Cómo abrir archivos APK en un PC

Cómo abrir archivos APK en un PC

Has descargado un Archivo APK ¿y no tienes ni idea de cómo abrirlo en tu ordenador porque el sistema operativo no parece reconocerlo? Bueno, es normal: los archivos APK son, de hecho, los paquetes de instalación de las aplicaciones de Android, y si intentas abrirlos en un sistema que no sea el diseñado por Google para smartphones, tabletas y Chromebooks, no podrás ver su contenido… a menos que utilices soluciones específicas. ¿Cuáles? Lo explicaré en breve.

Si quieres saber cómo abrir archivos APK en un PCSólo tienes que dedicar unos minutos de tu tiempo libre a leer las instrucciones que te voy a dar. En la guía de hoy, de hecho, te mostraré cómo llevar a cabo este procedimiento tanto en Windows como en macOS, recomendando varias soluciones adecuadas para ello.

Entrando en más detalles, te hablaré de algunos programas que te permiten ejecutar paquetes APK en tu ordenador, así como de Android Studio, la solución oficial de Google que te permite diseñar aplicaciones para Android y ver su contenido en detalle. Sólo me queda, pues, invitarte a seguir leyendo y desearte una buena continuación.

Índice

Cómo abrir archivos APK en Windows

Impulsado por la curiosidad de saber más sobre el mundo AndroidHas descargado algunos Archivos APK en tu PC, para que puedas abrirlos, conocer su contenido y quizás incluso «instalarlos» en Windows. Sin embargo, eres un completo neófito en la materia, por lo que te gustaría recibir ayuda para saber cómo tener éxito. No te preocupes, estoy aquí precisamente para ayudarte. A continuación, de hecho, encontrarás explicados cómo abrir archivos APK en Windows utilizando algunas soluciones ad hoc.

Sólo una recomendación antes de empezar: hay varios sitios que ofrecen descargas de archivos APK, pero no todos son igual de seguros. Por lo tanto, te aconsejo que utilices sólo sitios web seguros y verificados, ya que un APK también podría ocultar código malicioso en su interior.

Herramientas de la WSA

El primer software del que quiero hablarte se llama Herramientas de la WSA y te permite instalar y utilizar aplicaciones de Android en PCs actualizados a Windows 11 (esta versión del sistema operativo contiene en realidad un subsistema Android que permite ejecutar las aplicaciones diseñadas para el sistema operativo del robot verde). Sin embargo, antes de mostrarte cómo funciona, te aconsejo que actualizar Windows 11 a la última versión disponible.

Para ello, haz clic en el botón Inicia (un icono de una bandera) en la barra inferior y luego abre la aplicación Ajustes (un icono de un engranaje). Una vez en la Configuración de Windows, haz clic en el botón Actualización de Windows del menú lateral y haz clic en el botón Comprueba las actualizaciones: si hay actualizaciones disponibles, haz clic en el botón Descargar ahora y espera a que se complete la instalación. Si es necesario, reinicia tu PC.

Además, también debes activar el virtualización del procesadorsi no está activo. He explicado con detalle cómo hacerlo en mi tutorial sobre cómo activar la virtualización en la BIOS.

Ahora que tienes todos los requisitos necesarios, puedes proceder a descargar la aplicación Herramientas de la WSAlo único que tienes que hacer es ir a esta página de la Microsoft Store, aceptar la apertura del mercado de Windows y hacer clic en el botón Consigue.

A continuación, abre WSATools y, en la pantalla que se abre, haz clic en el botón Instalar un APK: a continuación, selecciona elAPK que hayas descargado previamente en tu PC, haz clic en el botón Cargar APK y luego en Instala.

La instalación de la aplicación también puede llevar varios minutos, así que siéntate y espera: una vez completada, haz clic en el botón Abrir. La aplicación en cuestión se abrirá en una ventana y podrás manejarla mediante el ratón y el teclado o mediante la pantalla táctil si tu PC dispone de ella.

Una vez que hayas instalado el APK, también encontrarás la aplicación recién instalada en la lista de aplicaciones de Windows, a la que puedes acceder pulsando el botón Inicia y luego en Todas las aplicaciones.

BlueStacks

Otro software del que quiero hablarte se llama BlueStacks y es un verdadero Emulador de Android compatible con todas las versiones populares de Windows (y también con macOS, como explicaré más adelante). Con este emulador puedes crear una instancia real de Android con acceso completo al Google Play Store.

BlueStacks está disponible para su descarga en el sitio web oficial: para obtener instrucciones completas sobre cómo descargarlo e instalarlo, sigue mi tutorial dedicado.

Una vez que llegues a la pantalla principal de BlueStacks, encontrarás varios iconos a tu disposición, entre ellos el del Play Storedesde donde puedes descargar aplicaciones y juegos para Android, después de iniciar sesión con una cuenta de Google (recomiendo crear una ad hoc y no utilizar la propia).

Sin embargo, si quieres instalar un archivo APK que hayas descargado previamente en tu PC, puedes hacerlo fácilmente: haz clic en la carpeta Aplicación del sistema y luego abre la aplicación Director de medios de comunicación. Después de abrir la aplicación, haz clic en el botón Importar desde Windows en el menú lateral: selecciona el Archivo APK y espera a que se importe a BlueStacks.

Una vez completada la importación del APK, haz clic en él y luego en el botón Instala para proceder a la instalación. Una vez completada la instalación, puedes abrir la aplicación haciendo clic en el icono que aparece en la pantalla principal del programa.

Para saber todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de BlueStacks, consulta mi tutorial sobre el tema.

Estudio de Android

Tu curiosidad por Android es realmente increíble, así que no puedes esperar a tener en tus manos un archivo APK, abrirlo y descubrir lo que hay dentro. Como he mencionado, un archivo APK se utiliza para instalar aplicaciones y juegos en los dispositivos Android. Es, por tanto, un paquete que contiene otros archivos necesarios para que una aplicación funcione correctamente.

Si realmente quieres averiguar qué hay dentro de un archivo APK, sólo tienes que utilizar el programa Estudio de Android: un software de Google que te permite desarrollar aplicaciones para Android y descompilar archivos APK para «meterle mano» a lo que se esconde en su interior.

Para utilizar este software, primero debes descargarlo e instalarlo. Para ello, entra en la web oficial y haz clic en el botón Descargar Android Studio; luego coloca una marca en el elemento He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones anteriores y haz clic en el botón de abajo.

Una vez que hayas terminado de descargar el paquete de instalación, iníciala, haz clic en y luego tres veces en el botón Siguientedespués Instala, Siguiente y en Acabadopara concluir la configuración.

Una vez completada la instalación, abre la aplicación Android Studio en tu PC y en la ventana emergente que aparece en la pantalla, selecciona el elemento No importar ajustes y haz clic en el botón OK. En la siguiente pantalla, haz clic en el botón Siguiente cuatro veces seguidas, marca el elemento Acepta para aceptar el acuerdo de licencia y haz clic en el botón Acabado. Una vez que hayas terminado de descargar los componentes que necesitas para ejecutar Android Studio, haz clic en el botón Acabado.

Una vez que hayas llegado a la pantalla principal del programa, podrás por fin empezar a conseguir un archivo APK. Entre las entradas disponibles encontrarás Nuevo proyectoútil si quieres crear un APK desde cero y dedicado principalmente a los desarrolladores; Abrirque permite abrir un proyecto existente; y Más accionesque da acceso a varias opciones, incluida una para descompilar APKs: para acceder a ella, selecciona en el menú desplegable el Perfil o depuración APKentonces elige el Archivo APK que hayas descargado previamente en tu PC y espera a que se cargue.

Tras unos segundos, el archivo APK descompilado aparecerá en la pantalla con todos los datos que contiene divididos en sus distintas carpetas.

Cómo abrir archivos APK en un Mac

¿Eres un usuario de Apple y te gustaría entender cómo abrir archivos APK en un Mac? No hay problema: incluso en un Mac puedes utilizar programas como Estudio de Android e BlueStacksaunque para este último sólo la versión 4ya que la última versión para Mac aún está en desarrollo.

Por tanto, puedes remitirte a los capítulos de este tutorial dedicados a Windows, ya que los pasos para abrir los paquetes APK son prácticamente los mismos. Sin embargo, si necesitas instrucciones más específicas, puedes leer mi tutorial sobre cómo emular Android en Mac.

Cómo abrir archivos APK en el PC en línea

Tu PC no es precisamente de última generación, y por eso no puedes abrir un archivo APK con las soluciones que he mencionado antes. Por eso te gustaría entender cómo abrir archivos APK en un PC onlinequizás utilizando algún servicio en la nube.

En ese caso, tengo malas noticias para ti: el único servicio en la nube que te permite aprovechar las aplicaciones de Android es BlueStacks X (del que te hablé en detalle aquí), pero desgraciadamente sólo te permite jugar a determinados videojuegos. A través de este servicio, no es posible descargar aplicaciones, y mucho menos abrir archivos APK.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy