Cómo activar las teclas de función del teclado

Cómo activar las teclas de función del teclado

En los teclados de los ordenadores, además de las letras, los números y los signos de puntuación clásicos, hay teclas especiales con las que puedes, por ejemplo, ajustar el brillo de la pantalla, el volumen del sonido y otras cosas sin tener que llamar a varios menús con el ratón: son las teclas de función.

Las teclas de función están situadas en la parte superior del teclado del ordenador y, en la mayoría de los casos, hay 12, todas ellas marcadas con la letra «F» (aunque en algunos teclados puede haber otras adicionales con funciones específicas explicadas por iconos especiales).

¿Perdón? ¿Eras consciente de ello pero, al intentar utilizar las mencionadas claves, no pudiste hacer uso de ellas? Entonces no temas: en las próximas líneas te explicaré exactamente cómo activar las teclas de función del teclado para que puedas utilizarlos y así explotar todo el potencial del teclado de tu ordenador. ¡Feliz lectura y buena suerte con todo!

Índice

Cómo activar las teclas de función del teclado en un PC

Empecemos por hablar de los ordenadores con sistema operativo Windowsy específicamente por los rasgos típicamente asociados a teclas de función.

Cuando se pulsan individualmente, las teclas de función F1 a F12 realizan por defecto las siguientes tareas.

  • F1abre la ayuda virtual del área de Windows, del programa o de la aplicación en uso, cuando esté disponible.
  • F2: cambia el nombre de los archivos y carpetas, después de seleccionar el elemento que te interesa.
  • F3: comienza rápidamente a buscar archivos y carpetas.
  • F4: en el Explorador de Archivos, amplía la barra de rutas. Cuando se pulsa junto con la tecla Alt, da acceso a las opciones de cerrar programas o apagar el ordenador.
  • F5: actualiza/recarga los datos del contenido mostrado en la pantalla.
  • F6: resalta los iconos de la barra de tareas de Windows o selecciona el campo de entrada de la URL del navegador.
  • Teclas F7, F8 ed F9cuando se pulsan solas, no tienen funciones por defecto en Windows; sus respectivas tareas varían según el programa que se utilice (por ejemplo, pulsar la tecla F8 en el arranque de Windows accede al menú especial de arranque).
  • F10: llama a las barras de menú de los programas y aplicaciones.
  • F11activa/desactiva la vista de pantalla completa para los programas.
  • F12es una tecla de función que casi siempre se utiliza para guardar archivos (en su caso); sin embargo, en la mayoría de los navegadores populares, proporciona acceso a las herramientas de desarrollo.

Ten siempre en cuenta que algunos programas pueden cambiar la tarea por defecto de las teclas de función, o proporcionar una diferente por defecto; dicho esto, veamos juntos cómo proceder a la activación de estas teclas.

De forma muy trivial, para llamar a la función asociada a una de las teclas designadas, basta con pulsa la tecla física correspondiente del tecladoPor ejemplo, si estás dentro de una ventana concreta y quieres acceder a la búsqueda integrada, basta con pulsar la tecla F3 del teclado. Esto se aplica casi siempre si las teclas F1 a F12 son independientes y no tienen «iconos» adicionales. Si al pulsar una de las teclas mencionadas no se obtiene ningún resultado, prueba a repetir la operación pulsando también la tecla Fn (normalmente situado en la parte inferior izquierda, junto a la tecla Ctrl).

Puede Interesarte:  Cómo ver los recuerdos en Instagram

Si te enfrentas a un teclado compacto (por ejemplo, los de los ordenadores portátiles), el asunto puede ser un poco diferente: a veces, las teclas de función no sólo realizan la operación definida por el sistema operativo/programa en uso, sino que también pueden realizar tareas adicionales, normalmente explicadas mediante un icono impreso justo en la llave. Para darte un ejemplo, si también hay un icono de micrófono tachado en la tecla F4 del teclado, esta última tecla también podría utilizarse para apagar/encender el micrófono del teléfono.

En este caso, puedes elegir cuándo hacer uso de una función en lugar de la otra pulsando, junto con la tecla de interés, la tecla Fn del teclado. Puedes saber cuál de las dos funciones se ejecutará con relativa facilidad: en algunos teclados, las letras impresas en la tecla Fn tener la el mismo color que la característica correspondiente en la tecla de función (ya sea F1, F2… F12 o un icono); en otros casos, la funcionalidad por defecto de la tecla de función se especifica en el parte inferior de la llave y el adicional, que también se puede obtener pulsando la tecla Fn, está en la parte superior. El comportamiento del teclado depende en gran medida de la marca/modelo del teclado, o del portátil en el que esté instalado.

Cuando no hay teclas dedicadas, también puedes hacer que los botones ofrezcan también la función de teclas Fn sólo actúan como tales activando la opción correspondiente en el teclado (normalmente denominada FnLock, Bloqueo de funciones o similar), o actuando desde el Configuración del sistema > Avanzado > Modo de teclas de acción (o similar) de la interfaz UEFI/BIOS del ordenador. Sin embargo, esta posibilidad no siempre la ofrecen todos los ordenadores y sistemas operativos.

Por último, si no puedes acceder a las funciones adicionales proporcionadas por las teclas dedicadas del teclado (por ejemplo, aumentar/disminuir el brillo, aumentar/disminuir el volumen, activar/desactivar el trackpad, activar/desactivar el micrófono, activar/desactivar el modo avión, etc.) incluso al pulsarlas junto con la tecla Fn, puede que tengas que instalar los controladores específicos del teclado distribuido por el fabricante del propio teclado o del portátil.

Para descargarlos, ve al área de soporte/descarga del fabricante del ordenador o del teclado, especifica el modelo del dispositivo en tu poder, identifica el controladores de teclado dedicados o el software para habilitar las teclas de acceso rápido y, tras descargarlos, instálalos siguiendo el procedimiento que aparece en pantalla. Si tienes dificultades para completar esta última operación, echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo instalar los controladores en Windows 10, que también es válido para todas las demás ediciones del sistema operativo de Microsoft (por ejemplo, Windows 11).

Lamentablemente, no puedo ser muy preciso sobre los pasos exactos a seguir en tu modelo concreto de teclado/portátil, ya que varían en función del modelo de aparato y del fabricante; sin embargo, si realmente no consigues el resultado deseado poniendo en práctica las indicaciones que te he proporcionado hasta ahora, permíteme que te dé algunos ejemplos prácticos, referidos a los modelos de portátiles más populares producidos por algunos grandes nombres conocidos del sector.

Cómo activar las teclas de función del teclado HP

Sui Portátiles HPpor ejemplo, puedes saber si la tecla de función realiza la acción primaria (la acción por defecto del sistema operativo/programa) o la acción secundaria mirando el dimensiones y el posición de las letras y el posible icono: la acción identificada por el icono/conjunto de letras residente mayor y menor es la que se ejecuta sin pulsar la tecla Fn.

Puede Interesarte:  Cómo utilizar el asistente de voz Sky Glass

Por ejemplo, si en una tecla la etiqueta F1 es más grande y está situada en la parte inferior, mientras que la etiqueta de brillo es más pequeña y está situada en la parte superior, ella acción principal que se realiza al pulsar la tecla es la asociada a la tecla F1 en el programa/sistema operativo; la acción secundaria, relacionada con el brillo, se realiza si se pulsa la tecla Fn.

Sin embargo, en algunos modelos de portátiles, es posible activar/desactivar el modo Fn (es decir, la posibilidad de realizar sólo acciones secundarias, sin tener que pulsar necesariamente también la tecla Fn del teclado) directamente desde la BIOS: para ello, hay que apaga completamente el ordenadorvuelve a encenderlo y pulsa inmediatamente el Tecla F10para abrir la utilidad de configuración de la BIOS.

A continuación, ve al Configuración del sistemaselecciona la entrada Modo de teclas de acción y selecciona la opción Activadopara utilizar las acciones (y no las letras) impresas en las teclas de función sin pulsar la tecla Fn, o Discapacitadospara utilizarlos pulsando la tecla Fn en su lugar. Una vez seleccionado, pulsa el botón F10 para guardar los ajustes y reiniciar el ordenador.

Si al pulsar las teclas de función/acción no se produce ningún efecto, es posible que tengas que reinstalar el software de gestión específico para el teclado instalado en el portátil (por ejemplo Teclado de colaboración HP), directamente desde el sitio web de HP: si no sabes cómo hacerlo, echa un vistazo a mi guía de descarga de controladores de HP, donde explico cómo proceder.

Cómo activar las teclas de función del teclado Lenovo

También en Portátiles Lenovo es el tamaño del elemento de la tecla de función el que decide si la tarea correspondiente puede iniciarse o no pulsando la tecla Fn: generalmente, el funcionalidad de la acción tienen iconos más grandes y no requieren que se pulse la tecla Fn, mientras que las específicas del sistema operativo (es decir, las funciones asociadas a las teclas F1 a F12) son accesibles pulsando tanto la tecla dedicada como la tecla Fn.

Sin embargo, en algunos ordenadores portátiles existe una función especial llamada FnLockcuando está activo, simula la pulsación continua de la tecla Fn, y permite acceder a acciones secundarias (por ejemplo, ajuste del brillo o del volumen) con sólo pulsar la tecla tecla de función relacionada. Generalmente, el FnLock se activa/desactiva pulsando las teclas a la vez Fn y Esc en el teclado, y su estado se identifica mediante un LED específico en la tecla Esc.

Si la funcionalidad de la acción no funciona en absoluto, tienes que descargar e instalar en tu portátil el software/driver específico para gestionar los teclados Lenovo, que puede llamarse Lenovo Vantage (para Windows 10 y Windows 11), Configuración de Lenovo (para Windows 8.1) o Controlador del teclado Lenovo (para Windows 7). Más información aquí.

Cómo activar las teclas de función del teclado de Dell

Ahora pasamos a DellEn general, las teclas de función del teclado, cuando se pulsan solas, realizan la tarea de los botones que van desde F1 a F12Sin embargo, si se presiona, en combinación con el Fn, realizan las acciones secundarias identificadas por los iconos impresos en ellas.

En general, los teclados Dell (incluidos los de los portátiles) proporcionan la FnLockque te permite realizar acciones secundarias sin tener que pulsar también la tecla Fn: para activarla, debes pulsar simultáneamente las teclas Fn y Esc y comprueba que el LED de esta última tecla está encendido. La funcionalidad de FnLock se puede desactivar de forma similar.

Puede Interesarte:  Sitios web para la venta de relojes

Si las acciones secundarias no se llevan a cabo, tienes que proceder a instalar los últimos controladores para tu ordenador, o el teclado: se pueden encontrar fácilmente en el área de soporte del sitio web de Dell, simplemente introduciendo el modelo de ordenador que posees.

Cómo activar las teclas de función del teclado Acer

Sui Portátiles Acerla situación es algo diferente: por elección precisa del fabricante, en los modelos de portátiles más recientes las teclas de función realizan, cuando se pulsan solas, las acciones especiales identificadas por el iconosy no las propias de las teclas F1 a F12. Por lo tanto, para ejecutar esta última, hay que pulsar la tecla en cuestión junto con la tecla Fn.

Si la tecla Fn no funciona, o si el comportamiento del teclado «especial» no es el que esperas, asegúrate de que se utiliza el software adecuado para gestionar las funciones específicas del portátil (por ejemplo Centro de atención Acer o Acer Launch Manager) parece estar instalado en tu ordenador; si no es así, dirígete al área de soporte de la página web de Acer y descarga el programa/driver más adecuado para tu ordenador. Para saber más, echa un vistazo a mi guía de descarga de controladores de Acer.

Cómo activar las teclas de función del teclado ASUS

En cuanto a la Portátiles ASUSel discurso es casi idéntico al visto anteriormente para los ordenadores Acer: aquí también las teclas de función ejecutan, cuando se pulsan solas, el acciones identificado por iconos impresas en ellas; en cambio, para acceder a las funciones específicas de las teclas que van de F1 a F12, debes pulsar también la tecla Fn.

Sin embargo, una discusión diferente se aplica a los teclados para juegos del FAMILIA ROG/TUFEn este caso, el comportamiento por defecto de las teclas de función varía según su posición y la del elemento característico. Por ejemplo, las teclas F1 a F4 realizan principalmente la función principal proporcionada por el sistema operativo, mientras que las teclas F5 a F12 se utilizan para gestionar el flujo de medios, o las consultas personalizadas del usuario.

En cualquier caso, el comportamiento de las teclas de función de los teclados de los portátiles ASUS y de los dispositivos de juego del mismo fabricante depende en gran medida de la presencia o ausencia de controladores y/o software de gestión específico para las teclas, que se pueden recuperar fácilmente en la sección de soporte del sitio web de ASUS. Para más información, echa un vistazo a mi tutorial dedicado a la descarga de controladores ASUS.

Cómo activar las teclas de función del teclado: Mac

Al contrario que en Windows, el Teclas de función del Mac permiten, cuando se pulsan solas, acceder a laacción especial identificada por el icono correspondiente (gestionar el brillo, el volumen, el Mission Control, la retroiluminación, el flujo de medios, etc.). Sin embargo, para utilizarlas como teclas de función estándar (por ejemplo, F1, F2, F3 o similares), debes pulsar también la tecla Fno el ctrl.

Sin embargo, si lo deseas, puedes modificar este comportamiento directamente desde el Preferencias del sistemahaciendo que las acciones especiales asociadas a las teclas de función sólo se ejecuten pulsando la tecla Fn: para ello, abre el Configuración del sistema/Preferencias del sistema (haciendo clic en elengranaje situado en el Dock) y luego accede a la Tecladohaciendo clic en el icono o en la entrada dedicada.

Ahora bien, si utilizas macOS 13 Ventura, pulsa el botón Abreviaturas del teclado…luego haz clic en el Teclas de función y se desplaza a EN el interruptor junto al Utiliza todas las teclas F1, F2, etc. como teclas de función estándar; en versiones anteriores de macOS, esta última entrada está disponible en el Teclado y debe activarse colocando una marca en su correspondencia.

NotaSi tu Mac está equipado con Barra táctilLas teclas de función de macOS se pueden mostrar en este último pulsando la tecla Fn en el teclado físico.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy