Cómo cambiar el nombre de las extensiones de los archivos

Cómo cambiar el nombre de las extensiones de los archivos

Todavía no tienes mucha experiencia en el uso de tu PC, pero por una u otra razón te encuentras constantemente con situaciones que requieren un poco más de preparación. Por ejemplo, ahora mismo estás tratando con un archivo que no tiene la extensión correcta y, por tanto, no puede ser abierto por la aplicación a través de la cual debería abrirse.

Así que sin duda te preguntarás cómo cambiar el nombre de las extensiones de los archivos y hoy estoy aquí para explicártelo, tanto en lo que respecta a los ordenadores como a los teléfonos inteligentes y las tabletas. Así que no pierdas el tiempo y empieza ahora mismo a afrontar este nuevo reto, que te permitirá entender un poco más el mundo de la informática, te hará aún más independiente y te preparará para afrontar nuevos «obstáculos» informáticos.

¿Perdón? ¿Temes que sea demasiado difícil para ti? ¡Vamos, no digas tonterías! En contra de las apariencias y al margen de lo que puedas pensar, te garantizo que es una operación extremadamente práctica y realmente asequible para todos. Una vez aclarado esto, yo diría que no perdamos más tiempo precioso, que nos dejemos de tonterías y vayamos realmente al grano. Como siempre, te deseo una buena lectura.

Índice

Información preliminar

Antes de entrar en el meollo de esta guía y explicarla específicamente cómo cambiar el nombre de las extensiones de los archivosAsí que creo que es correcto aclarar cómo se puede hacer esto.

Básicamente, hay dos escenarios posibles: el primero, el más sencillo, se refiere a la simple corregir una extensión mal escrita. En resumen, si un documento de Word está almacenado en tu ordenador en .doc1 (y por lo tanto no es reconocido por el sistema operativo), tienes que cambiar su extensión a .docpara que pueda abrirse en Word simplemente haciendo doble clic sobre él; en este caso, simplemente utiliza el Cambia el nombre de sistema operativo para corregir la errata.

Otro caso, sin embargo, se refiere a conversión de archivos de un formato a otro: esta posibilidad surge, por ejemplo, si necesitas enviar una foto a JPG en un sitio web concreto, pero la imagen que te interesa está almacenada con la extensión PNG. En estos casos, el simple hecho de cambiar el nombre de un archivo provocará irremediablemente un mensaje de error en el programa de tratamiento de imágenes, la aplicación o el sitio web.

Para que las cosas vayan bien, debes cambiar la extensión del archivo yendo a conviértelo al formato que te interesaCasi siempre se puede conseguir utilizando un programa, una aplicación o un sitio web específico para transformación de un formato a otro.

Así que, antes de hacer nada, analiza el escenario en el que te encuentras y determina «arriba» qué operación es la más adecuada para realizar, en función de tus necesidades específicas: el objeto de esta guía será, precisamente, explicar cómo moverse en los dos casos comentados anteriormente.

Cómo cambiar el nombre de las extensiones de los archivos: una solución

Empecemos por el caso más sencillo, es decir, el que requiere cambiar la extensión del archivo debido a un error tipográfico (por ejemplo, un vídeo guardado con la extensión .avo en lugar de .avi).

Cómo cambiar la extensión del archivo: Windows 11

Si utilizas un ordenador con sistema operativo Windows 11abrir primeroExplorador de archivoshaciendo clic en carpeta amarilla situado en la barra de tareas; si no encuentras el icono mencionado, ve al menú Inicia (haciendo clic en bandera situado a la izquierda de la barra de tareas), haz clic en Todas las aplicaciones y luego en el icono Explorador de archivosdisponibles en la lista que se abre.

En este punto, haz clic en el menú Ver en la parte superior, haz clic en Mostrar y luego a Extensiones de nombres de archivospara poder ver las extensiones de todos los archivos de tu ordenador. Si no ves inmediatamente el menú Ver, haz primero clic en (…)también reside arriba.

El juego está casi terminado: ahora busca el archivo cuya extensión debes cambiar, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el icono/vista previa correspondiente y haz clic en Cambia el nombre de (el que representa a campo con un cursor) situado en la parte inferior del menú contextual que se abre; alternativamente, después de llamar al menú anterior, pulsa la tecla Mostrar más opciones y luego a Cambia el nombre desituado dentro del menú adicional que se abre.

En este punto, todo lo que tienes que hacer es eliminar la extensión anterior (el que está después del símbolo .), introduce uno nuevo y pulsa el botón Ir al sitio web en el teclado; si se te pide, pulsa la tecla para confirmar los cambios. Si el archivo a renombrar no tiene extensión, añádele una extensión punto al final de su nombre y, a continuación, la extensión que se le debe asignar.

Si lo deseas, puedes volver a ocultar las extensiones de los archivos haciendo clic en el menú Mostrar > Mostrar > Mostrar > Extensiones de nombres de archivos Explorador de archivos de Windows; ten en cuenta que las extensiones de archivo no reconocidas por el sistema operativo seguirán siendo visibles.

Cómo cambiar las extensiones de los archivos: Windows 10

Si tienes un sistema operativo instalado en tu ordenador Windows 10realiza los siguientes pasos: En primer lugar, abreExplorador de archivos Windows haciendo clic en carpeta amarilla situado en la barra de tareas o dentro del menú Inicia (ubicado en la carpeta Sistema Windows), haz clic en el botón Ver y marca la casilla junto al texto Extensiones de nombres de archivos.

Ahora busca el elemento sobre el que quieres trabajar, haz clic en su nombre y pulsa el botón F2 en el teclado para empezar a renombrar; alternativamente, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en su icono y selecciona Cambia el nombre deen el menú contextual que se abre.

Por último, fija la extensión anterior a la que quieras de Envía y, si es necesario, confirma el cambio pulsando ; de nuevo, puedes añadir una extensión a un archivo que no la tiene escribiendo un punto inmediatamente después de su nombre y, a continuación, la extensión que se le debe asignar.

Para volver a ocultar las extensiones, pulsa el botón Ver en el Explorador de archivos y desmarca la entrada Extensiones de nombres de archivos.

Cómo cambiar la extensión del archivo: Windows 7

Pasos a seguir para cambiar la extensión de un archivo a Windows 7 ligeramente diferente de lo que hemos visto hace un momento: primero, abre Menú de inicio (haciendo clic en bandera situado en la esquina inferior izquierda), selecciona Ordenador, haz clic en el botón Organiza situado en la nueva ventana que se abre, y luego en la entrada Opciones de carpeta y búsqueda, residente en el menú que aparece.

Como alternativa, puedes conseguir el mismo resultado pulsando primero Alt en el teclado para que aparezca la barra de menú del Explorador de Archivos, y luego haz clic en Ver > Opciones de carpeta…, situado en la parte superior.

De todos modos, cuando llegues a la siguiente ventana, haz clic en la pestaña Mostrar, encuentra la entrada Ocultar las extensiones de los tipos de archivos conocidos, desmarca la casilla correspondiente y pulsa el botón Aplicarpara que los cambios surtan efecto.

En conclusión, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en nombre del archivo en el que quieres intervenir, selecciona Cambia el nombre de del menú contextual sugerido y cambia la extensión actual (o añade una) introduciéndola en el campo correspondiente. Por último, da Ir al sitio web y haz clic en el botón si es necesario.

Si quieres volver a ocultar las extensiones de los tipos de archivo conocidos por Windows, abre de nuevo la ventana Opciones de carpeta y opciones de búsqueda/carpeta como se ha mostrado anteriormente, marca la casilla junto a la entrada Ocultar las extensiones de los tipos de archivos conocidos y pulsa el botón Aplicar.

Cómo cambiar la extensión del archivo: Mac

Cambiar una extensión de archivo sobre la marcha a macOS ¡es súper fácil! Para ello, busca el elemento sobre el que quieres trabajar y haz lo siguiente Haz clic con el botón derecho del ratón en en su icono (o en nombre) y selecciona Infórmate en el menú contextual que se abre.

Ahora encuentra Nombre y extensión del archivo En el nuevo panel que se abre, amplíalo haciendo clic en el símbolo > se coloca en su correspondencia (si es necesario) y elimina la extensión anterior, es decir, todos los caracteres después del último punto. Por último, escribe la nueva extensión que quieres asignar al archivo de la lista Ir al sitio web y haz clic en el botón Utiliza [nuova estensione]para confirmar los cambios. Fácil, no?

Cómo cambiar el nombre de las extensiones de los archivos: smartphones y tablets

¿Perdón? ¿El archivo en el que quieres trabajar está almacenado en tu smartphone o tableta? No hay problema: de nuevo, sólo tienes que encontrar el elemento de interés en el interior gestor de archivos sistema, accede a los correspondientes cambiar el nombre de y cambiarextensión del archivo a través del panel que aparece.

Por ejemplo, si utilizas un dispositivo AndroidPuedes hacerlo a través de la aplicación Google Files (si no la tienes, puedes descargarla gratuitamente en Play Store): cuando la abras, toca la pestaña Ver, ingresa carpeta que contiene el archivo que te interesa (por ejemplo Imágenes, Vídeo, Documentos y otros archivos y así sucesivamente) y encuentra el último de la lista sugerida.

Si no lo encuentras, busca en cambio en Dispositivos de almacenamiento En la pestaña Visión general de la aplicación Archivos, selecciona si quieres ver Memoria interna dispositivo o en Tarjeta SD (si está presente) y abre la carpeta que contiene el elemento de interés tocándolo.

Una vez encontrado el archivo, pulsa sobre colocado junto a su nombreSelecciona una entrada Cambia el nombre de del menú que se abre y procede a cambiar la extensión insertándola en lugar de la antigua. Cuando hayas terminado, pulsa OK Y ya está.

Si no tienes servicios de Google en tu dispositivo, puedes conseguir el mismo resultado utilizando un gestor de archivos del sistema (por ejemplo Gestor de archivos HUAWEI), o descargando una de las muchas aplicaciones de esta categoría (por ejemplo Cableado) del mercado alternativo de tu dispositivo.

El discurso que hay que hacer para Cambiar la extensión del archivo en el iPhone e iPad ligeramente diferente: en el iOS 15 y ediciones anteriores del sistema operativo, las extensiones de los archivos no pueden modificarse de ninguna manera; esta restricción se ha eliminado a partir de iOS 16donde puedes actuar a través de la aplicación estándar Archivo.

Cómo cambiar la extensión del archivo: conversión

Pasemos ahora a lo más complejoo en conversión de archivos de un formato a otro: como se explica en la información previa, esta operación permite convertir un archivo de un formato a otro, cambiando también su extensión. Esta operación es fundamental cuando, por ejemplo, necesitas convertir una hoja de cálculo de formato Excel (.xlsx) a formato OpenDocument (.ods), un archivo de audio de formato nativo de Windows (.wma) a formato MP3 (.mp3), una imagen de formato PNG (.png) a formato JPG (.jpg), etc.

Para tener éxito, no basta con «arreglar» la extensión del archivo, sino convertir todo el contenido para que coincida con la extensión deseada: para ello se pueden utilizar programas, aplicaciones y servicios web de terceros, que casi siempre permiten completar la operación con buenos resultados en cuestión de segundos.

Por ejemplo, para cambiar la extensión de un archivo de vídeo (convirtiendo así el archivo), puedes utilizar una de las muchas herramientas que he descrito en mi guía sobre este tema; si necesitas cambiar la extensión del archivo de m4a a m4rTe invito a que eches un vistazo a mi guía sobre cómo convertir un archivo de audio, en la que explico cómo funcionan algunos programas, aplicaciones y sitios web para este fin.

Para Cambiar la extensión del archivo de Excel o para cambiar la extensión del archivo de docx a docEn su lugar, puedes utilizar programas y aplicaciones que te permitan gestionar este tipo de archivos, como explico en mis detalladas reseñas sobre cómo convertir ODS a XLS y cómo convertir DOCX a DOC.

Por último, te gustará saber que existen convertidores «universales», en su mayoría en forma de servicios web, capaces de convertir rápidamente un archivo de un formato a otro (por ejemplo, de DOC a PDF, de TXT a PDF, de PNG a JPG, de AVI a MP4, etc.): te hablé de ellos en detalle en mi guía sobre cómo convertir un archivo.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy