Cómo catalogar los libros de casa

Cómo catalogar los libros de casa

A lo largo de los años, tu pasión por la lectura te ha llevado a comprar cientos de libros, hasta el punto de que tu habitación parece más una biblioteca que un dormitorio. Tienes tantos libros que a veces te encuentras con uno que ya está en tu estantería, lo que te obliga a regalarlo a algunos de tus amigos. Por lo tanto, has decidido hacer una lista de todos tus libros, pero te gustaría conocer una solución más tecnológica que el papel y el bolígrafo y que quizás también te permita gestiona tus libros que tus amigos pidan prestado.

Si este es el caso, déjame decirte que has venido al lugar correcto en el momento adecuado. Con la guía de hoy, de hecho, te explicaré cómo catalogar libros en casa y gestionar toda su información. Tienes que saber que hay todo tipo de soluciones y que te será difícil elegir: hay programas que puedes instalar en tu ordenador y que te permiten importar en masa todos los libros de los que dispones a través de archivos CSV y otros programas o servicios en línea que te permiten crear bibliotecas virtuales y descargar la información de los libros desde Internet de forma automática.

Además, te propondré una lista de aplicaciones para gestionar tus libros desde smartphones y tabletas que puedes considerar si tu biblioteca no tiene un gran número de libros. Feliz lectura y, sobre todo, ¡diviértete!

Índice

Programas de catalogación de libros domésticos

Para empezar, veamos qué programas de catalogación de libros domésticos a través de ordenadores con Windows y macOS.

Booknizer (Windows)

El primer software del que quiero hablarte es BookinzerSe trata de un programa gratuito, compatible con todas las ediciones de Windows, creado específicamente para gestionar bibliotecas simples y complejas. El programa te permite catalogar y organizar los títulos en formato papel, los libros electrónicos y los audiolibros y, entre otras cosas, te permite hacer un seguimiento rápido de los libros en papel prestados a amigos y conocidos.

La versión gratuita de Booknizer no tiene límite de tiempo, pero tiene algunas restricciones en el uso de las distintas funciones (por ejemplo, la posibilidad de no añadir más de 50 libros a la colección); para saltárselas, hay que comprar una licencia comercial del programa, cuyo precio es de 39,95 $.

Si estás interesado en probar Booknizer, ve a esta página web, haz clic en el enlace ES situado en la parte superior (si es necesario) y pulsa el botón Descargar Booknizerpara obtener el archivo de instalación del programa; una vez completada la descarga, lanza el archivo obtenido (por ejemplo booknizer.exe) y haz clic en los botones , OK e Siguiente; más tarde, acepta los términos del acuerdo de licencia haciendo clic en la casilla dedicada, pulsa de nuevo el botón Siguiente durante 6 veces consecutivas y pulsa los botones Instala e Finalizarpara completar la configuración.

Al iniciarse, se te preguntará si quieres seguir probando el programa, si quieres comprar una licencia ahora o si quieres introducir tu código de licencia; para continuar con la versión gratuita, haz clic en el botón Programa de inicio y espera unos instantes más a que aparezca la pantalla principal del software en la pantalla.

A partir de ahora, estás preparado para poblar tu biblioteca: para empezar, haz clic en el menú Archivo > Nueva base de datos…, escriba a nombre que se asignará al archivo que contiene la colección y especifica la carpeta en la que se almacenará, utilizando el panel que aparece en la pantalla. A continuación, haz clic en el botón Guarda y, tras llegar de nuevo a la pantalla de inicio de Booknizer, haz clic en el botón Añadir libro, colocado en la esquina superior izquierda.

Ahora, especifica cómo añadir el libro o libros de tu biblioteca, seleccionando una de las entradas que aparecen en la parte superior; en el caso de los libros en papel, puede ser útil seleccionar la entrada Del título y escribe, uno por línea, los títulos de los libros que se van a importar a la biblioteca. Alternativamente, coloca una marca junto a las palabras Del código de barras/ISBN e introduce el el ISBN del libro a añadir, en el campo dedicado.

Puede Interesarte:  Cómo eliminar fotos de iCloud

Si quieres añadir varios códigos a la vez, haz clic en el símbolo que representa un con el símbolo + y escribe, uno por línea, los códigos ISBN de los títulos que te interesan.

Cuando hayas terminado, pulsa el botón SiguienteEspera a que Booknizer descargue de Internet la información sobre el título o los títulos que te interesan y, si es necesario, haz clic en el más relevante de la lista ofrecida. A continuación, repite la operación para todos los demás libros que hayas elegido añadir.

Ahora, haz clic de nuevo en el botón Siguiente y, si lo deseas, utiliza el panel que se ofrece para personalizar o afinar los detalles del libro (por ejemplo, información sobre género, contenidoCualquier comentarios etc.). Si aún no has leído el libro en cuestión y quieres añadirlo a tu lista de títulos por leer, pon una marca junto a la entrada Leer, situado en la pestaña General.

Para terminar, haz clic en el botón Guarda y espera pacientemente a que el libro elegido se añada a tu biblioteca digital: esta última es rápidamente accesible desde la parte izquierda de la pantalla de Booknizer.

Haciendo clic en las pestañas de la parte superior, puedes ver rápidamente los libros según la letra inicial del título, el autor que los ha escrito o realizar una búsqueda específica; si haces clic en el nombre de cada libro, aparecerán sus detalles en la parte derecha de la pantalla de Booknizer.

Si lo deseas, puedes hacer clic en elojo para poner rápidamente el libro como leído, en el prismáticos para indicar que el libro no está en la biblioteca pero que te gustaría comprarlo, o en el dólarpara poner el libro en venta.

Entre otras cosas, Booknizer integra prácticos filtros, que te permiten localizar un libro según su ubicación: para configurarlo, ve al Libros colocado a la izquierda haciendo clic en la pestaña correspondiente, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el título del libro a catalogar, selecciona la entrada Colocación media del menú contextual que aparece e indica si el libro está en un estantería/estantería física (estantería), en el ordenadoren un portadiscos (Porta CD-ROM), en el ordenador (Mi ordenador) o si tienes se lo prestó a un amigo (Amigo).

Para acceder rápidamente a la lista de libros prestados, haz clic en el menú Filtro rápido situado en la parte superior y selecciona las entradas Colocación en los medios de comunicación > Amigo del panel adicional que se abre; para restablecer la vista general, haz clic en el menú desplegable de la parte superior de la lista de libros y selecciona el elemento Todos desde dentro. Para eliminar un libro de la biblioteca, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en su vista previa y selecciona el Eliminar el libroen el menú que aparece.

Pista de libros (macOS)

Si, por el contrario, el tuyo es un Macrecomendaría la aplicación Pista del libroSe trata de un software para macOS fabricado en Italia que te permite gestionar y organizar mejor tu biblioteca virtual, con la posibilidad de añadir libros por nombre, por autor, por código de barras/ISBN o introduciéndolos manualmente.

La versión gratuita de la aplicación te permite añadir hasta un máximo de 5 libros; para añadir más, tienes que activar la versión Pro mediante una compra dentro de la aplicación, con un coste de 11,99 euros por una licencia de por vida.

Para obtener la versión de prueba del programa, ve a la sección correspondiente de la Mac App Store, haz clic en el botón de abrir la tienda (si es necesario) y procede a la instalación de Book Track pulsando los botones Obtener/Instalar y verificar tu identidad. Cuando la instalación se haya completado, inicia el software pulsando el botón Abrir o utilizando el icono añadido al Launchpad de macOS.

En la primera puesta en marcha, examina las distintas pantallas del tutorial de bienvenida y, para seguir adelante, haz clic en el botón Siguientey luego haz clic en el botón Prueba gratuitapara continuar con la prueba gratuita de Book Track, o en el botón Continuarpara proceder a la compra de una licencia en su lugar.

Puede Interesarte:  Cómo marcar una casilla de Excel

En la pantalla de inicio del programa, pulsa el botón + en la parte superior, selecciona el Buscar en línea del menú que se abre y escribe el título, l’autor o elISBN del libro que te interesa en el campo de búsqueda de la parte superior derecha. Una vez hecho esto, da Entra en, espera unos segundos a que aparezca la lista de libros encontrados, haz clic en el portada del libro más coherente con tu búsqueda y pulsa el botón Libreríapara añadirlo al archivo. A continuación, haz clic en el botón Guarda y, si es necesario, procede a la búsqueda de otro libro (o simplemente cierra el panel dedicado).

Si, por el contrario, quieres introducir manualmente la información sobre un libro de tu biblioteca, haz clic en el botón +selecciona la entrada Insertar manualmente del menú que se abre y escribe, en la siguiente ventana, los distintos detalles relativos al libro que se va a añadir (por ejemplo, el título, el autor, etc.). Por último, haz clic en el botón Guardapara añadirlo a la lista.

Para marcar un libro como en la lectura, inacabado o leer, hazlo Haz clic con el botón derecho del ratón en en su portada y elige el elemento más adecuado en el menú que se abre; para ver rápidamente la lista de libros que estás leyendo actualmente, de libros que no has terminado o de libros que has leído, utiliza los botones de la izquierda (que representan, respectivamente, un círculo, el símbolo del infinito y un garrapata). Catalogar los libros según posición, etiqueta e serieUtiliza las entradas de la parte izquierda de la ventana; para eliminar un libro de la lista, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en su portada y selecciona Eliminar de la bibliotecaen el menú que aparece.

Otros programas de catalogación de libros domésticos

Además de los programas que he mencionado antes, hay otras soluciones en las que puedes confiar para catalogar eficazmente tus libros domésticos. Aquí tienes algunas de ellas.

  • Calibre (Windows/macOS): es un programa completo dedicado principalmente a la gestión de libros electrónicos en lectores de libros electrónicos y a la lectura de los almacenados en el ordenador. Sin embargo, Calibre también puede gestionar muy bien las bibliotecas virtuales pobladas por libros de papel. Para más información sobre el funcionamiento del programa, que es gratuito, consulta esta guía mía.
  • LibroDB2 (Windows): es un programa muy ligero, aunque no muy reciente, que te permite crear y gestionar una biblioteca virtual poblada de libros de papel de forma muy sencilla. Es gratuito.
  • LibLib (en línea): es un servicio web que permite a los usuarios gestionar y catalogar sus libros con la ayuda de una biblioteca en la nube, accesible a través de un navegador o una aplicación dedicada. El servicio es gratuito cuando se utiliza con algunas limitaciones (por ejemplo, no es posible almacenar más de 5.000 libros ni dividirlos en más de 100 colecciones), que pueden superarse suscribiendo una suscripción Pro, con precios a partir de 9 $/mes.

App para catalogar los libros de casa

¿Prefieres gestionar tus libros mediante unaplicación para smartphone o tablet? No temas, hay muchos, cada uno con sus propios méritos y características: aquí tienes unos cuantos.

Mi biblioteca (Android)

Mi biblioteca es una aplicación disponible de forma gratuita en la Play Store de Android (prueba a ver si también está disponible en mercados alternativos para teléfonos inteligentes y tabletas sin servicios de Google) que te permite, entre otras cosas, insertar libros escaneando su código de barras y exportar los títulos de tu biblioteca a un archivo Excel.

Así pues, descarga la aplicación desde la tienda de tu dispositivo, siguiendo el procedimiento habitual de Android, lánzala y pulsa el botón (+) en la esquina inferior derecha, para añadir inmediatamente un libro a la biblioteca; luego pulsa en la pestaña Búsqueda de ISBN y escribe el identificador ISBN del libro en el campo correspondiente; alternativamente, puedes escanear el código en cuestión directamente desde el propio libro: toca en el código de barras, autoriza a la aplicación a utilizar la cámara respondiendo afirmativamente al mensaje que veas en la pantalla y enmarca el código de barras del libroNormalmente se colocan en la parte trasera.

Puede Interesarte:  Cómo clonar discos duros de Mac

Ahora, si utilizas una versión de Android 10 o posterior, tienes que autorizar a la aplicación para que acceda a la memoria: toca los botones OK, Guarda, Bien, utiliza esta carpeta e Permitir y haz unos cuantos toques en la pantalla, para saltarte las partes restantes del tutorial de bienvenida.

En este punto, comprueba que la información relativa al libro es correcta y pulsa el botón OKpara añadirlo a la biblioteca. Para catalogar un libro, haz una grifo largo en su vista previa y pulsa el tira cómica para añadir una nota, sobre la de regalo para añadirlo a tu lista de deseos, o en el garrapata para marcarlo como leído. También puedes eliminar un libro de la colección pulsando sobre el cesta.

Para ordenar los libros y listarlos según una categoría o estado determinado, pulsa sobre el tres líneas horizontales en la esquina superior derecha; para mostrar la lista de deseos, toca el símbolo ☰ en la esquina superior izquierda.

Pista de libros (iPhone/iPad)

En cuanto a iPhone e iPadte dirigiría a Pista del librola variante para móviles del mencionado programa para macOS; de nuevo, la aplicación está disponible de forma gratuita con algunas limitaciones de tipo (por ejemplo, la posibilidad de no añadir más de 5 libros a la lista), que pueden obviarse comprando la versión Pro, cuyo precio es de 5,99 euros.

Después de descargar la aplicación, ejecútala y pulsa el botón Continuar para acceder a su pantalla principal; luego pulsa el botón + situado arriba a la derecha y elige si quieres añadir el título de tu interés buscar en línea el título o el ISBN, escanear el código de barras o introduciendo manualmente la información sobre el libro en cuestión.

En el primer caso, después de escribir el título o el código ISBN en el campo dedicado, selecciona el resultado más relevante de los propuestos, toca el botón Biblioteca y luego toca la entrada Guardaen el segundo caso, enmarca el código de barras del libro (dando los permisos necesarios a la cámara) y añadirlo a la biblioteca de la misma manera que antes.

Si en cambio has optado por la inserción manual, tendrás que rellenar manualmente el formulario propuesto con la información del libro; el libro se añadirá automáticamente a la biblioteca Book Track.

En cualquier momento, puedes actualizar el estado de lectura de un libro pulsando sobre su vista previa (situada en el Biblioteca) y luego en el % lectura; una vez hecho esto, puedes marcar el libro como En la lectura (indicando el día de inicio y el número de páginas leídas) o establecerlo como LeerCuando hayas terminado, pulsa el botón Guarda y ya está.

Otras apps para catalogar libros en casa

También hay otras aplicaciones en las tiendas de Android, iOS y iPadOS que son igualmente buenas para gestionar y catalogar los libros de papel que tienes. A continuación se muestran algunas de ellas.

  • CLZ Books – Organizador de libros (Android/iOS/iPadOS): te permite catalogar los libros de tu colección, permitiéndote sincronizar tu biblioteca con todos tus dispositivos. De hecho, creando una cuenta puedes acceder a la Nube CLZ y haz una copia de seguridad de tu colección de libros y sincroniza tu biblioteca. La aplicación cuesta 14,99 $/año, pero se puede probar gratis durante una semana.
  • Catálogo de libros (Android): te permite gestionar tu biblioteca con una interfaz completamente en italiano. También te permite gestionar tu lista de libros prestados y sincronizar tus libros con Goodreads, la red social dedicada a los libros.
  • BookBuddy (iOS/iPadOS): es una aplicación que te permite añadir nuevos textos, crear tu lista de favoritos y hacer un seguimiento de los libros prestados. En su versión gratuita, te permite gestionar un número máximo de 50 libros, mientras que comprando la versión Pro (5,49 euros) no hay limitaciones.
  • iCollect Books (iOS/iPadOS): otra aplicación dedicada a la gestión de libros en formato impreso y digital. Te permite añadir un libro a tu biblioteca introduciendo manualmente su información o escaneando su código de barras. También te permite gestionar los libros prestados y vendidos y sincronizar tu biblioteca en varios dispositivos. Es gratuito con la posibilidad de realizar compras in-app para aumentar su funcionalidad.
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy