Aplicaciones de impresión

Aplicaciones de impresión

Te gustaría compartir una página web que te parece especialmente interesante como archivo PDF, pero no sabes cómo hacerlo. ¿Quieres saber cómo imprimir una serie de fotos con buena calidad, cómo hacer una etiqueta o cómo iniciarte en las impresoras 3D? No hay problema.

Cualquiera que sea tu pregunta sobre imprimir y al que programas para utilizar en este contexto, estoy aquí para ayudarte y arrojar algo de luz sobre la cuestión; he seleccionado algunas de las mejores para ti a continuación software de impresión para una gran variedad de usos.

Tanto si quieres imprimir como PDF una página web o cualquier otro tipo de documento, una serie de fotos que hayas hecho con tu smartphone, etiquetas o cualquier otra cosa, sigue leyendo y encontrarás algunas soluciones que pueden servirte. ¡Disfruta de la lectura y diviértete!

Índice

Programas para imprimir en formato PDF

Si tu objetivo es obtener un archivo PDF de una página web, una serie de fotos o cualquier otro documento para imprimirlo, debes saber que existen Programas de impresión de PDFs programas listos para usar incluidos directamente en el sistema operativo de tu ordenador (y no sólo). He aquí algunos ejemplos.

Impresora del sistema PDF (Windows/macOS)

La primera solución en la que puedes confiar es impresora de PDF del sistema incluido en todos los sistemas operativos más recientes, como Windows 10, Windows 11 e macOS.

Todo lo que tienes que hacer es abrir el documento que te interesa, seleccionar el comando de impresión y luego imprimir un PDF desde la ventana correspondiente.

Supongamos que quieres guardar digitalmente uno de mis artículos; si quieres guardarlo como PDF, selecciona la opción Imprime… en el menú Archivo (o desde el menú que se abre al pulsar la tecla tres puntos en algunos programas). Como alternativa, si también prefieres utilizar las teclas de acceso rápido, ten en cuenta que puedes entrar directamente en el menú de impresión simplemente pulsando la combinación de teclas Ctrl+P/cmd+p.

Por lo tanto, si utilizas Windows, selecciona Impresora PDF como la impresora a utilizar y pulsa intro para seleccionar el destino. Si, por el contrario, utilizas macOS, selecciona la entrada PDF del menú desplegable de abajo e, inmediatamente después, haz clic en Guardar como PDF.

Incluso los sistemas operativos para smartphones e tableta Activa la impresora PDF: ya hablé de ello en detalle aquí.

Otros programas para imprimir archivos PDF

Si utilizas un sistema operativo obsoleto que no incluye una impresora PDF «de serie», o tal vez quieras saber si hay soluciones para imprimir PDF directamente desde Microsoft Office u otras aplicaciones específicas, sin pasar necesariamente por una impresora PDF del sistema, te remito a mi guía especial.

Programas de impresión de documentos

Para completar o simplemente por pura necesidad, buscas incansablemente programas de impresión de documentos. ¿Y si te dijera que en realidad no necesitas ningún software? Para imprimir un documento, sea cual sea, sólo tienes que configurar tu impresora correctamente (por cable o por Wi-Fi, según el modelo que tengas).

Una vez que hayas configurado tu impresora, todo lo que tienes que hacer para imprimir es abrir el documento en Microsoft Word, Adobe Acrobat Reader o el programa adecuado según la extensión del archivo, invocar imprimir en el menú Archivo e imprime a través del dispositivo que acabas de configurar. Más información aquí.

Software de impresión de fotos

Con la llegada de las vacaciones, ya sabes que harás muchas fotos para presumir ante tus amigos y familiares. Si realmente es así, me complace decirte que hay una Programas de impresión de fotos. Puedes encontrar muchos de ellos en la web, pero hoy me gustaría enumerar algunos que creo que son de los mejores.

XnView MP (Windows/macOS/Linux)

El primer programa que me gustaría llamar tu atención es XnView MP, un programa multiplataforma que puede manejar la mayoría de los formatos de imagen en 360º (más de 500 en lectura y más de 70 en exportación). Con esta herramienta puedes ver, editar, convertir e imprimir cualquier foto e imagen en unos pocos clics. Es compatible con Windows, macOS y Linux y es gratuito cuando se utiliza con fines no comerciales.

Para empezar a utilizar este programa, tienes que descargarlo visitando el sitio web oficial y eligiendo la entrada más adecuada para el sistema operativo que estés utilizando: Zip Win 64 bits si utilizas Windows de 64 bits y quieres descargarlo en una versión portátil que no requiere instalación para ejecutarse (la que recomiendo en un entorno Microsoft), OSX DMG 64 bits si estás utilizando macOS y así sucesivamente.

Después, instala el programa si es necesario, o ejecútalo directamente si has descargado la versión portátil (tras extraer el archivo zip correspondiente). Cuando abras el programa, en Asistente de inicioSólo tienes que hacer clic en OK abajo a la derecha.

Como verás, la interfaz es muy limpia y estructurada: a la izquierda encontrarás un bloque de pestañas para navegar entre carpetas, favoritos и Filtrar categoríasA la derecha hay un campo para seleccionar imágenes de carpetas previamente seleccionadas, y en la parte inferior informaciónel categorías que puedes atribuir a cada imagen y ver.

En el panel superior, sin embargo, hay una barra de herramientas para el control total de la imagen. Como alternativa, si quieres examinar la imagen en detalle, haz doble clic en ella para abrirla. Para verlo en Pantalla completay luego pulsa la función correspondiente en la barra de herramientas. Puedes abrir varias imágenes para verlas en pantalla completa y verlas como un pase de diapositivas pulsando la función Presentación de diapositivas dentro de un bar.

Por supuesto, para imprimir las fotos, sólo tienes que seleccionarlas en XnView MP y llamar al comando imprimir en el menú Archivo programa, y luego establece todas las preferencias pertinentes. Más información aquí.

Otros programas de impresión de fotos

Si tu sed de conocimiento te lleva a querer aprender y probar nuevas herramientas, sólo tienes que seguir leyendo, porque he elegido otros programas de impresión de fotos.

  • Foto (Windows/macOS) – como primer programa de impresión de imágenes, el programa por defecto tanto en Windows como en macOS se llama Foto. Obviamente, estamos hablando de aplicaciones completamente diferentes, pero lo que tienen en común es la posibilidad de ver, organizar e imprimir fotos fácilmente. También permiten la edición básica, como girar, recortar, añadir texto y mucho más.
  • IrfanVer (Windows) es ligero, dinámico y fácil de usar. Al igual que los otros programas, es compatible con los principales formatos de visualización y te permitirá realizar todo tipo de cambios en las imágenes, incluso en modo batch, además de imprimir. Más información aquí.
  • Visor de imágenes FastStone (Windows) – Disponible en versión instalada y portátil, este software gratuito te permite buscar, ver, editar, convertir e imprimir imágenes a través de una interfaz fácil de usar. Más información aquí.

Si crees que los programas que te ofrezco están acabados, ¡estás muy equivocado! Con esto en mente, te dejo un enlace a mi guía de programas de impresión de fotos. Si también buscas servicios para encargar la impresión de fotos online, echa un vistazo a este otro tutorial que acabo de enlazar.

Programas de impresión de etiquetas

¿Necesitas archivar documentos antiguos y te gustaría crear etiquetas para catalogarlos? ¿Te han regalado especias hechas a mano y te gustaría identificarlas, pero crees que no tienes las herramientas adecuadas para ello? En este apartado concreto, mi intención es proporcionarte las herramientas adecuadas para crear, desde cero o a partir de plantillas existentes, e imprimir etiquetas. Por ello, he seleccionado algunos de los mejores Programas de impresión de etiquetas ¡en el mercado! Vayamos directamente al grano.

Canva (en línea)

La herramienta que me gustaría ofrecerte para el éxito es Canva, una plataforma de diseño gráfico en línea de 360º con muchas plantillas gratuitas. Desde tarjetas de visita a postales, desde felicitaciones a folletos, con esta herramienta puedes crear cualquier cosa desde cero o elegir entre miles de plantillas gratuitas disponibles.

Por supuesto, también puedes crear tus propias etiquetas. Para empezar ahora, visita el sitio web oficial de Canva y haz clic en Regístrate gratis. Aquí puedes elegir registrarte con tu cuenta Googlequé de Facebook o de dirección de correo electrónico. Si no quieres utilizar ninguno de ellos, puedes hacer clic en Continúa de otra manera para elegir entre los diferentes métodos de grabación disponibles.

Dado el registro con una dirección de correo electrónico, después de hacer clic en Continúa introduciendo tu dirección de correo electrónicodebes introducir tu dirección y hacer clic en Continuar. A continuación, debes introducir tu Nombre и Contraseña que estará vinculado a tu cuenta, y haz clic en Crear una cuenta.

Después de hacer clic en enlace de verificación que recibirás por correo electrónico, debes seleccionar Uso privado en la pantalla ¿Para qué vas a utilizar Canva?. A continuación, se te pedirá que inicies tu período de prueba gratuito y se enumerarán las opciones de suscripción adicionales Pro (más información aquí). Como puedes suscribirte después, te recomiendo que hagas clic en Tal vez más tarde. y posteriormente Quiero registrarme o Ahora no recibir correos electrónicos con actualizaciones de productos o no.

Para empezar a crear tus etiquetas personalizadas, simplemente haz clic en Plantillasen el campo de la izquierda, y luego en la pestaña Productos impresos Por último, desplazándote por los productos con la flecha del Atajos.

A continuación, puedes crear tu etiqueta desde cero haciendo clic en Crea un documento en blanco de la Etiqueta o elige entre las miles de plantillas gratuitas disponibles. En cualquier caso, puedes personalizar tu etiqueta utilizando las herramientas disponibles en la barra de herramientas de arriba y en el cuadro de la izquierda.

Una vez hecho esto, puedes hacer clic en Archivoen la barra de menú superior izquierda, y luego haz doble clic en Descarga para guardar la etiqueta en tu ordenador en formato PDF. Si deseas elegir un formato diferente, puedes hacerlo seleccionándolo en el menú desplegable Tipo de archivo.

Canva también está disponible como aplicación para Android (también disponible en tiendas alternativas) y para iOS/iPadOS si prefieres trabajar desde un smartphone o una tableta.

Otros programas de impresión de etiquetas

Si la solución anterior no te ha convencido demasiado, no te rindas: ahora te mostraré otros programas de impresión de etiquetas que podría funcionar para ti.

  • Avery (En línea) – etiquetas para direcciones, paquetes, productos, precios, existencias, etc. Sea cual sea el motivo por el que quieres crear una etiqueta, debes saber que Avery te permitirá alcanzar tu objetivo.
  • Visme (Windows/macOS/Online) – otro programa muy interesante que me gustaría sugerir es Visme, una plataforma todo en uno que te permite crear documentos, presentaciones, vídeos, etc., tanto en línea como en tu PC con Windows o macOS, además de crear etiquetas.
  • Ronyasoft (Windows) – Si buscas un programa independiente, deberías echar un vistazo a Ronyasoft y su colección de programas. Con Ronyasoft CD DVD Label Maker puedes crear e imprimir carátulas personalizadas para tus CD y DVD. Además, con Ronyasoft Poster Designer y Ronyasoft Poster Printer puedes crear e imprimir carteles de cualquier escala.

Para obtener una lista detallada de herramientas adicionales que pueden ayudar a la causa, te recomiendo encarecidamente que leas mi artículo sobre los programas de etiquetas. Estoy seguro de que encontrarás el adecuado para tus necesidades.

Programas para la impresión 3D

Para los aficionados a este sector, no hay escasez de Programas para la impresión 3D. Para una experiencia de trabajo completa, te sugiero que empieces por leer mi guía sobre la creación de modelos 3D. Además, si quieres conocer otros programas similares, te recomiendo que leas mi artículo sobre programas de dibujo en 3D.

Una vez que te hayas familiarizado con los programas y el diseño, te recomiendo que leas mi guía sobre las impresoras 3D y cómo utilizarlas.

Estoy seguro de que después de leer mis artículos estarás completamente satisfecho con los resultados.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy