Cómo aumentar la RAM de tu teléfono

Cómo aumentar la RAM de tu teléfono

Tras las últimas actualizaciones de software, tu smartphone parece sentir el peso de los años más de lo que debería. Todo va muy lento y sospechas firmemente que el RAM ya no puede soportar el peso de todas las aplicaciones que se ejecutan. Teniendo en cuenta que no puedes permitirte comprar un nuevo teléfono en este momento, te gustaría recibir algún consejo sobre qué hacer y, si es posible, cómo aumentar la cantidad de RAM de tu dispositivo.

Siento decirte esto en frío, pero desgraciadamente no es posible hacer lo que estás pensando: los smartphones, a diferencia de muchos ordenadores, no ofrecen la posibilidad de aumentar físicamente la cantidad de RAM en su interior. Lo único que puedes hacer es actuar a través del software, gracias a ciertas funciones desarrolladas por los fabricantes, así como poder «liberar» la memoria de aplicaciones y procesos especialmente «pesados», pero incluso esta actividad -debes saberlo- no aporta mucha mejora. Si tu smartphone está obsoleto y/o tiene un hardware de gama baja, no puedes hacer milagros. En cualquier caso, es posible que sientas una ligera mejoría, así que no estará de más intentarlo.

Dicho esto, estás preparado para descubrir cómo aumentar la RAM de tu teléfono? ¡Genial! Ponte cómodo, tómate tu tiempo y concéntrate en la lectura de las siguientes líneas y, sobre todo, intenta seguir mis instrucciones paso a paso. ¡Te deseo una buena lectura y te deseo la mejor de las suertes!

Índice

Información preliminar

Antes de entrar en el meollo de este artículo y ver en detalle cómo aumentar la RAM de tu teléfonoPermíteme que te proporcione algunas informaciones preliminares que seguramente te ayudarán a proceder con conciencia en la gestión de la memoria de tu smartphone.

En primer lugar, me gustaría reiterar lo que he dicho al principio del post: no es posible aumentar físicamente la cantidad de RAM presente en el smartphone. Sin embargo, lo que puedes hacer es aumentarlo virtualmente a través del software en los dispositivos compatibles. Además, puedes cerrar manualmente las aplicaciones para liberar algunas y hacer más fluida la experiencia de usuario del dispositivo.

Puede Interesarte:  Cómo comprobar la PEC

Las operaciones que se describen en los siguientes capítulos, por tanto, sólo deben realizarse en caso de verdadera necesidad: en condiciones normales, de hecho, el sistema operativo debería ser capaz de gestionar la RAM de forma óptima, por lo que sólo tendrás que preocuparte de liberar algo de memoria en caso de que experimentes algún «lag» o ralentización de incidencia significativa.

Otra cosa importante que debes saber es que para liberar la memoria RAM, no es necesario utilizar aplicaciones de optimización de memoriasino simplemente utilizar las funciones incluidas «de serie» en el sistema operativo: cerrar las aplicaciones «pesadas», reiniciar el sistema, etc.

De hecho, las aplicaciones de optimización del sistema, paradójicamente, suelen acabar ocupando enormes recursos y afectando negativamente a la autonomía y el rendimiento del dispositivo. En algunos casos, también envían notificaciones molestas, proponen anuncios invasivos e incluso pueden ocultar programas maliciosos: ¡mejor mantenerse alejado de ellos!

Cómo aumentar la RAM en los smartphones Android

¿Tienes uno? Smartphone Android desde hace algún tiempo, y como está empezando a mostrar algunas dificultades en el uso diario te gustaría entender cómo aumentar la RAM en un smartphone Android.

Como te he dicho antes, no es posible aumentar físicamente la memoria RAM de un smartphone, sin embargo, puedes tomar algunas medidas para intentar mantener menos aplicaciones activas en la memoria, que el sistema puede utilizar en otras áreas. Aunque el sistema operativo Android es ahora muy eficiente y capaz de gestionar automáticamente la memoria RAM disponible, puede resultarte útil cerrar algunas aplicaciones que están activas en segundo plano y que seguramente no utilizarás en breve, por ejemplo, un juego.

Para proceder, pulsa sobre el botón de multitarea que se encuentra en la barra de navegación (suele tener elicono cuadrado) o utiliza el gesto adecuado y, en la pantalla que aparece, haz un deslizar hacia arriba en la miniatura de la aplicación que quieres cerrar.

Si quieres cerrar todas las aplicaciones de la memoria, algo que no suelo recomendar, simplemente pulsa el botón Borrar todo o Cerrar todo situado a la izquierda o en la parte inferior, según el modelo que tengas. En algunos casos, también puedes encontrar simplemente un botón con elun icono X colocado en la parte inferior.

Puede Interesarte:  Cómo funciona Infinity+

Si, por el contrario, quieres detener la ejecución de una determinada aplicación, basta con abrir la aplicación Ajustes, reconocible por el icono de un engranajey vete a App > Mostrar todas las apps: pulsa sobre la aplicación que deseas detener de la lista que aparece y pulsa sobre el botón Forzar la interrupción.

Ten cuidado de no cerrar los procesos del sistema (los marcados con el pequeño símbolo del robot verde), ya que podrías poner en peligro el buen funcionamiento de Android. Si algún paso no te queda claro, he escrito una guía enteramente dedicada a cómo cerrar aplicaciones en Android.

No obstante lo anterior, debes saber que algunos dispositivos Android te permiten aumentar la memoria RAM a través del softwaregracias a las herramientas puestas a disposición por algunas marcas en los últimos modelos, actualizados al menos a Android 11 y equipado con una memoria interna de UFS (un estándar más rápido que su predecesor eMMC): para saber con más detalle cómo funciona en dispositivos de varias marcas, sigue leyendo.

Cómo aumentar la RAM de tu teléfono Samsung

Poseer una Smartphone Samsung que no brilla en términos de velocidad y, sobre todo, sólo tiene suficiente RAM. Como a menudo notas que tu smartphone se ralentiza cuando abres varias aplicaciones al mismo tiempo, te gustaría entender cómo aumentar la RAM de tu teléfono Samsung.

Debes saber que en los smartphones del fabricante coreano es posible utilizar parte de la memoria interna para la RAM adicional a través del RAM Plus.

Para activar esta función, simplemente abre la aplicación Ajustes, reconocible por el icono de un engranajey vete a Servicio de dispositivos y baterías > Memoria > RAM Plus. Una vez en esta sección, ponte a EN la palanca de voz activado y decidir la cantidad de RAM virtual que se va a añadir eligiendo entre los valores disponibles (por ejemplo 2 GB, 4 GB, 6 GB o 8 GB): Una vez completada la operación, recomiendo reiniciar el smartphone.

Cómo aumentar la RAM de tu teléfono Xiaomi

Cuando compraste tu Smartphone Xiaomi no prestaste atención a las especificaciones técnicas y te basaste únicamente en el precio, optando por el modelo más barato. Sin embargo, esta elección no resultó ser la correcta con el paso del tiempo, principalmente debido a la cantidad bastante limitada de RAM, que hace imposible gestionar muchas aplicaciones en la memoria.

Puede Interesarte:  Cómo recuperar tu correo electrónico de Libero

Para tratar de resolver el problema te gustaría entender cómo ampliar la RAM de tu teléfono Xiaomi? No hay problema: incluso en los smartphones de la famosa marca china, es posible añadir RAM virtual tomando parte de la memoria interna.

Para activar esta función, abre la aplicación Ajustes, reconocible por el icono de un engranajey vete a Ajustes adicionales > Ampliación de la memoria: ajustado a EN el conmutador del mismo nombre y, automáticamente, el sistema añadirá RAM virtual adicional en función de tu modelo.

Si tu smartphone tiene 4 GB de RAM, se añadirá 1 GB adicional, si tiene 6 GB de RAM, se añadirán 2 GB adicionales, y si tiene 8 GB de RAM, se añadirán 3 GB adicionales: recomiendo reiniciar el smartphone para completar la operación.

Cómo aumentar la RAM de tu teléfono OPPO/OnePlus/Realme

Tener un smartphone OPPO, OnePlus o realme y me gustaría saber cómo aumentar la RAM de este último? Que no cunda el pánico, también se puede añadir RAM virtual en estos dispositivos mediante una función especial.

Para proceder, abre la aplicación Ajustes y vete a Información del dispositivo > RAM: ajustado a EN la palanca activación de la entrada Ampliación de la RAM, mueve elindicador para decidir la cantidad de RAM virtual que deseas utilizar (los valores propuestos cambian en función de la cantidad de RAM física presente) y reinicia el smartphone para que los cambios surtan efecto.

Cómo aumentar la memoria del iPhone

Desde hace varios años, estás en posesión de un iPhone y aunque sigue siendo bastante bueno en el uso cotidiano, a veces parece que se estropea un poco cuando empiezas a utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo. Por el momento quieres evitar cambiarlo, así que te preguntas cómo aumentar la memoria del iPhone.

En primer lugar, quiero decirte que el iOS del iPhone está muy optimizado y, por tanto, gestiona muy bien los recursos del dispositivo, incluida la RAM. Por este motivo, no suele ser necesario actuar sobre la RAM del iPhone, pero si quieres aumentarla, tengo malas noticias para ti. A diferencia de lo que ocurre con Android, en el iPhone no hay ninguna función para aumentar la RAM de forma virtual.

Lo único que puedes hacer es cerrar las aplicaciones que se ejecuta en segundo plano a través del menú de multitarea, siguiendo las indicaciones de mi tutorial sobre cómo liberar memoria RAM en el iPhone.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy