el contrario, te preguntas cómo comprimir fotos en el iPhoneasí como en iPadel recurso en el que creo que harías bien en apoyarte para ello es Compresión de fotos. Es una aplicación para iOS/iPadOS que permite comprimir las imágenes ajustando su calidad y tamaño. Es gratuito, pero ofrece compras dentro de la aplicación (con un coste de 3,99 euros) para eliminar la publicidad y desbloquear funciones adicionales.

Para descargar e instalar Foto Compress en tu dispositivo, ve a la sección correspondiente de la App Store, pulsa el botón Consigueentonces en eso Instala y autoriza la descarga a través de Face ID, Touch ID o Contraseña del ID de Apple. A continuación, inicia la aplicación seleccionando su icono que se acaba de añadir a la pantalla de inicio y/o a la biblioteca de aplicaciones de iOS/iPadOS.

Ahora que ves la pantalla principal de Photo Compress, especifica si quieres recibir publicidad personalizada o no (te recomiendo que no) y rechaza cualquier invitación para instalar otras aplicaciones. A continuación, pulsa el botón (+) situado en la parte superior, concede a la aplicación los permisos que pueda requerir y selecciona la foto sobre la que deseas actuar.

Ahora, indica cuánto quieres comprimir la imagen ajustando su calidad moviendo el deslizador de la barra Calidad de la imagen. También puedes especificar cuánto reducir el tamaño de la foto moviendo el deslizador de la barra de ajuste Reducir el tamaño de la imagen para.

En la parte superior de la pantalla verás el tamaño original, el tamaño final y el espacio libre que queda después en el iPhone y el iPad. Si quieres comparar las fotos finales con las originales de antemano, te diré que puedes hacerlo pulsando sobre el Vista previa colocado en la parte inferior.

Para terminar, pulsa el botón Continuar, indica el álbum de tu iPhone o iPad en el que quieres guardar las imágenes de salida, espera a que se produzca el proceso de compresión y pulsa el botón Acabado.

Cómo comprimir fotos por correo electrónico

Necesitas comprimir fotos por correo electrónicopero no sabes cómo hacerlo? Si este es el caso, tengo una gran noticia para ti: sólo tienes que utilizar las herramientas de compresión de imágenes para PC y Mac, online, Android y iPhone (y iPad) que ya he mencionado y, a continuación, añadir las fotos comprimidas como archivos adjuntos al correo electrónico y proceder a su envío, como expliqué en mi tutorial sobre cómo enviar archivos adjuntos por correo electrónico.

Cómo comprimir fotos en PDF

¿Tienes un documento PDF que es bastante pesado debido a las fotos que contiene y te gustaría comprimirlo? Si es así, ten en cuenta que comprimir fotos en PDF es bastante sencillo, pero es necesario trabajar sobre el documento en su totalidad, procediendo como indiqué en mi tutorial dedicado específicamente a cómo comprimir un archivo PDF.

Cómo comprimir fotos en ZIP

Has llegado a este tutorial mío porque estabas interesado en saber cómo comprimir fotos en ZIP? Si este es el caso, me gustaría informarte de que puedes utilizar las funciones por defecto de tu sistema operativo o recurrir a programas, servicios online y aplicaciones de terceros. Puedes encontrar todo explicado en detalle en mi guía sobre cómo comprimir fotos.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy