Cómo cambiar la frecuencia del módem TIM

Cómo cambiar la frecuencia del módem TIM

Después de leer detenidamente el manual de instrucciones de tu nuevo Módem TIMhas descubierto que este último es de doble banda y, por tanto, capaz de manejar no sólo redes inalámbricas de 2,4 GHz, sino también de 5 GHz. Aunque no estás especialmente versado en tecnología, has oído que cambiar la banda de frecuencia de tu módem podría beneficiar a tu conexión a Internet.

A la vista de lo que acabamos de decir, te gustaría saber más sobre el tema y, sobre todo, cómo cambiar la banda de frecuencia de tu router. Si este es el caso, déjame decirte que has venido al lugar correcto en el momento adecuado.

Con la guía de hoy, de hecho, te explicaré cómo cambiar la frecuencia del módem TIM de forma muy sencilla. En primer lugar, enumeraré las principales diferencias entre una banda de 2,4 GHz y otra de 5 GHz para que puedas elegir la frecuencia que mejor se adapte a tus necesidades, tras lo cual te explicaré cómo acceder a tu módem para cambiar la banda de tu Wi-Fi doméstica. ¿Perdón? ¿Es eso exactamente lo que querías saber? Entonces no perdamos más tiempo en charlas y pasemos directamente a la acción.

Índice

Información preliminar

Antes de entrar en los detalles de esta guía y explicar cómo cambiar la frecuencia del módem TIMte puede resultar útil saber qué bandas de frecuencia están disponibles y en qué se diferencian unas de otras.

Las redes Wi-Fi en el entorno «doméstico» son principalmente de dos tipos: las que transmiten y reciben señales en Banda de 2,4 GHz y los de Banda de 5 GHz. La diferencia, como se puede adivinar por el nombre, está en el ancho de banda utilizado: un ancho de banda «mayor» reduce el riesgo de interferencias cuando hay varias conexiones activas al mismo tiempo.

Otra diferencia importante entre las dos bandas de frecuencia son los canales de transmisión y recepción de datos: la banda de 2,4 GHz tiene 11 canales (de los cuales sólo se recomiendan tres, es decir 1, 6 e 11que no se «solapan» entre sí), mientras que la banda de 5 GHz tiene disponible 23 canales (cuya elección es libre). Es preferible utilizar este último cuando hay numerosas redes Wi-Fi de 2,4 GHz en las proximidades y numerosos dispositivos que «viajan» a 2,4 GHz (por ejemplo, mandos a distancia, monitores de bebés, dispositivos Bluetooth, teléfonos inalámbricos, etc.).

Por último, debes saber que las redes de 2,4 GHz son capaces de ofrecer una cobertura física superior a la de las redes de 5 GHz. De hecho, estos últimos tienen más dificultades para superación de obstáculos rígidoscomo paredes u objetos sólidos entre el módem y el dispositivo conectado.

Por tanto, si te preguntas cómo elegir una frecuencia de módem, la respuesta varía en función de tus necesidades. Sin embargo, te alegrará saber que casi todos los routers que hay actualmente en el mercado son doble banda e tri bandaes decir, capaz de soportar ambos tipos de redes Wi-Fi, permitiendo al usuario activar ambas al mismo tiempo. En este sentido, puede que te resulte útil mi guía del comprador del mejor router Wi-Fi.

Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es que, aunque el uso de las redes de banda de frecuencia de 5 GHz se está haciendo cada vez más popular, todavía puede haber dispositivos en el mercado (especialmente teléfonos inteligentes y tabletas) que estén anticuados y/o sean especialmente baratos, que no ofrezcan soporte para dichas conexiones. En este caso, aunque el módem transmita datos utilizando esta banda de frecuencias, el aparato no puede conectarse a la red de 5 GHz (hay que utilizar la red clásica de 2,4 GHz).

Cómo cambiar la frecuencia WiFi del módem TIM

Para cambiar la frecuencia del módem TIM debes actuar desde el panel de gestión del propio router, es decir, la «página» que te permite realizar cambios en la configuración del dispositivo. El área en cuestión es accesible a través de cualquier navegador para ordenadores, smartphones y tabletas, siempre que actúes desde un dispositivo previamente conectado a la red gestionada por el módem, en modo Wi-Fi o por cable (no importa).

Así que, para empezar, abre el navegador que utilices habitualmente para acceder a Internet (por ejemplo, Chrome, Safari, Firefox o Edge), escribe la dirección IP del router, que suele corresponder a 192.168.1.1, 192.168.0.1 o 192.168.1.254 – en la barra de direcciones y da Envía.

Con un poco de suerte, ahora deberías ver una pantalla en la que se te pide que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña o, en algunos casos, que pulses un botón para finalizar el acceso; si en cambio ves un mensaje de error, significa que la IP que has introducido no coincide con la del router: en ese caso, puedes recuperar esta última por tu cuenta directamente desde Windows, macOS, Android e iOS/iPadOS, siguiendo las indicaciones que he proporcionado en este tutorial.

En este momento, si es la primera vez que accedes al módem, pulsa el botón Entrar y especifica un contraseña segura para proteger el sistema, especificándolo en los campos previstos; posteriormente, repite el procedimiento de acceso introduciendo la clave de acceso especificada anteriormente.

Si no ves la petición de crear una nueva contraseña, sino un formulario para introducir las credenciales ya definidas, recupéralas desde eletiqueta adhesiva que se encuentra en la parte trasera del módem o en el manual de instrucciones que se suministra con él; si no hay ninguna etiqueta en tu router y nunca has cambiado la contraseña del mismo, prueba a utilizar las credenciales por defecto, que suelen corresponder a admin/admin o admin/contraseña.

Si tienes problemas para completar el procedimiento para introducir el módem TIM, echa un vistazo a la guía específica que ya está disponible en mi sitio, que está llena de información útil sobre el tema.

A partir de ahora, los pasos concretos a seguir cambian según el modelo de router que tengas: a continuación encontrarás una explicación de cómo proceder en los dispositivos de red más recientes, suministrados en préstamo o adquiridos a plazos en TIM.

TIM HUB+ ZTE H388X

Por defecto, en el módem TIM HUB+ ZTEh388X Tanto las redes de 2,4 GHz como las de 5 GHz están habilitadas en dirección de la bandaEsto significa que sólo hay una red Wi-Fi principal (y una red de invitados, si está activa), capaz de alojar dispositivos en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz. La elección de una frecuencia en lugar de otra la realiza automáticamente el módem en función del rendimiento alcanzable y de la compatibilidad del aparato que se conecta.

Si lo deseas, puedes activar/desactivar el uso de redes de 2,4 GHz o de 5 GHz, pero también hacer que las redes de diferentes bandas de frecuencia utilicen nombres (y contraseñas) diferentes. Para ello, después de iniciar la sesión en el módem, pulsa la tecla Red local situado en la parte superior, selecciona el WLAN en el menú que aparece en el lateral y luego haz clic en la pestaña Base WLAN.

Ahora, amplía la sección Activación de la WLAN presionando sobre el flecha a la derecha situado al lado y, para activar/desactivar una banda de frecuencias, coloca una marca al lado del EN o OFF, colocada en su correspondencia; para darte un ejemplo, si quieres dejar activas las redes de 5 GHz y desactivar las de 2,4 GHz, debes colocar una marca junto a la EN correspondiente a la entrada WLAN (5GHz)y marca la entrada OFF situado junto a la entrada WLAN (2,4 GHz). Una vez realizado el cambio, pulsa el botón Aplicar para hacerla operativa.

Si quieres separar las redes de 2,4 GHz y 5 GHz, asignando un nombre diferente a cada una, ve a la opción Dirección del SRS, coloca una marca al lado de la mención OFF correspondiente a la entrada Dirección de la banda y pulsa el botón Aplicarpara hacer efectivos los cambios.

Una vez completado este último cambio, puedes establecer un nombre diferente para las redes principal y de invitados de 2,4 GHz y 5 GHz yendo al Configuración WLAN SSID privado > SSID 2.4GHz e SSID 5GHz e Configuración de la WLAN SSID invitado > SSID 2.4GHz e SSID 5GHz.

TIM HUB+ Technicolor y TIM HUB

Los routers TIM HUB+ marca Tecnicolor y routers HUB TIM gestionar las redes de 2,4 GHz y 5 GHz por separado, independientemente de si la dirección de banda está activada o no. Así, para cambiar la frecuencia, basta con activar/desactivar la red principal (o invitada) de 2,4 GHz o de 5 GHz.

Hacerlo, de nuevo, es muy sencillo: después de completar el procedimiento de inicio de sesión en el panel de administración del router, pulsa sobre el engranajes correspondiente a la casilla Inalámbrico y pulsa, si es necesario, sobre el Inalámbrico colocado en la parte superior.

Si todo ha ido bien, en la barra lateral izquierda deberías ver la lista de punto de acceso en 2,4 GHz y el punto de acceso en 5GHzque contienen, respectivamente, las redes principal e invitada que escuchan en la banda de frecuencia correspondiente.

Para activar o desactivar una red en 2,4 GHz o 5 GHz, pulsa sobre su nombre, localiza la sección Punto de acceso y, para activar o desactivar la red elegida, pon el conmutador correspondiente a la Activado en EN o en OFF. Por último, pulsa el botón Guardapara activar los cambios.

Como he mencionado antes, ambos routers soportan el dirección de la bandaes decir, que se compartan los parámetros de la red y se asigne automáticamente una frecuencia en lugar de la otra; para evitarlo, entra en cada una de las redes que hayas decidido activar y pon el conmutador correspondiente en la posición Dirección de banda activadasituado dentro de la Punto de acceso, en posición OFF.

Para distinguir las redes de 2,4 GHz y 5 GHz, identifícalas con un Nombre del SSID diferentes; una vez que hayas hecho todos los cambios necesarios para una red determinada, recuerda pulsar la tecla Guardapara aplicarlos.

FRITZ! Box 7590

Si te conectas a la red TIM mediante un módem FRITZ!Box 7590Puedes elegir si activar o desactivar la banda de frecuencias para las redes principales (pero también para las redes de invitados) ajustando una configuración específica.

Una vez que hayas entrado en el área de gestión del router, pulsa en el botón Wi-Fi situado en la barra lateral izquierda, selecciona el elemento Red inalámbrica del submenú que aparece y desplázate hacia abajo hasta localizar la sección Bandas de frecuencia activas. En este punto, puedes elegir activar o desactivar las redes de 2,4 GHz o 5 GHz marcando o desmarcando junto a los elementos Banda de frecuencia de 2,4 GHz activa e Banda de frecuencia de 5 GHz activa.

Si has decidido mantener activas las dos frecuencias pero quieres elegir manualmente a cuál conectarte, debes utilizar nombres diferentes para las dos redes (desactivando, de hecho, la dirección de banda): para ello, localiza el botón Nombre de la red Wi-Ficoloca una marca junto a las palabras Diferentes nombres para las redes Wi-Fi en las bandas de 2,4 y 5 GHz y especifica el nombres que se van a asignar a las conexiones, escribiéndolos en los campos previstos. Por último, haz clic en el botón Aplicarpara hacer efectivos los cambios.

Otros procedimientos útiles

Además del navegador, los routers modernos proporcionados por TIM también se pueden controlar a través de la aplicación Módem TIMdisponible para Android (intenta comprobar si también está disponible en otros mercados además de Play Store), iPhone y iPad: tras abrirla y habilitar el acceso a los dispositivos de red, inicia sesión con las credenciales de MyTIM asociadas a tu teléfono fijo y pulsa en la pestaña routersituado en la parte inferior (el que representa un módem).

Ahora, pulsa sobre la casilla o el botón Wi-Fi (el que tiene el antenas), pulsa el botón nombre de la red que deseas desactivar o activar, pulsa el botón Activa el Wi-Fi o Desactivar el Wi-Fi (según la operación que quieras realizar) y pulsa el botón Guardapara terminar. Ten en cuenta que los nombres de los botones y elementos de menú que ves en tu aplicación pueden ser diferentes, dependiendo del modelo de router que tengas.

Si tienes un router TIM más antiguo y las indicaciones que te he dado hasta ahora no te han servido de mucho, te invito a que mires la sección dedicada a los manuales en el sitio web de TIM, donde puedes encontrar tutoriales, guías y manuales dedicados a la gran mayoría de los dispositivos de red y decodificadores suministrados por el operador, incluso los que no son muy recientes.

Cómo cambiar el canal de radio del módem TIM

Espera, ¿me estás diciendo que la intención no era cambiar la frecuencia de la red Wi-Fi, sino su canal? En este caso, debes saber que los dispositivos más modernos suministrados por TIM integran un gestión automática óptima de los canalesDe hecho, el router es capaz de elegir el canal menos congestionado para las redes de 2,4 GHz (y para las de 5 GHz) en cada caso y aplicarlo de forma totalmente silenciosa.

Sin embargo, si lo deseas, puedes configurar el router para que utilice el canal de radio que prefieras, tanto para las redes de 2,4 GHz como para las de 5 GHz: en general, lo único que tienes que hacer es acceder al área de gestión de la red Wi-Fi en el panel de gestión del router (la misma área de la que te hablé en los pasos anteriores de esta guía) e intervenir en el apartado o menú desplegable Canal/canal inalámbrico.

Si necesitas más ayuda para completar la operación, te remito a la lectura de mi guía sobre cómo cambiar el canal Wi-Fi en los módems TIM, en la que expliqué cómo elegir el canal inalámbrico menos congestionado y cómo configurarlo en los dispositivos de red más comúnmente suministrados por TIM.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy