App para escribir un libro

App para escribir un libro

Tu pasión por escribir nunca te abandona realmente y a menudo te encuentras inmerso en procesos creativos que, desgraciadamente, a veces no puedes plasmar en el papel debido a los constantes viajes por tu estilo de vida. Teniendo esto en cuenta, se te ha ocurrido que podrías utilizar tu smartphone o tableta para realizar esta actividad incluso cuando estás fuera de casa. Precisamente por ello, buscas asesoramiento sobre la mejor aplicaciones para escribir un libro.

Si este es el caso, no te preocupes: puedo ayudarte a encontrar la mejor solución para tus necesidades. En el transcurso de esta guía, de hecho, te hablaré en detalle de algunas aplicaciones especialmente populares y funcionales que puedes utilizar de forma provechosa para escribir tu próxima novela.

Lo único que tienes que hacer es dedicar unos minutos a leer los próximos capítulos y, smartphone o tableta en mano, seguir las sencillas instrucciones que te voy a dar. ¿Cómo es eso? ¿Estás deseando ponerte a trabajar de nuevo, esta vez utilizando un editor de texto cómodo y eficaz? Perfecto, en cuyo caso te deseo lo mejor y, en este caso, también te deseo mi más sincera «suerte» para tu carrera de escritor.

Índice

Las mejores aplicaciones para escribir un libro

Como prometí, a continuación te mostraré cómo el las mejores aplicaciones para escribir un libro. Como pronto comprobarás por ti mismo, se trata de recursos gratuitos fácilmente disponibles en las principales tiendas de aplicaciones, con funciones de videscripción especialmente adecuadas para escribir una novela o un ensayo.

Word (Android/iOS/iPadOS)

La primera aplicación que un escritor (o aspirante a escritor) no puede perderse en absoluto es Microsoft Wordque se puede descargar gratuitamente en todos los dispositivos de hasta 10,1″ y está disponible tanto en Android (también en tiendas alternativas) como en iPhone/iPad.

Probablemente ya hayas utilizado la popular versión informática de Palabra y, por tanto, ya sabes que es un excelente editor de texto, especialmente avanzado y con muchas funciones. Algunas funciones de la app están limitadas y pueden desbloquearse suscribiéndose a Microsoft 365costes de 7 euros/mes. En cualquier caso, las funciones básicas son más que suficientes para un libro.

En la primera puesta en marcha, es necesario ejecutar elacceder a o el registro con una cuenta de Microsoft. Para empezar a escribir, debes proceder a crear un nuevo documento: para hacerlo, pulsa el botón [+] en la parte superior derecha de la pantalla principal y selecciona el modelo Documento en blanco al siguiente paso, entonces proporciona los permisos necesarios para acceder a la memoria del dispositivo.

A partir de este momento, ya puedes empezar a escribir tus primeras palabras en la hoja digital, llamando al teclado virtual y a las principales herramientas de edición (por ejemplo, las de ajuste del cursiva, el negrita y el subrayado). La barra de herramientas en las tabletas se encuentra en la parte superior como en los PC, mientras que en los smartphones puedes llamarla tocando en cualquier parte del documento y luego tocando el símbolo de la flecha presente en el fondo.

Esto, por supuesto, es sólo una muestra del potencial de la herramienta en cuestión: si quieres profundizar en el tema o necesitas más aclaraciones sobre ciertas funcionalidades, te recomiendo encarecidamente que leas mi guía sobre cómo utilizar Word en el móvil.

Wattpad (Android/iOS/iPadOS)

Wattpad, una aplicación disponible de forma gratuita en Android (incluidas las tiendas alternativas) y en iOS/iPadOS, no es sólo una aplicación común para escribir novelas. He decidido hablarte de él porque este recurso, además de ofrecer una editor de textointegra un animado comunidad de aspirantes a escritores y lectores apasionados.

El uso de Wattpad es especialmente recomendable si pretendes escribir un libro y, al mismo tiempo, a hazlo público en línea para que lo lean otros usuarios de la aplicación. Como ya se ha dicho, se puede utilizar gratis con anuncios en la aplicación, pero puedes eliminarlos y acceder a la lectura sin conexión de un número ilimitado de historias suscribiéndote Premium con costes de 4,99 euros al mes.

Una vez que te hayas registrado en la aplicación con tu cuenta Google o Facebooko realizando el procedimiento de registro estándar a través de dirección de correo electrónicopuedes personalizar tu perfil y empezar a seguir la producción de otros escritores en ciernes, añadiendo sus historias a tu biblioteca virtual.

En cambio, para lanzarte de cabeza a escribir tu próxima novela, sólo tienes que hacer clic en el botón con el símbolo lápiz dentro del menú principal de la aplicación, en la parte inferior, y luego pulsa el botón Crear una nueva historia y empezar a definir su portada, el título de la obra y un sinopsis del mismo. Una vez hecho esto, tendrás acceso al editor de Wattpad y podrás empezar a escribir tu historia, subdividiéndola por capítulos.

Para guardar tu trabajo y reanudarlo más tarde, toca el tres puntos verticales en la esquina superior derecha y haz clic en el botón Guarda en el menú contextual. A través de este último, también puedes mostrar unver de la obra y consultar el Historial de revisiones.

La interfaz de edición de la aplicación también ofrece la posibilidad de integrar elementos multimedia a la historia creada, además de publicar tu historia en Internet y así darte a conocer a otros usuarios. No te preocupes, todos los derechos se te concederán según la configuración de derechos de autor que elijas para tu contenido. Para más información sobre cómo funciona Wattpad, lee mi tutorial dedicado.

Novelista (Android)

NovelistaNovelist, como puede adivinarse fácilmente por su nombre, es una excelente aplicación disponible de forma gratuita para dispositivos Android (también en tiendas alternativas), diseñada para los aspirantes a autores que desean escribir en movimiento. Después de descargarlo, puedes elegir inmediatamente si quieres utilizar el Normal y así disponer de todas las herramientas necesarias para planificar la historia, o que Simpleadecuado para los que sólo quieren escribir.

Una vez hecho esto, puedes empezar a escribir tu trabajo haciendo clic en el botón Añadir libro situado en la parte inferior de la pantalla principal. A continuación, teclea los datos correspondientes título y el descripción, elige si quieres utilizar el Novela o si se utiliza la solución denominada Vacíoy luego pulsa el botón Guarda colocado en la esquina inferior derecha.

A continuación, toca elver del libro que acabas de crear para acceder a la interfaz de procesamiento de textos de la aplicación, que, como verás, está diseñada precisamente con el objetivo de ayudar al escritor a organizar los aspectos esenciales de la novela que quiere crear.

La primera sección, llamada Pistate permite añadir los distintos elementos del trabajo. Por lo tanto, para empezar, desliza el dedo de derecha a izquierda para mostrar los otros categorías contemplar, (temas, eventos, caracteres, lugares e objetos) y posteriormente toca el símbolo [+] situado en la parte superior derecha de la tarjeta correspondiente para perfilar sus características e insertarla en la estructura de la historia.

La sección Escribecomo es fácil de imaginar, te permitirá realizar la redacción real de los distintos escenas de la historia: sólo tienes que pulsar el botón [+] para añadir el título y el sinopsis de las distintas partes de la historia. Al hacer clic en el elemento Organizaen cambio, puedes insertar más elementos narrativos de la misma manera divididos en secciones. Para terminar, la última función llamada Plan te será útil para tener una visión general del progreso del proyecto.

Collaborate Office (Android/iOS/iPadOS)

Colaborar con la Oficina es una excelente suite de productividad gratis basado en el software de código abierto LibreOffice, compatible con Android (también disponible en tiendas alternativas) y dispositivos iOS/iPadOS, que incluye, además de herramientas de hoja de cálculo y presentación, un editor de texto particularmente avanzado, perfecto para satisfacer tus necesidades de escritura.

Para utilizar este último, basta con pulsar el botón con el símbolo [+] en la parte inferior derecha de la pantalla principal de la aplicación y selecciona el elemento Nuevo documento de texto en el menú contextual. A continuación, escribe el título del documento en ODT y pulsa el botón Guarda al lado para proceder a su creación.

Espera a que se cargue la hoja digital, y luego toca el botón con el lápiz situado en la esquina inferior derecha para empezar a escribir y acceder a las herramientas de edición. La interfaz de escritura, como puedes ver, es muy similar a la de Word, de la que te he hablado en un capítulo anterior: por tanto, si ya estás familiarizado con la aplicación en cuestión, no tendrás ninguna dificultad para orientarte en las funcionalidades de Collabora Office.

En cualquier caso, el teclado virtualque se puede llamar con un toque en cualquier parte del documento, muestra en la parte superior las funciones para ajustar negrita, cursiva, o subrayado, elige el color de la fuente, o bien, establecer una lista con viñetas. Haciendo clic en el botón A con un lápiz superpuesto situado en la barra de herramientas superior, puedes acceder a las opciones para definir varios aspectos del fuente y el párrafo del documento.

En conclusión, es posible guardar, exportar e imprimir el archivo (y mucho más) actuando sobre las opciones que se muestran en el menú contextual que aparece al tocar el símbolo ☰ en la esquina superior derecha.

Más aplicaciones gratuitas para escribir libros

¿Has probado las soluciones que te he recomendado, pero te gustaría tener más sugerencias? No hay problema, echa un vistazo a la otras aplicaciones gratuitas para escribir libros que te propongo a continuación: estoy seguro de que encontrarás algo que se ajuste a tus necesidades.

  • Cuadernos (Android) – este editor de texto gratis está diseñado para quienes desean opciones de formato adicionales, como la posibilidad de escribir texto coloreado y resaltado. Ofrece la oportunidad de adjuntar al texto escrito imágenes, dibujos (que también puedes realizar a través de la app) y enlace. También puedes cambiar el estilo del texto, exporta el documento producido en PDF y escucha tu periódico a través del función de voz integrado. La aplicación es gratispero tiene banners publicitarios algo invasivos, que, sin embargo, se pueden eliminar con un gasto de 5,49 euros por única vez.
  • Escritor Plus (Android) – es un editor de texto gratis diseñado para escribir a pantalla completa sin distracciones. No hay botones para formatear el texto; sin embargo, es posible hacerlo mediante atajos predefinidos que se indican en la guía de introducción. Se puede compartir texto en varios formatos populares.
  • Páginas de Apple (iOS/iPadOS) – Si tienes un iPad o un iPhone, no puedes dejar de usar la aplicación Pages para escribir incluso cuando estás fuera de casa. Es el editor de texto gratuito por defecto para los dispositivos de Apple, y en esta guía te muestro algunas de sus principales funciones.
  • Google Docs (Android/iOS/iPadOS): para escribir desde el móvil y acceder a tus documentos en cualquier lugar, también existe la aplicación de escritura de Google basada en la nube. Esto también te permite escribir en **modo offline: en cuanto vuelvas a conectarte, tus documentos se sincronizarán inmediatamente en la nube. Si quieres saber más sobre su funcionamiento, puedes encontrar varias informaciones útiles aquí.

Aplicación para escribir un libro en un PC

Prefieres utilizar el cómodo teclado de tu ordenador y la gran pantalla de tu monitor para realizar tu próximo trabajo y, por tanto, buscas el mejor aplicaciones para escribir un libro en un PC? No hay problema, ahora te satisfaré mostrándote una selección de programas que responden perfectamente a esta necesidad.

  • Microsoft Word (Windows/macOS) – Imposible no mencionar, en primer lugar, el famoso software de procesamiento de textos desarrollado por la empresa de Redmond. Como probablemente ya sabes, no es gratuito (se requiere una suscripción a Microsoft 365, con costes desde 7 euros al mes o comprar una licencia), pero hay una 30 días de prueba gratuita. Si estás dispuesto a aprovecharlo, estoy seguro de que encontrarás especialmente útil mi guía dedicada íntegramente a cómo escribir un libro en Word. Alternativamente, puedes considerar el uso de su versión online de forma gratuita. Más información aquí.
  • LibreOffice Writer (Windows/macOS/Linux) – se trata de un software de procesamiento de textos muy completo, libre y de código abierto, incluido en el paquete LibreOffice, una excelente suite de productividad alternativa a la de Microsoft muy popular entre sus usuarios. Más información aquí.
  • Páginas (macOS) – si buscas unAplicación para escribir libros en el MacEste excelente software de procesamiento de textos preinstalado en los ordenadores Apple te será muy útil para tu próximo trabajo de publicación. Más información aquí.
  • Google Docs (Online) – Si tienes una cuenta de Google, te recomiendo que pruebes a utilizar este cómodo y funcional servicio de procesamiento de textos online, al que puedes acceder fácilmente desde tu navegador. Estoy seguro de que te sorprenderán las posibilidades de edición y formato que ofrece esta herramienta gratuita. Más información aquí.
  • Scrivener (Windows/macOS) – esta solución se ha desarrollado específicamente para la escritura de libros y, por tanto, está estructurada de forma que esta tarea sea más fácil e intuitiva. Es de pago, con costes a partir de 53 euros para una licencia estándar, pero es posible utilizar una 30 días de prueba gratuita para probar completamente sus diversas funcionalidades.
  • Bibisco (Windows/macOS/Linux) – software de un interesante proyecto independiente que pretende ayudar a los escritores a realizar sus obras. La versión Edición Comunitaria è gratispero tiene algunas limitaciones en cuanto a la funcionalidad y el número de proyectos, que pueden superarse suscribiéndose al Edición para aficionados con un coste de 28 euros por una sola vez.

Si necesitas profundizar en la programas para escribir librosTe invito a que sigas leyendo la guía que acabo de enlazar, en la que encontrarás una descripción de las principales funcionalidades de algunos de los programas informáticos mencionados en este capítulo y mucho más.


Un Como Hacer.Com
Nosbi Actualidad Curiosa