Cómo abrir XLSX

Cómo abrir XLSX

Un amigo te ha enviado un archivo XLSX por correo electrónico y no puedes abrirlo? No te preocupes. Los documentos XLSX no son más que hojas de cálculo Excel distribuidas con el formato de archivo Office Open XML introducido por Microsoft en Office 2007. Se trata de un formato mucho más avanzado que el clásico XLS, que ofrece mayor compatibilidad con aplicaciones de terceros e incluye funciones adicionales. Sin embargo, no nos entretengamos demasiado con la charla técnica en este momento y volvamos al meollo de la cuestión.

Para ver (y editar) archivos XLSX, tienes que utilizar Microsoft Officey especialmente Office 2007 o posterior, pero puedes recurrir a suites de productividad alternativas como LibreOffice y OpenOffice. Pero la cosa no acaba ahí. Debes saber que los archivos XLSX también son compatibles con una amplia gama de servicios en línea y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas. En resumen, ¡tienes mucho donde elegir!

Si quieres saber más y quieres descubrir cómo abrir XLSX en ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, tómate cinco minutos de tu tiempo libre y echa un vistazo a los programas (y servicios en línea) que voy a recomendar. Independientemente del dispositivo y del sistema operativo que utilices, ¡te garantizo que encontrarás algo adecuado para ti!

Índice

Cómo abrir archivos XLSX con Office

Siempre has sido un usuario del paquete de Microsoft Office, así que ahora que has descubierto que necesitas abrir un archivo XLSX, quieres entender Cómo abrir archivos XLSX con Office. En este caso, basta con utilizar el programa Microsoft Excelque forma parte del paquete de Microsoft Office.

Como bien sabes, Excel no es gratuito, pero hay una posible solución, también de Microsoft: la app Excel Móvildisponible para su descarga en la Microsoft Store en Windows 10 e Windows 11que te permite navegar por las hojas de cálculo de forma gratuita. Para instalar la aplicación en cuestión, simplemente conéctate a esta página, haz clic en Descarga desde la app de la Tienda, espera a que se abra la Microsoft Store y haz clic en Consigue. Una vez completada la instalación, haz clic en Abrir.

Una vez que hayas abierto Excel Mobile, cuando aparezca una pantalla pidiéndote que introduzcas tu cuenta de Microsoft, elige si quieres introducirla o no (no es necesario en la versión gratuita), y luego haz clic en Empieza a usar Excel.

Ahora todo lo que tienes que hacer es abrir el archivo XLSX: Para ello, simplemente haz clic en Navega por en la esquina inferior izquierda, selecciona el documento y haz clic en Abrir. También puedes abrir un archivo XLSX haciendo lo siguiente haciendo doble clic en en él o haciendo haciendo clic con el botón derecho del ratón en . y seleccionando Abrir con > Excel Mobile en el menú que aparece.

Sin embargo, recuerda que la aplicación en cuestión sólo puede abrir archivos, no podrás editarlos. Si necesitas editar archivos, definitivamente tendrás que suscribirte a Suscripción a Microsoft 365 y utilizar la versión completa de Excel incluida en el paquete Office (con precios desde 7 euros al mes), disponible tanto para Windows como para macOS.

¿Perdón? ¿Sólo necesitas editar un archivo? No te preocupes, debes saber que puedes prueba gratis todo el software incluido en Office, incluido Excel, para 30 días. Una vez finalizado el periodo de prueba, puedes decidir si renuevas o no tu suscripción. Más información aquí.

Excel también está disponible como aplicación para Android (también en tiendas alternativas) e iOS/iPadOS y puede abrir archivos XLSX también en esos dispositivos. Es gratuito para dispositivos de hasta 10,1″ de diagonal.

Cómo abrir archivos XLSX con OpenOffice

No te gusta comprar licencias para aplicaciones y programas, de hecho siempre prefieres elegir alternativas libres y de código abierto. Por eso prefieres utilizar el paquete de OpenOffice en lugar del de Microsoft, y te gustaría entender Cómo abrir archivos XLSX con OpenOffice.

Como te he dicho antes, también puedes abrir un archivo XSLX con programas alternativos de Microsoft, como OpenOffice, que está disponible para Windows, macOS y Linux y es perfectamente compatible con los archivos de Microsoft Office. Sin embargo, primero tienes que descargar el programa en cuestión e instalarlo en tu PC. Si aún no lo has hecho, puedes encontrar todas las instrucciones pertinentes en mi guía sobre cómo descargar OpenOffice.

Una vez que hayas instalado el programa, ábrelo y haz clic en Abre… y luego selecciona el archivo XLSX que quieras abrir. En unos segundos el archivo será descargado por el programa Calc (una alternativa a Excel, incluida en OpenOffice), y también puedes editarlo si lo necesitas. Una vez que hayas completado tus cambios, simplemente guárdalos yendo al menú Archivo > Guardar (para sobrescribir el archivo actual) o Guardar como (si quieres crear un nuevo archivo), arriba a la izquierda.

Dicho esto, aunque actualmente OpenOffice sigue siendo una buena alternativa a Microsoft Office, yo recomendaría sustituirlo por LibreOfficees un paquete, también gratuito y de código abierto, que se basa exactamente en el código fuente de OpenOffice. Sin embargo, en comparación con este último, está mucho más apoyado por la comunidad y se actualiza con más frecuencia. Además, la interfaz gráfica también es más moderna. Si quieres probar este paquete, sólo tienes que echar un vistazo a mi guía sobre cómo descargar LibreOffice.

También hay una versión móvil de LibreOffice llamada Colabora con Office, disponible gratuitamente para Android (también en tiendas alternativas) y para iOS/iPadOS.

Cómo abrir archivos XLSX con tu Mac

Hace algún tiempo decidiste actualizar tu «histórico» PC con Windows a un nuevo Mac, y ahora te gustaría entenderlo. Cómo abrir archivos XSLX con tu Mac.

No hay problema, sólo estoy aquí para ayudarte. Si utilizas un Mac y quieres abrir un archivo XSLSX, puedes utilizar con seguridad la aplicación Númerosque normalmente encontrarás instalado por defecto en un sistema operativo. Es una especie de alter ego del Excel de Apple. Sin embargo, si has eliminado previamente la aplicación porque no te resultaba familiar, puedes volver a descargarla desde el Mac App Store.

Para abrir un archivo XLSX directamente a través de Numbers, simplemente haz lo siguiente. haz doble clic en en él o haz clic con el botón derecho del ratón luego selecciona Abrir con > Números en el menú que aparece. Además de ver el archivo, puedes hacer los cambios que desees. Una vez que hayas terminado, haz clic en Archivo situado en la barra superior, y en el menú que aparece, haz clic en Guarda: introduce el nombre que quieres dar al documento, elige dónde guardarlo (por ejemplo, en Escritorio) y pulsa el botón Guarda.

¿Perdón? ¿No puedes usar Numbers correctamente y te gustaría usar algo alternativo? No hay problema, debes saber que en Mac también puedes utilizar Microsoft Excel, OpenOffice o LibreOffice.

Cómo abrir archivos XLSX en línea

Una vez más, tu colega se ha acordado demasiado tarde de que te ha enviado un archivo XSLX para que lo revises, y para entonces ya has salido de la oficina. Sin embargo, es absolutamente necesario que lo compruebes, a pesar de que tu horario de trabajo ya ha terminado, pero te gustaría evitar tener que descargar e instalar un programa especial en tu PC para abrir este tipo de archivos.

Por eso te preguntas. cómo abrir archivos XSLX en líneaes posible aprovechando algunos servicios especiales. No hay problema, a continuación te hablaré de algunos servicios que pueden ser de gran ayuda.

Excel en línea

El primer servicio online del que quiero hablarte se llama Excel en línea y, como puedes adivinar, es una versión basada en la web del famoso programa Excel de Microsoft.

Para utilizar Excel en línea Sólo tienes que ir a esta página web con cualquier navegador. Puedes utilizar cualquier dispositivo para hacerlo, pero te recomiendo que lo hagas a través de un PC (incluso un Chromebook) o una tableta para aprovechar la pantalla más grande.

Para utilizar el servicio, tienes que iniciar sesión con las credenciales de tu cuenta de Microsoft.

Una vez que llegues a la pantalla principal del servicio, haz clic en Descargaselecciona el archivo XSLX que quieres abrir y pulsa el botón Abrir. Tras unos segundos, el archivo se cargará en el navegador. Más información aquí.

Hojas de cálculo de Google

¿No tienes una cuenta de Microsoft y buscas un servicio alternativo? No hay problema, en este caso te recomiendo que utilices Hojas de cálculo de Google incluido en Google DrivePuedes acceder a ella entrando en esta página web. Una vez en la pantalla de inicio del servicio, haz clic en Ir a las hojas y accede a tu cuenta de Google.

Para abrir un archivo XSLX, basta con hacer clic en el botón denominadoicono de carpeta y en el menú que aparece haz clic en Descarga: ahora haz clic en el botón Selecciona el archivo del dispositivo (o arrastra y suelta el archivo XSLX en la caja) y espera a que se cargue. Más información aquí.

Google Sheets también está disponible como aplicación móvil para Android y iOS/iPadOS.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy