Aplicación para limpiar la memoria

Aplicación para limpiar la memoria

Al igual que ocurre en los ordenadores, los teléfonos inteligentes y las tabletas también pueden acumular archivos y elementos de diversa índole que no son realmente útiles (por ejemplo, fotos duplicadas, contactos duplicados, archivos de gran tamaño que se han olvidado, restos de aplicaciones que ya se han eliminado, etc.) a medida que pasa el tiempo y aumenta el uso del dispositivo, y éstos pasan factura a la memoria del mismo. ¿Y qué? ¿Qué hacer para no acabar con la memoria llena justo cuando la necesitas? Sencillo: sólo tienes que utilizar algunos aplicaciones para limpiar la memoria y eso es todo.

Si te interesa, puedo recomendarte las que considero que son las mejores de su clase (algunas de las cuales están incluidas «de serie» en los sistemas operativos que utilizamos a diario en nuestros dispositivos) y explicarte cómo aprovecharlas para que nunca nos quedemos sin espacio.

¿Te gustaría? ¿Sí? ¡Genial! Entonces, tómate unos minutos de tu tiempo libre, ponte cómodo y concéntrate en la lectura de este tutorial mío enteramente dedicado al tema. Tanto si tienes un dispositivo Android como un iPhone, seguro que encuentras lo que buscas.

Índice

Información preliminar

Antes de entrar en el tutorial, quiero darte una información preliminar que debes tener en cuenta a la hora de limpiar la memoria de un smartphone. Si quieres limpiar la memoria de tu dispositivo, te recomiendo que actúan exclusivamente sobre el almacenamientoalmacenamiento, es decir, el espacio de almacenamiento en el que residen los archivos y las aplicaciones, quizás eliminando los datos que no necesitas, los archivos duplicados o los archivos de caché de las aplicaciones que hayas desinstalado y que hayan quedado en la memoria del dispositivo.

Sin embargo, no te recomiendo que vayas a limpiar el RAMya que no tiene ninguna utilidad tangible. Tanto el sistema operativo de Android como el de iOS/iPadOS están muy optimizados y, por tanto, son capaces de gestionar mejor la memoria RAM disponible para la multitarea y la ejecución de aplicaciones. Por el contrario, debes saber que mantener la memoria RAM libre todo el tiempo no es nada bueno, ya que permanece sin ser utilizada por el sistema y, por tanto, no proporciona ninguna mejora de rendimiento.

Si quieres saber más sobre la limpieza de la memoria RAM, echa un vistazo a mi tutorial sobre el tema, y si te interesa saber cómo limpiar la memoria interna de tu dispositivo, sigue leyendo en los siguientes párrafos.

Aplicación para limpiar la memoria de Android

¿Buscas el mejor aplicaciones para limpiar la memoria de AndroidPorque te habrás dado cuenta de que cuando abres la tienda de tu dispositivo, hay realmente muchas aplicaciones en esta categoría.

No te preocupes: entre ellas hay muchas que, por desgracia, son incluso perjudiciales (ya que están llenas de anuncios y funciones inútiles que lastran el sistema operativo), pero te hablaré de las más seguras y eficaces, incluidas las que vienen «de serie» en los dispositivos de algunas de las principales marcas del mundo Android.

Puede Interesarte:  Cómo guardar las fotos digitales

Archivos de Google

La primera aplicación de la que quiero hablarte se llama Archivos de Google que se instala por defecto en muchos dispositivos, pero también está disponible para su descarga gratuita en el Play Store. Como se puede adivinar fácilmente, es un gestor de archivos hecho por Google que, entre sus muchas funciones, también incluye una para detectar y eliminar archivos inútiles.

Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación, ábrela y pulsa en la pestaña Limpia situado en la barra inferior. En la pantalla que se abre, tendrás inmediatamente una indicación del espacio utilizado en tu dispositivo e, inmediatamente debajo, algunos consejos de limpieza. A través de la pestaña Archivos no deseados puedes eliminar los archivos temporales de las aplicaciones que ocupan espacio en tu dispositivo: para proceder a la limpieza, pulsa el botón Limpia XXX MB y luego en Borrar en la ventana emergente que aparece en la pantalla.

Desde la pestaña Borrar archivos grandes puedes acceder directamente a los archivos más grandes de la memoria de tu smartphone que puedan estar ocupando espacio innecesariamente: pulsa sobre el Seleccionar archivoSelecciona los archivos que quieres eliminar y pulsa el botón Mover los archivos X a la papelera de reciclaje.

Por último, desde el Eliminar los archivos descargados puedes acceder fácilmente a todos los archivos que hayas descargado de la Web y que ya no necesites: pulsa el botón Seleccionar archivoselecciona los archivos que deseas eliminar y pulsa el botón Mover los archivos X a la papelera de reciclaje.

Criada SD

Otra aplicación que te sugiero que utilices se llama Criada SD y es probablemente uno de los mejores para limpiar la memoria de Android. Se puede descargar gratuitamente para dispositivos Android (también en tiendas alternativas). Sin embargo, para poder eliminar los archivos de aplicaciones de terceros, tienes que adquirir su variante Pro a un precio de 3,79 eurosque también desbloquea otras funciones.

Una vez descargada e instalada, abre la aplicación y pulsa el botón Escanea en la parte inferior: procede a la configuración tocando los botones Siguiente e Permitirpara activar todas las opciones necesarias, y luego pulsa el botón Hecho y espera a que se complete el escaneo.

Cuando el escaneo haya finalizado, verás indicado el espacio ocupado y podrás actuar pulsando sobre el papelera de reciclaje colocados junto a las entradas Restos de solicitudes (archivos de aplicaciones ya eliminados del dispositivo), Limpieza del sistema (archivo de caché del sistema), Limpieza de la aplicación (archivo de caché de la aplicación – no disponible con la versión gratuita) y Base de datos (optimiza las bases de datos de las aplicaciones reduciendo su tamaño). Si, por el contrario, quieres realizar una limpieza completa, simplemente pulsa el botón Corre ahora en la parte inferior, y luego en el Ejecuta de la ventana emergente que aparece en la pantalla, y espera a que se complete la operación.

Al pulsar sobre el Menú (el icono con el tres líneas) situado en la esquina superior izquierda, puedes acceder a funciones adicionales, como Control de la aplicación (permite eliminar varias aplicaciones al mismo tiempo), Duplicados (permite la detección de archivos duplicados – sólo en la versión Pro) y Analizador de espacio de almacenamiento (te permite identificar los archivos que ocupan más espacio por orden de tamaño).

Puede Interesarte:  Cómo ocultar los chats de WhatsApp

Sin embargo, aunque la aplicación funciona bien en todos los dispositivos, es mucho más útil cuando se utiliza en dispositivos con permisos de root activos, ya que una vez concedidos los permisos también es capaz de eliminar archivos que no podría eliminar en un dispositivo sin root.

Aplicación para liberar la memoria de Samsung

Poseer una Smartphone Samsung y quisiera entender qué aplicaciones para liberar la memoria de Samsung puedes utilizar. Además de las aplicaciones que he mencionado anteriormente, debes saber que los dispositivos Samsung también tienen una función nativa que te permite liberar fácilmente la memoria interna del dispositivo.

Para aprovecharlo, abre la aplicación Ajustes, normalmente reconocible por el icono de un engranaje, y pulsa sobre el elemento Servicio de dispositivos y baterías: pulsa sobre el botón Optimiza ahora y espera a que se complete la operación.

Si quieres actuar manualmente, pulsa sobre el Memoria de almacenamiento: además de una visión general de los archivos que ocupan la memoria de tu dispositivo, puedes limpiar el Basura pulsando sobre las entradas presentes, como por ejemplo Galería e Notas de Samsungy, a continuación, pulsar el botón con el tres puntos en la esquina superior derecha y luego en el Vacío. Pulsar sobre el elemento Archivos grandesen su lugar, aparecerá una lista con todos los archivos que ocupan más espacio en la memoria: selecciona los archivos que deseas eliminar y pulsa sobre el botón Borrar colocado en la parte inferior.

Aplicación para liberar la memoria de Huawei

Posee uno Smartphone Huawei y si buscas aplicación para liberar la memoria de Huawei.

En este caso tengo buenas noticias para ti: además de las aplicaciones que he mencionado antes, puedes aprovechar una función nativa de tu dispositivo.

Para aprovecharlo, abre la aplicación Optimizador, reconocible por el icono de un escudo, y pulsa sobre el elemento Limpieza. En la pantalla que se abre, encontrarás una indicación de la cantidad de espacio libre en el dispositivo, mientras que en la parte inferior encontrarás la sección Consejo de limpieza con varias entradas a tu disposición. Dentro de esta sección encontrarás las entradas Archivos spam, Datos de la aplicación, Aplicaciones no utilizadas, Limpieza de WhatsApp e Archivos duplicadospara proceder a la eliminación sólo tienes que pulsar el botón Elimina colocado junto a cada entrada individual.

Sin embargo, si te desplazas hacia abajo, encontrarás la sección Limpieza especiala través del cual puedes acceder directamente a Imágenes, Vídeo, Audio, Archivos grandes, Aplicaciones e App que puedes eliminar manualmente cuando sea necesario.

Aplicación para liberar la memoria de Xiaomi

También en Smartphones Xiaomi hay una solución nativa para liberar memoria, así que puedes evitar usar Aplicación de liberación de memoria de Xiaomi.

Para utilizarla, abre la aplicación Seguridad, reconocible por el icono de un escudo, y pulsa sobre la entrada Más limpioiniciará automáticamente un escaneo rápido del sistema y una vez que haya terminado, pulsa el botón Limpia XX MB colocado en la parte inferior.

Si quieres realizar una limpieza más a fondo, pulsa el botón Limpieza profunda: se abrirá una pantalla dividida en las pestañas Fotos, Aplicaciones e Datos de la aplicación. Para proceder a la limpieza, simplemente pulsa el botón Limpia ahora debajo de cada sección, selecciona los datos que quieres eliminar y pulsa el botón Borrar los datos seleccionados.

Puede Interesarte:  Cómo mover la barra de tareas

Aplicación para limpiar la memoria del iPhone

Desde hace algún tiempo tienes un iPhone y, para tu sorpresa, casi has llenado toda la memoria interna. Como no has instalado muchas aplicaciones y no descargas muchas fotos, no puedes averiguar qué archivos están ocupando espacio en el dispositivo, por lo que te gustaría saber qué Aplicación para limpiar la memoria del iPhone debes utilizar.

Quiero señalar desde el principio que, aunque hay algunas aplicaciones en la App Store que presumen de poder limpiar el iPhone, ninguna de ellas es realmente buena, por lo que su uso es prácticamente inútil. Sin embargo, esto no significa que no puedas proceder manualmente a la limpieza de la memoria.

El primer consejo que te daría es eliminar todas esas aplicaciones inútiles o que rara vez utilizas, porque no sólo ocupan espacio en la memoria, sino que también consumen recursos de la RAM y de la batería. Para desinstalar una aplicación, simplemente mantener pulsado en él y, en el menú que aparece, pulsa sobre el Eliminar la aplicación y luego en Eliminar la aplicación de la ventana emergente que aparece en la pantalla. Más información aquí.

Además, debes saber que en iOS también existe la función Espacio iPhone que te permite limpiar la memoria de tu smartphone borrando automáticamente las aplicaciones instaladas que no hayas utilizado durante algún tiempo. Para aprovechar esta función, sólo tienes que abrir la aplicación Ajustes y luego ir a General > Espacio iPhone. En la pantalla que se abre, encontrarás la entrada Elimina las aplicaciones que no utilizas en la sección Consejo: toca en la voz Activar en el lateral. Esto eliminará las aplicaciones no utilizadas, pero no borrará los datos de la aplicación. Más información aquí.

Por último, debes saber que a partir de iOS 16, hay una nueva función disponible en la aplicación Fotos que te permite eliminar fácilmente los duplicados, liberando espacio innecesario en la memoria interna del dispositivo. Para localizar las fotos duplicadas tienes que abrir la aplicación Fotos y pulsa sobre la pestaña Álbum colocado en la parte inferior: desplázate hacia abajo y pulsa sobre el elemento Duplicado publicar en la sección Otros.

En la pantalla que se abre, encontrarás todas las fotos duplicadas identificadas por la aplicación: para fusionarlas, sólo tienes que pulsar el botón Fusiona en el lateral y luego pulsa sobre el Fusionar X duplicados de la ventana emergente que aparece en la pantalla.

Para obtener más información sobre el tema, también te recomiendo que consultes mi tutorial sobre las aplicaciones de limpieza del iPhone, donde también encontrarás otros consejos útiles.

¿Perdón? El recuerdo de tu iPad está lleno y quieres saber qué aplicación para limpiar la memoria del iPad ¿debes usar? En el caso del iPad, también puedes utilizar las mismas instrucciones que te he dado antes para el iPhone.

Aplicación para limpiar la memoria del PC

El disco de tu PC con Windows o tu Mac está lleno, por lo que buscas aplicación para limpiar la memoria del PCpara eliminar todos los archivos que ocupan espacio innecesariamente.

No hay problema, en este caso echa un vistazo a mis tutoriales sobre los mejores programas de limpieza de PC y cómo limpiar tu Mac, donde he indicado algunos programas que pueden ser útiles.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy