Cómo activar la VPN en Android

Cómo activar la VPN en Android

¿Has leído que una de las formas más fáciles de eludir los bloqueos regionales y la censura en línea y proteger tu privacidad en Internet es utilizar un VPNAsí que estás pensando en activar dicho servicio pero tienes miedo de no saber cómo configurarlo correctamente en tu smartphone o tablet Android¿dónde lo necesitarías urgentemente para protegerte cuando utilices redes Wi-Fi públicas?

No hay problema: si me permites, puedo ayudarte a entender cómo activar la VPN en Android y cómo configurarlo para proteger tu privacidad y superar las diversas restricciones que sueles encontrar al navegar por Internet.

Primero te mostraré cómo utilizar algunas de las aplicaciones VPN más interesantes del momento, que no requieren configuraciones complicadas y pueden activarse en unos pocos toques en cualquier dispositivo, y luego te hablaré de cómo configurar redes privadas virtuales corporativas (o escolares), que requieren unos cuantos pasos más. ¡Feliz lectura y buena suerte con todo!

Índice

Configurar la VPN

Los pasos necesarios para configurar el Aplicaciones VPN asociadas a los principales servicios VPN (normalmente de pago) que se utilizan para «enmascarar» la dirección IP de uno) difieren de las necesarias para configurar una red VPN corporativa o escolar en el propio dispositivo, y suelen ser mucho más sencillas.

Hay muchas aplicaciones de servicios VPN disponibles en Android. A modo de ejemplo, sólo hablaré específicamente de NordVPN que es uno de los mejores servicios de esta categoría. Sin embargo, como el funcionamiento de las aplicaciones VPN no difiere mucho de un caso a otro, estoy seguro de que leyendo las instrucciones que te proporcionaré en breve, no tendrás ningún problema para entender cómo proceder aunque utilices un servicio distinto al mencionado anteriormente.

NordVPN te permite navegar por Internet con total seguridad (con encriptación avanzada de datos) y proporciona un gran número de servidores de alto rendimiento repartidos por todo el mundo. Es de pago con planes que se adaptan a todos los presupuestos y Garantía de devolución del dinero en 30 días.

L’Aplicación NordVPN puede descargarse desde Play Store y su configuración es realmente sencilla: sólo tienes que inicio de sesión en el mismo después de registró un nuevo perfil ad hoc.

Si ya tienes una cuenta, pulsa el botón Entrar e introduce el credenciales del mismo; de lo contrario, pulsa el Regístrate en y serás redirigido automáticamente a la página de creación de la cuenta en tu navegador predeterminado.

A continuación, introduce una dirección de correo electrónico, una contraseña de tu elección, o bien, regístrate con tu Perfil de Google o Manzana pulsando los botones adecuados (más información sobre este procedimiento en este artículo). A continuación, elige el plan de suscripción que prefieras y pasar a la pago con uno de los muchos métodos de pago seguros. Para más información sobre esto, te remito a mi reseña dedicada.

Puede Interesarte:  Cómo bloquear sitios no deseados

Si, por el contrario, estás interesado en otras aplicaciones VPN que, como NordVPN, no requieren configuraciones especiales para funcionar, te recomiendo que eches un vistazo a Surfshark (revisado en este artículo), Atlas VPN (del que te he hablado específicamente en este post), VPN exprés e Privado VPN. Puedes encontrar información específica sobre cada uno de los servicios que acabamos de mencionar en mi análisis en profundidad de las mejores VPN.

Si, por el contrario, no te interesan las aplicaciones VPN listas para usar, sino que tu propósito es acceder a una VPN corporativa o escolar existentedebes configurar un perfil de conexión a través de la parámetros de la red privada virtual (por ejemplo nombre del mismo, dirección del servidor, nombre de usuario e contraseña de tu perfil, etc.) que se te han proporcionado. Si no los tienes, sólo tienes que solicitarlos directamente al administrador.

A continuación, te mostraré cómo proceder a la configuración de tu perfil VPN en el Ajustes de Android. Como probablemente sepas, este último sistema operativo está disponible en las distintas versiones lanzadas por los fabricantes de smartphones y tabletas, y aquí te daré indicaciones específicas para los dispositivos Samsung e XiaomiSi utilizas un teléfono o una tableta de otra marca, los nombres de los menús y los distintos elementos que contienen pueden variar ligeramente.

En el caso de Smartphones Samsung, acceso Ajustes sistema pulsando sobre elengranaje en el menú del área de notificación, en la pantalla de inicio o en el menú de la aplicación y, a continuación, pulsa en el Conexiones. A continuación, pulsa sobre el Otros ajustes de la red y luego selecciona VPN.

Ahora toca el botón ⁝ en la esquina superior derecha y, en el menú propuesto, selecciona el Añadir perfil VPN. Lo único que tienes que hacer es rellenar el formulario en pantalla con i datos de la red privada virtual a los que quieres conectarte, así como los de tu perfily pulsa el botón Guarda.

En el caso del Smartphones Xiaomipara repetir los pasos que acabamos de ver, abre el Ajustes de Android, como se ha mencionado anteriormente, y luego pulsa sobre el elemento Conectar y compartir y, desde aquí, selecciona VPN. En este punto, haz clic en el botón Añadir VPN a continuación y luego ingresa en el formulario te enfrentas a la Datos de la VPN al que pretendes conectarte. Por último, pulsa el botón garrapata en la esquina superior derecha y ya está. Eso es.

Si has observado que los distintos menús del sistema están configurados de forma diferente en tu dispositivo y esto te ha impedido encontrar los menús mencionados anteriormente, simplemente abre el Ajustes de Android, escribe «vpn» en el campo mostrado arriba y pulsa el botón primer resultado de la búsqueda.

Puede Interesarte:  Aplicaciones para limitar el uso social

¿Perdón? ¿Quieres saber cómo crear una red VPN en Android ¿desde cero? Para ello, tienes que utilizar un ordenador y bastante tiempo libre (además de algunos conocimientos sobre el tema): puedes encontrar toda la información al respecto en mi tutorial dedicado.

Activar la VPN

Ahora que has descargado la aplicación para el Servicio VPN al que estás suscrito (NordVPN, en el caso mostrado arriba) y has iniciado sesión en él, todo lo que tienes que hacer es seleccionar uno de los servidor disponible, activa la conexión a la red privada virtual y empieza a navegar.

A continuación, abre la aplicación VPN de tu elección (por ejemplo NordVPN) y, si no tienes ninguna preferencia sobre el servidor al que conectarte, pulsa el botón Conexión rápidapara que la aplicación seleccione automáticamente un servidor.

Para confirmar, pulsa el botón OK y ya está: en la esquina superior derecha, junto al indicador de estado de la conexión de red Wi-Fi, deberías ver entonces el símbolo de un clave que indica que tu dispositivo está conectado a Internet a través de una conexión VPN.

No creías que fuera a ser tan fácil, ¿verdad? Si, por el contrario, quieres conectarte a un servidor situado en un país concreto (por ejemplo Argentina, Austria, Bélgica y así sucesivamente; normalmente los servidores de Italia, por razones de proximidad, son los que tienen mejor rendimiento), desplázate por la pantalla de inicio de la aplicación y pulsa el botón nombre del país que te interesa.

En algunos casos, también puedes seleccionar el nombre de un ciudad pulsando el botón situado en el nombre del país en el que se encuentra este último y, a continuación, seleccionando el nombre de la ciudad que prefieras. Ahora puedes cerrar la aplicación con seguridad y empezar a utilizar tu dispositivo como lo haces normalmente, tu conexión de red será segura y podrás evitar cualquier bloqueo regional.

¿Hay un servidor en un país extranjero al que siempre quieres conectarte sin iniciar NordVPN? A continuación, desde la pantalla de inicio de esta última aplicación, ejecuta un grifo largo en el nombre del servidor y luego pulsa sobre el Añade. Esto creará unicono en la pantalla de inicio y, para conectarte inmediatamente al servidor seleccionado, a partir de ahora sólo tienes que pulsar el iconoicono de la misma manera. Conveniente, ¿no?

Veamos ahora cómo cómo activar la VPN en Android en el caso de las redes empresariales o escolares. Si utilizas un smartphone SamsungAbre el Ajustes de Android pulsando sobre elengranaje y luego pulsa sobre el Conexiones.

Ahora selecciona el elemento Otros ajustes de red y, desde aquí, pulsa sobre el título VPN. Ahora sólo tienes que pulsar el botón Nombre del perfil VPN que has creado siguiendo las instrucciones de la segunda parte del capítulo anterior y confirma pulsando el botón Conéctateel dispositivo se conectará inmediatamente a la red privada virtual con la configuración creada y el icono del clave indicando que la conexión VPN está activa.

Puede Interesarte:  Cómo poner el enlace de Instagram en Facebook

Para repetir estos pasos en un dispositivo XiaomiAbre el Ajustes de Android y luego pulsa sobre el elemento VPN. Una vez hecho esto, pulsa el botón nombre de la red al que quieres conectarte (si sólo hay un perfil almacenado, ignora este paso) y, finalmente, pulsa sobre elcambiar situado junto al VPN en la parte superior. En cuanto el dispositivo se conecta a la red privada virtual, las palabras VPN.

Desactivar y cambiar la configuración de la VPN

¿Perdón? ¿Quieres saber cómo interrumpir conexión a la red VPN del servicio que utilizas (en este caso NordVPN)? Nada más sencillo: basta con abrir este app y pulsa el botón Suspendesi quieres que la conexión se interrumpa sólo durante un periodo de tiempo determinado (por ejemplo 5 minutos, 30 minutos y así sucesivamente; luego pulsa el botón opciones aposición, el dispositivo se reconectará automáticamente a la VPN). De lo contrario, si quieres terminar la sesión de conexión por completo, pulsa el botón Desconecta. ¡Más fácil que esto!

Desde la pantalla de inicio de la aplicación, pulsando el botónpequeño hombre situado en la esquina inferior derecha, podrás ver un gráfico utilizando la red virtual protegida y activar también la opción de conexión automática tan pronto como el dispositivo se conecte a la Wi-Fi (yendo a Nivel de seguridad > Configurar la conexión automática > Activar).

Sin embargo, para desconectarse de un VPN corporativa o escolar en un dispositivo SamsungAbre el Ajustes de Android, entonces ve a Conexiones > Otros ajustes de red > VPN > [nome rete VPN] > Desconectar.

Si lo deseas, también puedes eliminar el perfil VPN almacenado pulsando el botónengranaje situado en el nombre de la red y luego pulsa sobre el Borrar. Pulsando sobre elengranaje arriba, también puedes cambiar los parámetros del perfil almacenado (además de los VPN siempre activaluego haz clic en el Guarda para guardar los cambios realizados).

Para repetir estos pasos en un smartphone Xiaomi, vete a la Ajustes sistema y pulsa sobre la entrada VPN. En este momento, pulsa el botóncambiar interruptor activado en la parte superior para romper la conexión. Si quieres eliminar un perfil de los almacenados, pulsa sobre el botón situado junto al nombre de la red y luego pulsa sobre el botón Eliminar el perfil (en esta misma pantalla también puedes cambiar los parámetros de configuración del perfil).

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy