Cómo actualizar los controladores de forma gratuita

Cómo actualizar los controladores de forma gratuita

Llevas unos días experimentando diversos problemas con tu PC, desde el sobrecalentamiento de la tarjeta gráfica hasta el funcionamiento «intermitente» de la webcam. Después de buscar soluciones, que han resultado inútiles, ahora estás pensando en cambiar de PC. ¿Y si te digo que probablemente no sea necesario?

Pues sí: en algunos casos, las causas de los fallos del hardware del PC y de los periféricos pueden remontarse a los controladores. Pero, ¿qué es exactamente lo que constituye conductores? Traducido literalmente, la palabra significa «controlador», y eso es exactamente lo que hace un controlador: «guía» al sistema operativo en su interacción con los componentes de hardware del ordenador y los periféricos conectados.

Así que lo único que tienes que hacer para solucionar este tipo de problemas es actualizar los controladores, que son únicos para cada componente y dispositivo periférico. En resumen, si yo fuera tú, trataría de poner en práctica los consejos de cómo actualizar los controladores de forma gratuita Te lo voy a dar ahora y voy a cruzar los dedos: es posible que puedas «arreglar» tu PC sin llamar a un técnico ni siquiera cambiarlo. ¡Feliz lectura y buena suerte!

Índice

Cómo actualizar los controladores de Windows 10

Si tienes un PC con Windows, aquí tienes Cómo actualizar los controladores de Windows 10 e Windows 11 completamente seguro y, lo más importante, gratuito, utilizando tanto herramientas del sistema como utilidades oficiales de terceros de varios fabricantes.

Actualización de Windows

La primera solución que está de tu lado, rápida e integrada en el sistema operativo, se refiere al uso de Actualización de Windows, la herramienta oficial de Microsoft para descargar e instalar actualizaciones del sistema operativo, y de hecho conductores componentes y periféricos comunes.

En su mayor parte, las actualizaciones se descargan e instalan de forma totalmente automática. El único requisito es que Windows Update esté activo. Si de vez en cuando quieres comprobar «manualmente» las actualizaciones del sistema, de los controladores y de otras opciones, sólo tienes que hacer clic en Inicia (el icono de la bandera situado en la esquina inferior), introduce Actualización de Windows en el sitio barra de búsqueda y haz clic en Comprueba las actualizaciones, dentro de La mejor correspondencia.

Si hay que hacer actualizaciones, se descargarán e instalarán inmediatamente. Algunas actualizaciones pueden requerir un reinicio, que puedes programar fácilmente según sea necesario. Para más información, te dejo un enlace a mi guía sobre las actualizaciones de Windows 10 (y versiones posteriores).

Gestión de dispositivos

La segunda solución a la que puedes recurrir, también integrada en Windows, es Gestión de dispositivosSoftware que permite al usuario ver una lista de todos los componentes de hardware y periféricos conectados a su PC. También permite al usuario buscar e instalar cualquier actualización para conductores.

Para llegar a este panel, simplemente haz clic en el botón Inicia busca en Gestión de dispositivos y haz clic en la opción más adecuada. Se abrirá una ventana con todos los componentes de hardware y periféricos actualmente conectados a tu PC, por categorías. Por ejemplo, si quieres actualizar los controladores genéricos de la tarjeta gráfica, haz clic en Tarjetas de vídeoentonces tienes que hacer Haz clic con el botón derecho del ratón en en tu tarjeta de vídeo y selecciona Actualizar los controladores en el menú que se abre.

En la ventana de actualización, debes hacer clic en Busca conductores automáticamentesi quieres que Windows Update busque e instale automáticamente el último controlador, o en Busca controladores en tu ordenadorsi ya lo has descargado y quieres instalarlo manualmente.

Si hay una actualización de controladores disponible, el sistema la instalará sin que muevas un dedo. Sin embargo, si la actualización no está disponible, se te indicará que el controlador instalado ya es el más reciente.

Sin embargo, si no te convence, tienes la opción de buscarlo directamente en Windows Update haciendo clic en el botón de la misma ventana Busca controladores actualizados en Windows Update.

Sitios web y utilidades de los fabricantes

Si las herramientas «automáticas» de Windows no te han ayudado, deberías consultar definitivamente sitios web oficiales de los fabricantes y utilidades de hardware y dispositivos periféricos. ¿Quieres actualizar los controladores de audio, actualizar el controlador de la impresora u otro, no debes temer, ya que los fabricantes siempre publican los controladores y las utilidades en sus sitios web para mantenerlos actualizados.

Digamos que quieres saberlo. cómo actualizar los controladores de tu tarjeta de vídeo. Los principales fabricantes de procesadores gráficos son NVIDIA, AMD e Intel que ofrecen secciones relacionadas con la conducción en sus sitios web.

Visitando las secciones correspondientes y seleccionando el producto específico con el que está equipado tu PC, puedes descargar e instalar el controlador oficial para tu tarjeta de vídeo en unos pocos clics. Sin embargo, tanto NVIDIA como AMD tienen un software que puede detectar el producto en tu PC y sugerir una actualización adecuada.

En un sentido relativo, se denominan Experiencia NVIDIA GeForce e Software AMD: Edición Adrenalina (en este último caso se pueden realizar actualizaciones para todos los chipsets de AMD además de la actualización del controlador de la tarjeta de vídeo).

Lo mismo puede decirse de Intel, Realtek y los principales fabricantes tarjetas de sonido, tarjetas de red y otros dispositivos periféricos. Por tanto, lo único que tienes que hacer es visitar la página web del fabricante, ir a la sección de controladores y descargar los últimos controladores.

Si te preguntas cómo averiguar el fabricante de los productos que componen tu PC, no te preocupes. Hay varias formas de «llegar al fondo». Para saber más, si te interesa, lee mi artículo sobre cómo ver los componentes de un PC.

Otro periférico de salida que se utiliza con frecuencia es la impresora; sin embargo, es menos frecuente la actualización de su conductor. Un controlador demasiado anticuado corre el riesgo de comprometer algunas de las funciones de impresión de la impresora, por lo que siempre es aconsejable mantenerlo actualizado.

Si tu pregunta es. cómo actualizar los controladores de la impresoraDebes saber que el procedimiento es similar al de la actualización de otros controladores. Imaginemos que tienes una impresora fabricada por una empresa HP: para actualizar el controlador, basta con ir a la sección de soporte en impresorasSelecciona el tipo y el modelo que tienes y descarga el más reciente. Ha sido un juego de niños, ¿verdad?

El consejo fuerte que me gustaría darte es que hagas presta atención a los sitios que visitas. Para minimizar el riesgo de visitar sitios maliciosos que puedan hacer que descargues software que contenga malware, cuando busques en Google los controladores más adecuados para tu PC, elige sólo sitios oficiales los fabricantes, no los sitios de terceros, aunque aparezcan arriba en los resultados.

Software de actualización de controladores gratuito

Hay cientos de software para actualizar los controladores de forma gratuita. Sin embargo, la mayoría de las veces resultan ser programas maliciosos, llenos de anuncios intrusivos y, a menudo, malware.

Así que mi consejo es que te apoyes únicamente en las herramientas ilustradas en esta guía. También porque, admitámoslo, son herramientas completas, oficiales y, sobre todo, seguras.

Cómo actualizar los controladores de tu Mac

Utilizas un ordenador de la marca Apple y por eso te preguntas Cómo actualizar los controladores de tu Mac? No te preocupes, ahora te lo explicaré.

Para realizar una actualización del sistema y de los controladores, sólo tienes que ir a Preferencias del sistemahaciendo clic enicono de engranaje estuvo presente en el Muelle e, inmediatamente después, en Actualización del software.

Si hay actualizaciones que necesitas descargar e instalar, sólo tienes que hacer clic en Actualizar ahora y sigue las indicaciones en pantalla. También puedes descargar las actualizaciones directamente desde el sitio web oficial de Apple.

Para obtener más información sobre este tema, te gustará saber que he escrito una guía detallada sobre cómo actualizar tu Mac.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy